Reseña del tomo integral ‘Liga de la Justicia – La guerra de la Trinidad’

/

Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad

La etapa de ‘Los Nuevos 52’ en DC Comics no ha sido precisamente un éxito para la editorial. Las críticas masivas de los lectores a esta idea comenzaron casi desde su comienzo, usando a Dan Didio como piñata humana, y pocas series se han salvado de la quema. Precisamente ‘La Liga de la Justicia’ no comenzó con muy buen pie su andadura, con un Geoff Johns desorientado que se limitaba a enganchar de alguna forma las páginas llenas de poses dibujadas por Jim Lee. Pero poco a poco la serie se fue encauzando, y de esta manera llegamos a ‘La guerra de la Trinidad’, un evento que implicaría a más series de la editorial y que ahora gracias a ECC Ediciones llega a nuestro país en una edición integral de lujo bajo el título ‘Liga de la Justicia – La guerra de la Trinidad’.

Liga de la Justicia - La guerra de la Trinidad
Portada para el número #22 de la serie ‘La Liga de la Justicia’

En esta historia se verán involucrados varios grupos de héroes del Universo DC. Por una parte tenemos a la Liga de la Justicia, la formada por Batman, Superman, Wonder Woman y compañía. También tenemos a la Liga de la Justicia de América, con miembros como el Detective Marciano, y por último a ese experimento extraño conocido como la Liga de la Justicia Oscura, con algunos de los personajes de naturaleza mágica de DC Comics, con John Constantine a la cabeza. Esto supone que el evento fue narrado a lo largo de varias series distintas, algo que no suele ser muy del agrado del lector medio pero que aquí, al tenerlo todo incluido en un solo tomo, carece de importancia, salvo por el hecho de tener un buen número de guionistas y dibujantes distintos en la historia.

¿Qué sería de un cómic de superhéroes sin este tipo de enfrentamientos?

Para comenzar con esta historia hay que remontarse al mito de la Caja de Pandora que todo el mundo conoce. La Pandora de estos cómics, un personaje de importancia capital por su implicación en la creación de la realidad de ‘Los Nuevos 52’, tuvo su encuentro con la caja hace unos diez mil años, y tras abrirla dejó libres por el mundo a los siete Pecados. Ahora, en su búsqueda de redención a lo largo de su vida eterna, planea encontrar a un alma pura que sea capaz de volver a encerrar a estos en la caja, y no se le ocurre mejor idea que probar con el hombre más puro del que hay oído hablar, que no es otro que Superman. El contacto de Superman con la Caja de Pandora le pondrá, como ha ocurrido innumerables veces a lo largo de su vida editorial, en una situación en la que sus poderes no están totalmente bajo su control, y es que parece ser que la Caja de Pandora es, además de la antigua prisión de los Pecados, un elemento de corrupción que afecta a todo aquel que entra en contacto con ella. Esta circunstancia dará pie a los típicos enfrentamientos entre héroes de los grupos anteriormente mencionados, que ya por naturaleza apenas necesitan una mínima justificación para llegar a las manos.

La que se te viene encima, John Constantine…

Toda la trama se encamina, como es obvio, hacia un enfrentamiento final con los Pecados. Pero el equipo de guionistas encabezado por Geoff Johns se ha guardado varias sorpresas que harán que una historia de lo más predecible se convierta en una emocionante montaña rusa. Ya desde el comienzo de la historia se están dejando preguntas sin responder, y esto no sucede por azar. Aquí muchas cosas no son lo que parecen, empezando por el título de la historia, y la importancia de los hechos narrados es mucho mayor de lo que podíamos haber pensado en un principio, hasta el punto de que acabamos por comprender que en realidad todo esto no es más que el prólogo de un evento mucho mayor que está por llegar: ‘Maldad eterna’.

Pandora, con un aspecto muy alejado del mito griego

En resumen, estamos ante una trama muy coral en la que todos los personajes protagonistas tienen su momento, con algunos giros inesperados que pueden hacer que a más de uno se le salte el monóculo. En la parte negativa, hay que decir que aunque la parte troncal, la correspondiente a los guiones de Geoff Johns, está a un nivel bastante alto (a pesar de que alcanza realmente la cúspide ya casi en el último tercio del tomo), en el resto de historias el nivel es un poco más irregular. Y no nos olvidemos de algunos recursos levemente tramposos que se usan en alguna que otra ocasión, que podrían enfadar a algún lector demasiado exigente.

En cuanto al apartado gráfico, pocas pegas que poner. El impresionante trabajo de Ivan Reis y Mikel Janín destaca especialmente por su gran calidad, pero es que el resto de dibujantes no se quedan muy a la zaga: Daniel Sampere, Doug Mahnke, Fernando Blanco, Gene Ha, Jesús Saiz, Jim Lee, Joe Prado, Kenneth Rocafort y Zander Cannon. Una lástima los continuos cambios de estilo, pero lo cierto es que cuando llega la hora de repartir leches este tomo es de lo más disfrutable gracias al trabajo de estos tipos.

