Reseña de ‘Esta máquina mata fascistas’

Norma Editorial publica ‘Esta máquina mata fascistas’. Un cómic cuyo protagonista se podría decir que es un carro de combate, un tanque. Más concretamente un IS-2.

El Iósif Stalin 2, que debe su nombre al líder soviético, fue conocido en Occidente como JS-2, Joseph Stalin 2, y nació de la necesidad de encontrar un sustituto al los tanques KV-1.

Tal fue el éxito del IS-2, que está considerado el precursor de los tanques modernos. Su longevidad fue extraordinariamente larga, interviniendo en muchos de los conflictos modernos, como veremos en el cómic.

La historia empieza con el nacimiento de uno de estos tanques en febrero de 1945. El tanque número quinientos fabricado por Serguei Suvarov, un ingeniero al servicio del ejército soviético.

Para conmemorar este logro, se le permite a Serguei pintar en el fuselaje del tanque una frase: “Esta máquina mata fascistas”. Cita que el cantante norteamericano de folk y simpatizante de la causa comunista, Woody Guthrie, lucía en su guitarra.

Acompañando a su creación mecánica al campo de batalla, descubriremos el agrio carácter y la mente destrozada de un hombre cuya devoción se ha tornado en obsesión.

Su estancia en Stalingrado después de pasar por los campos de trabajo de Siberia, sin duda curtieron el carácter de Sergei Suvarov para el cual el único objetivo en su vida es mantener activa la “Maquina que mata fascistas”, para que pueda seguir realizando su cometido.

Desde Berlín en la Segunda Guerra Mundial, hasta Afganistán, pasando por la revolución cubana, veremos como los dos protagonistas principales, el hombre y la máquina, siguen caminos paralelos hasta compartir idéntico final. Dos viejas glorias que acabarán sus días en el más absoluto olvido.

Con los principales conflictos bélicos de los últimos 75 años como telón de fondo, Jean-Pierre Pécau nos narra una historia de obsesión por unos ideales. El cómic nos presenta una reflexión acerca de cómo hasta los ideales más nobles pueden nacer de pretextos más que cuestionables y como estos ideales se corrompen a lo largo del tiempo hasta convertirse en obsesión.

Este deterioramiento del hombre y sus ideales se percibe claramente arrancando en una época en la cual los conflictos bélicos podían estar más claramente delimitados en cuanto a buenos y malos y como la historia va avanzando hasta el punto en el que esa frontera cada vez se vuelve más difusa. Y cuanto más se corrompe y más gris se vuelve todo, más fuera de lugar se encuentran nuestros protagonistas, la máquina y el hombre, acostumbrados a blancos y negros absolutos.

Muy buen trabajo de ambientación y documentación de Pécau. Diálogos excelentes con una caracterización de los protagonistas muy buena pero con unos secundarios que quedan necesariamente estereotipados.

El trabajo del dibujante, el bosnio Senad Mavric, es correcto pero algo carente de expresividad y emoción. El color es algo plano pero no deteriora el conjunto en una obra en que el guion y la historia están claramente por encima del arte.

Como material adicional el tomo incluye una introducción a cargo del guionista de la obra, diversos detalles y explicaciones técnicas de los tanques y soldados que aparecen en el cómic.

‘Esta máquina mata fascistas’ publicado por Norma Editorial en formato cartoné contiene 88 páginas a color e incluye la edición original ‘Cette machine tue les fascistes’. El precio de venta recomendado es de 19,50 € y se puso a la venta en julio de 2017.

Jean-Pierre Pécau

Jean-Pierre Pécau es un guionista francés nacido en París

Con formación en historia estuvo dedicado dos años a la enseñanza como profesor auxiliar, pero cansado del sistema, decidió cambiar de rumbo en 1980. Trabajó para una empresa importadora de juegos de rol mientras participaba en la redacción de los primeros números del periódico ‘Casus Belli’.

Tras varios y diversos trabajos, finalmente llega al mundo del cómic como guionista de ‘Zentak’, serie ilustrada por Def.

Creador y guionista de ‘Nash’, ‘Le Grand Jeu’, o la serie ‘Empire’, una adaptación muy libre de Moby Dick.

Con la primera parte de ‘Arcanes’ lanzada en 1998, Pécau sentó las bases de un formidable universo compuesto hoy por tres series y veinte álbumes. En 2008 crea ‘Le Testament du docteur M’.

‘Esta máquina mata fascistas’

Guion: Jean-Pierre Pécau

Dibujo: Senad Mavric

Color: Scarlett

Edición original: ‘Cette machine tue les fascistes’

LA HISTORIA BÉLICA DEL SIGLO XX A TRAVÉS DE LA BOCA DE UN CAÑÓN

El Josef Stalin-2 o «IS-2» fue considerado el mejor carro de combate de la Segunda Guerra Mundial. Uno de ellos participará en los mayores conflictos del siglo XX. Este tanque, bautizado como “Esta máquina mata fascistas”, estará presente desde la infernal batalla de Seelow hasta el desembarco de Bahía de Cochinos en Cuba, desde las luchas callejeras en Berlín y Budapest hasta las guerras civiles africanas o Afganistán. Esta máquina va a resistir cincuenta años de combate, aplastando a sus tripulantes y persiguiendo a su diseñador…

Pécau (‘Wonderball’) y Mavric relatan la historia de una obsesión, la relación destructiva entre un hombre y la máquina que le consumió.

‘Esta máquina mata fascistas’

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.