Reseña de ‘Beer Empire’ (Last Level)

/

Beer Empire, Filip Glowacz, Ireneusz Huszcza, Last Level, Pawel Niziolek

Hoy os hablamos de ‘Beer Empire’, lo nuevo de Last Level que nos pondrá a los mandos de una compañía cervecera que busca crear la cerveza que rompa con el mercado. Para ello tendremos que perfeccionar nuestra fórmula de tal forma que sea de una calidad mayor que la del resto de jugadores.

Se trata de un juego de tablero para entre dos y cuatro jugadores, con unas partidas que durarán entre una y dos horas. Nuestro objetivo será el de convertir a nuestra pequeña cervecera en un auténtico imperio, haciéndonos totalmente con el mercado. Para ello tendremos que crear nuestra propia cerveza, pero adaptando nuestra fórmula a las demandas del mercado.

Las rondas del juego se dividen en un total de cinco fases, y estas a su vez se dividen en uno o más puntos. La primera de esas fases se denomina Fase de cervecería. Como os podéis imaginar, nuestro primer objetivo en esta fase será el de mover los recursos que tengamos en el almacén de nuestra fábrica. En total hay que escoger hasta cuatro recursos de cualquier tipo de nuestros almacenes de malta y lúmulo, además de una ficha de fermentación y otra de embotellado. Aquí entra en juego nuestra labor de previsión, pues si queremos mover recursos habrá que tener en cuenta también el coste en cajas del color apropiado, y ver si podemos satisfacer esa cantidad.

Al mismo tiempo, tendremos que gestionar el envío de trabajadores a la lonja junto al horario de trabajo. Esta labor pertenece a la fase de Planificación, y esta terminará una vez que todos los jugadores confirmen que su jornada de trabajo ha terminado. Como podréis comprobar hasta ahora, este es un juego que encantará a todos los amantes de la gestión de recursos, pues la mejor forma de hacernos con la victoria es tener una buena estrategia de planificación desde el primer momento de la partida.

El segundo paso de esta fase es el de Elaboración. Cada jugador tendrá que elegir si quiere elaborar una cerveza durante la ronda actual con sus recursos actuales. Si decidís no hacerla, o no cumplís los requisitos, no podréis jugar esta fase. Si por el contrario habéis decidido hacerlo, tendréis que continuar vuestra estrategia de planificación colocando en vuestra zona de receta del tablero malta de cualquier tipo, lúpulo, un tipo de fermentación y un tipo de embotellado. Tras eso, habrá que comprobar los efectos de nuestra receta para saber la calidad de nuestra cerveza.

Para ello hay multitud de rasgos como el aroma, el color y el sabor, según nuestras fichas colocados. Además, para potenciar nuestra fórmula, podremos aplicar modificadores que cancelan los efectos negativos y añaden otros positivos. Una vez hecho todo esto, llegamos a una de las partes fundamentales del juego, donde empieza a vislumbrarse quién puede ser el líder de la ronda: Hay que realizar el recuento de efectos negativos de nuestra cerveza. Por esto es importante tener una buena planificación, ya que si tenemos un rasgo positivo, pero otro negativo del mismo tipo, el rasgo positivo se anula.

Una vez tengamos creada nuestra cerveza, pasamos a la fase Festival de la cerveza, donde un catador probará nuestra cerveza. Este catador asignará puntos de festival en función de los rasgos de nuestra cerveza. Tras esto, dará comienzo la fase de Mercado. Aquí, tendremos que competir contra el resto de jugadores por la cuota de mercado, donde obtendremos puntos de artesanía en función de los aspectos de nuestra cerveza. Esta fase es bastante cambiante, pues si nuestro sabor encanta a los clientes, no significa que esto sea así durante toda la fase. El gusto de los clientes puede variar, y para lidiar con ello tendremos que mover nuestros activos para alterar nuestra fórmula y así seguir en el mercado. Una vez terminemos esto, llegaremos a la siguiente fase, llamada Abastecimiento. Aquí tendremos que recursos para fabricar nuestras cervezas nuevamente. Tras esto, volveremos otra vez a la fase de planificación.

Una vez finalicemos, entramos en la ronda final, la cual para dar mayor emoción, concluirá tras el festival de la cerveza.

Terminada esta fase, se comenzará el recuento de puntos: Por cada dos chapas de botella sin usar, obtendremos un punto de artesanía. Además, obtendremos otro punto de artesanía por cada ficha de mercado en la que el jugador sea lider. Como hemos comentado, las partidas pueden durar hasta dos horas, pero son partidas muy intensas donde primará la previsión.

En concusión, ‘Empire Beer’ es un juego pensado para los amantes de la gestión de recursos, pues según manejemos nuestros almacenes tendremos más posibilidades de triunfar. Además, el juego viene en una edición de gran calidad y con un libreto de instrucciones muy amplio.

El juego ha sido creado por Filip Glowacz, Ireneusz Huszcza, y Pawel Niziolek. En España está editado por Last Level, con un precio de 45€ aproximadamente.

Los jugadores se convierten en dueños de pequeñas cervecerías, auténticos entusiastas de la cerveza, que lucharán ferozmente para hacerse con el mercado y competir por el reconocimiento de su habilidad artesana en los festivales de la cerveza. Para poder conseguir sus metas, crearán recetas de cervezas que elaborarán asegurándose de que tenga los rasgos correctos. Además, intentarán adaptar sus productos a las demandas del mercado. El jugador que obtenga más Puntos de Artesanía al final del juego ganará esta competición de amantes de la cerveza.

Un juego para los amantes de la gestión de recursos

Este juego encantará a todos los amantes de la gestión de recursos

Este juego encantará a todos los amantes de la gestión de recursosReseña de 'Beer Empire' (Last Level)