Este volumen integral de ‘Liga de la Justicia – La guerra de la Trinidad’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 416 páginas a color e incluye la traducción de los números de la edición americana ‘DC Comics – The New 52 FCBD Special Edition’, ‘Justice League’ del #18 al #23, ‘Justice League of America’ #6 y #7, ‘Justice League Dark’ #22 y #23, ‘Constantine’ #5, ‘Trinity Of Sin – Pandora’ del #1 al #3 y ‘Trinity Of Sin – The Phantom Stranger’ #11. El precio de venta recomendado es de 36,50 € y se puso a la venta en mayo de 2017.

Geoff Johns

Nacido en Detroit en 1973, el célebre guionista de cómics Geoff Johns se inició de bien pequeño en el mundo de las viñetas gracias a unas cajas viejas que contenían cómics de DC de los años 60 y 70. A partir de ahí comenzó a coleccionar cómics y, tras graduarse en la universidad de Michigan, se mudó a Los Angeles donde todavía reside actualmente. Mientras trabajaba como asistente de director, visitó las oficinas de DC y logró su primer trabajo: la cabecera ‘Stars and S.T.R.I.P.E.’, que sirvió como carta de presentación para que James Robinson le ofreciese co-escribir la serie ‘JSA’. Ese mismo año también recibió el encargo de redactar los guiones de ‘The Flash’, lo que le consolidó como guionista. En 2005 se ocupó del retorno de Hal Jordan en la colección ‘Green Lantern’ y, años más tarde, de sus posteriores eventos como ‘El día más brillante’ y ‘La noche más oscura’, consiguiendo así una etapa memorable y fundamental para el personaje.

Otros de sus muchos trabajos importantes antes de ‘Los Nuevos 52’ son los eventos ‘Crisis Infinita’ y ’52’, así como varios arcos argumentales del Hombre de Acero. Tras el relanzamiento del Nuevo Universo DC, se ocupó de colecciones como ‘Aquaman’, transformando al personaje, ‘La Liga de la Justicia’ y la ya habitual ‘Green Lantern’.

Jeff Lemire

Nacido en 1976 en Canadá, empezó estudiando Cine pero, como se percató de que su personalidad solitaria no encajaba muy bien con la profesión, se pasó a los cómics. Su primera publicación fue ‘Lost Dogs’ en 2005, para continuar con ‘Essex Country Trilogy’ para Top Shelf Production en 2008-2009, obra que fue nominada a los premios Eisner y Harvey. Posteriormente, entró a trabajar para DC, ocupándose de, entre otras, ‘Superboy’, ‘The Nobody’ o ‘Sweet Tooth’. Tras el reinicio de Los Nuevos 52, ha escrito ‘La Liga de la Justicia Oscura’, ‘Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.’, ‘Animal Man’ y ‘Green Arrow’, entre otros. También ha escrito y dibujado ‘Trillium’ para Vertigo.

Finalizado su contrato de exclusividad con DC, Lemire ha empezado a trabajar con otras editoriales tales como Valiant, donde se ocupará de ‘The Valiant’ y el relanzamiento de ‘Bloodshot’, Image, en la que escribirá ‘Descender’ o Dark Horse, donde redactará los guiones de ‘Black Hammer’.

‘Liga de la Justicia – La guerra de la Trinidad’

Por primera vez recopilamos en un único volumen en formato cartoné todos los episodios, cruces y especiales relacionados con La guerra de la Trinidad, evento determinante para los principales personajes del Universo DC surgido tras los sucesos de Flashpoint. Hace siglos que Pandora recorre el mundo, condenada a observar los estragos que causó cuando abrió su famosa Caja. Pero ¿qué contiene dicho artefacto? Superman es el primero en averiguarlo, y las consecuencias afectarán a todas las Ligas de la Justicia y a algunos de sus aliados, que se sumirán en un conflicto cuyas consecuencias a corto plazo ni siquiera imaginan.

Tras las aventuras iniciales narradas en los volúmenes Liga de la Justicia: Origen, Liga de la Justicia: La travesía del villano y Liga de la Justicia: El trono de Atlantis, seguimos recuperando en formato cartoné la etapa de Geoff Johns al frente de la serie central del nuevo Universo DC. ECC Ediciones recopila ahora la saga que marcó un punto de inflexión para los más importantes iconos de DC Comics en un imprescindible integral realizado en colaboración con otros destacados autores de la talla de Ivan Reis, Mikel Janín, Jeff Lemire, Doug Mahnke y Jim Lee, entre otros.

Guion: Geoff Johns, J.M. DeMatteis, Jeff Lemire y Ray Fawkes

Dibujo: Daniel Sampere, Doug Mahnke, Fernando Blanco, Gene Ha, Ivan Reis, Jesús Saiz, Jim Lee, Joe Prado, Mikel Janín, Kenneth Rocafort y Zander Cannon

¡Espectacular!