martes, marzo 19, 2024

Reseña de ‘Madame Livingstone. Congo: La Gran Guerra’

/

Panini

Barly Barut, Christophe Cassiau-Haurie, Madame Livingstone. Congo: La Gran Guerra, Yermo Ediciones

‘Madame Livingstone. Congo: La Gran Guerra’ es un cómic francés aparecido en 2014 y publicado en castellano en julio de este año por Yermo Ediciones.

Este cómic es obra del escritor Christophe Cassiau-Haurie y el dibujante Barly Barut. La historia se desarrolla en África durante la Primera Guerra Mundial.

El Oficial del ejercito Real Belga, Gaston Mercier, llega al Congo Belga en 1915 con la misión de hundir el Graf Von Götzen, un acorazado muy poderoso del ejercito alemán.

Para ayudarle en su misión, al aviador Mercier se le asigna un ayudante. Un misterioso nativo al que todos llaman Madame Livingstone y del que nadie sabe mucho.

Barly Barut, Christophe Cassiau-Haurie, Madame Livingstone. Congo: La Gran Guerra, Yermo EdicionesCon el tiempo Mercier entablará una buena amistad con Livingstone y descubrirá su verdadero origen. Pero lo más importante es que conocerá otra versión de la historia que él conocía que le hará replantearse sus ideales preconcebidos.

No es una simple historia de guerra ni un relato histórico sin más. Es, por un lado, una historia de amistad entre dos hombres muy diferentes. Dos personas de clases sociales antagónicas y de razas distintas. Y una historia de como Occidente utiliza el continente africano para sus juegos de conquistas sin ningún escrúpulo ni remordimiento.

Los autores nos detallan una bella África sumida en una guerra extraña y cruel y a unos nativos congoleños reclutados a la fuerza para luchar en una guerra que no es su guerra pero que se la han traído a las puertas de su casa.

Además del sufrimiento que la guerra y disputas entre países occidentales provoca en el continente africano tratado como mero tablero de juego, el cómic retrata aspectos más cotidianos y personales de la convivencia de los colonizadores con la población autóctona.

La historia se queda un poco corta para desarrollar más creíble y eficazmente lo que los autores nos quieren contar. Es posible que falten páginas para poder hacer evolucionar las personalidades de los personajes de manera que su relación resulte más creíble y por lo tanto el desenlace, más impactante.

Barly Barut, Christophe Cassiau-Haurie, Madame Livingstone. Congo: La Gran Guerra, Yermo EdicionesEl trabajo que Barly Barut, nacido en el Congo, realiza al dibujo y color con lápices y acuarelas es realmente bello y sirve para retratar los colores y la luz de África de manera maravillosa.

Al final del tomo se incluyen diversas notas y bocetos en las que se nos describe el contexto histórico en el que se desarrolla la historia que nos permite situarnos y entender mejor el cómic. Se trata de un breve repaso histórico muy útil y didáctico y que también puede servir de acicate para los que quieran conocer con más detalle la historia de aquellos tiempos.

También se explican pequeñas anécdotas e historias ocultas en el cómic y bocetos de personajes y vehículos históricos aparecidos en el tomo.

Por último se incluye una breve autobiografía del dibujante e ideología de la historia, Barly Barut.

‘Madame Livingstone. Congo: La Gran Guerra’ publicado por Yermo Ediciones en formato cartoné contiene 128 páginas a color e incluye la edición original ‘Madame Livingstone. Congo, la Grande Guerre’. El precio de venta recomendado es de 26,00 € y se puso a la venta en julio de 2017.

Barly Barut, Christophe Cassiau-Haurie, Madame Livingstone. Congo: La Gran Guerra, Yermo Ediciones

Christophe Cassiau-Haurie

Christophe Cassiau-Haurie es un escritor francés nacido el 31 de mayo de 1968

Es director de servicios al público de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Estrasburgo.

Articulista en diarios y revistas ha participado en la elaboración de diversos libros de publicación en África, especialmente cómics y literatura juvenil.

También es escritor de cómics y autor de libros infantiles.

Barly Barut

Kandolo Lilela, más conocido por su nombre artístico Barly Barut, es un artista nacido en 1959 en Kisangani, República Democrática del Congo.

Uno de sus primeros trabajos fue acerca de la protección del medio ambiente en África, ‘Le temps d’agir’.

En 1987, publicó en Kinshasa ‘La car c’est l’aventure’, un cómic humorístico para Africa Edition. Luego trabajó en la película ‘La vie est belle’ de Ngangura Mweze y Benoit Lamy, como decorador.

Después de diversos trabajos, casi siempre con una importante implicación social y cultural, actualmente está trabajando con Alain Brezault en una serie de cómics de ciencia ficción que tiene lugar en África y Occidente, ‘Le Monde selon Agbo’.

[note]

‘Madame Livingstone. Congo: La Gran Guerra’

Barly Barut, Christophe Cassiau-Haurie, Madame Livingstone. Congo: La Gran Guerra, Yermo EdicionesGuion: Christophe Cassiau-Haurie

Dibujo: Barly Barut

Color: Barly Brut

Portada: Barly Barut

Edición original: ‘Madame Livingstone. Congo, la Grande Guerre’

En la región de los grandes lagos de África central, durante la Primera Guerra Mundial, el piloto Gaston Mercier, teniente del ejército real belga, tiene la misión de hundir un acorazado alemán en el lago Tanganika. Mercier, durante este primer viaje a África, conoce a un mulato enigmático, siempre vestido con un kilt, que asegura ser hijo del famoso explorador escocés David Livingstone y de una congoleña.

Mientras la guerra entre las potencias coloniales de Bélgica y Alemania se desarrolla en el corazón del continente negro, Mercier entablará amistad con este hombre e intentará descubrir si la historia sobre sus orígenes es cierta, pero también descubrirá cómo es el sufrimiento de los nativos del Congo ante una guerra extranjera.[/note]

‘Madame Livingstone. Congo: La Gran Guerra’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

El Teniente Gaston Mercier descubrirá las consecuencias de la Gran Guerra en los nativos del África colonial

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El Teniente Gaston Mercier descubrirá las consecuencias de la Gran Guerra en los nativos del África colonialReseña de 'Madame Livingstone. Congo: La Gran Guerra'