Reseña de ‘Japón especulativo. Relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción’

Japón especulativo destacada

Que Japón es uno de los países que con más mimo trata su narrativa de ficción es una realidad que lleva décadas consolidada en su país. Sin embargo, en los países occidentales no hemos empezado a ser del todo conscientes hasta tiempos relativamente recientes. El indiscutible éxito de Haruki Murakami en todo el mundo ha abierto la puerta a que los lectores se interesen más por la narrativa japonesa, y ha facilitado que fijen sus miradas en un género que lleva marcando el entretenimiento japonés desde el final de la Segunda Guerra Mundial: la ciencia ficción.

A la vista de esta realidad, en el año 2007 los tristemente desaparecidos Gene Van Troyer y Grania Davis comenzaron la serie ‘Speculative Japan’, en la que presentaban una traducción al inglés de algunos relatos cortos firmados por autores japoneses que habían sido clave en el desarrollo del género. Ahora, 10 años después, llega a nuestras tierras la primera de sus tres entregas.

Más allá de los tradicionales robots gigantes (“mechas”) que se han hecho conocidos a nivel internacional gracias a franquicias como ‘Neon Genesis Evangelion‘ o ‘Gundam‘, o los monstruos gigantes (“kaijus”) que tienen a su mayor exponente en el archiconocido Godzilla, el género de la ciencia ficción nipona ha generado un gran número de figuras icónicas a nivel mundial. La popularización ha ocurrido especialmente a través del manga y el anime, pero es innegable que estos se han visto en gran medida influenciados por la narrativa fantástica del país.

El primer volumen de la saga ‘Japón especulativo’, bajo el subtítulo ‘Relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción‘, presenta una colección de 15 relatos cortos que abordan distintas temáticas típicas en la narrativa japonesa de fantasía y ciencia ficción. Además de los relatos se incluyen textos introductorios de los editores y otros expertos. Los autores incluyen nombres conocidos en la literatura japonesa como Hiromi Kawakami, Yasutaka Tsutsui, Yano Tetsu, o Komatsu Sakyo, entre otros.

Uno de los puntos más interesantes de estos relatos es su atemporalidad. Si bien queda claro que las historias no reflejan meros dramas familiares como en otros géneros, es muy interesante cómo no se limita al lector a una época cerrada. Más bien al contrario, se le deja libertad para que sea su imaginación la que decida cómo y cuándo han acaecido ciertos elementos clave de la historia como guerras o revoluciones. El hecho de que la mayoría de las obras contenidas en este primer recopilatorio sean de los años 70 no debería en ningún caso limitar la capacidad del lector para trasladar las historias al pasado, al presente o incluso al futuro.

Un elemento que caracteriza a todas las historias de esta colección es que los firmantes de las obras no solo eran autores, sino que en su mayoría también ejercían como traductores de nombres tan conocidos en la ciencia ficción como Philip K. Dick o Isaac Asimov. A pesar de esto, no nos encontramos con copias baratas de los autores occidentales, sino que absorben su influencia y la destilan en sus propias obras, generando historias de una alta calidad.

De entre las obras elegidas llama la atención en especial el relato ‘¿Adónde vuelan ahora los pájaros?’, firmado por Yamano Kôichi, que divide su narrativa en 12 secciones que el lector puede combinar a su gusto, dando lugar a un total de 144 historias diferentes. Si bien algunas son mejores que otras (lógico, a la vista del número de variables), es bastante interesante cómo el autor logra mantener la coherencia del hilo argumental, precisamente por carecer de un hilo expresamente definido.

La variedad de estilos y temas que se mezclan en las páginas de este recopilatorio es uno de sus puntos fuertes. Al incluir tanto historias de terror como de temática posapocalíptica o de mera fantasía, presenta un abanico muy amplio en el que, de haber alguna historia en concreto que no convenza al lector, siempre tiene a su disposición otras auténticas joyas para elegir.

Satori Ediciones, a través de su sello Satori Ficción, publica la primera entrega de la serie ‘Japón especulativo’ en una cuidada edición en formato rústica con solapas, en la que destaca la preciosa ilustración del artista Katoh Naoyuki. La antología, traducida por Alexander Páez, consta de 352 páginas y estará a la venta desde el próximo 4 de septiembre por un precio de 19€. Para aquellos que anden en busca de un nuevo título de ciencia ficción para sus estanterías, este presenta una perfecta ocasión para introducirse en la narrativa nipona.

JAPÓN ESPECULATIVO. RELATOS ASOMBROSOS DE FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN.

Selección y edición de Gene Van Troyer y Grania Davis.

Una selección de espectaculares relatos de fantasía y ciencia ficción que abrirán tu mente a nuevos mundos repletos de imaginación y, en ocasiones, espanto.

El género de la ciencia ficción en Japón eclosionó en la década de los años 50 y 60 de la mano de escritores visionarios que combinaban la milenaria tradición literaria nipona con las nuevas tendencias de la ciencia ficción occidental. El fruto de esta mezcla de exotismo y vanguardia, sumado al nada envidiable mérito de haber sido la única nación que ha sufrido la guerra atómica, dio como resultado relatos innovadores y efervescentes, donde mitología y tecnología juegan un papel fundamental. Tras la Segunda Guerra Mundial, en un intento por redefinir la identidad japonesa, la ciencia ficción optó por reflejar en el espejo del pasado asombrosos futuros alternativos, insólitos mundos imaginados o turbadoras visiones simbólicas de la realidad.

¿Te atreves a mirar en el espejo?

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.