Reseña de ‘Revival volumen 3: Un lugar lejano’

Revival

Mezclar el género noir con lo fantástico y con el terror y envolverlo todo en un ambiente rural de la América profunda en el que suceda la acción puede parecer una apuesta un poco arriesgada, pero a Tim Seeley y Mike Norton la cosa les ha salido muy bien con ‘Revival’, cuya calidad ha sido reconocida con varias nominaciones a los prestigiosos premios Harvey. Tras un impactante comienzo, esta serie que podría definirse como la unión entre ‘Fargo’ y ‘La noche de los muertos vivientes’ ha conseguido enganchar a un buen número de lectores que ansían la salida de cada nueva entrega. Ahora, gracias a Aleta Ediciones, llega a nuestro país el tercer tomo recopilatorio de ‘Revival’ bajo el título ‘Revival volumen 3: Un lugar lejano’.

Revival
Portada del número #12 de ‘Revival’, a cargo de Skottie Young

Todo comenzó cuando en el pequeño pueblo de Wausau, en Wisconsin, un día los muertos se levantaron. ¿Otra vez una historia del tipo ‘The walking dead’? No, nada más lejos de la verdad. En Wausau los muertos vuelven a la vida aparentemente tal cual la dejaron. No buscan cerebros que devorar ni sus pupilas son ahora de color rojo sangre. No son seres catatónicos que han perdido sus habilidades sociales. Son gente normal (o eso parece) que tiene ahora una segunda oportunidad… y luego una tercera… y luego una cuarta…

El mundo se ha vuelto mucho más complicado para los habitantes de Wausau desde ese día. La cuarentena mantiene al cuerpo policial en las salidas del pueblo, las investigaciones científicas avanzan mucho más despacio de lo deseable y las implicaciones religiosas de lo ocurrido sacuden a todo el planeta. Pero más allá del fenómeno en sí mismo, lo que nos cuenta ‘Revival’ tiene más que ver con la forma en la que los habitantes del pueblo se enfrentan a esta nueva situación, tanto aquellos que regresan de la muerte como los que han dicho adiós a un ser querido que ahora vuelve a hacerles compañía y los que se ven obligados a seguir con su vida en un pueblo tan peculiar como este.

Revival
El mundo de ‘Revival’ visto a través de los ojos del pequeño Cooper

En el centro de la trama tenemos a la familia Cypress, compuesta por la oficial Dana Cypress, su hermana Martha Cypress (Eme) y el padre de estas, el sheriff Wayne Cypress, pero la historia de ‘Revival’ es de lo más coral y la narración funciona a base de continuos saltos de unos personajes a otros, a veces incluso de forma excesivamente vertiginosa. Tenemos a personajes secundarios como el doctor Ibrahim Ramin, la reportera May Tao, el demonólogo Blaine Abel, el viejo paleto racista Edmund Holt, el gurú del fitness Lester Majak, el profesor universitario Aaron Weimar o el alcalde Ken Dillisch entre muchos otros que en determinado momento llevaran el peso de la trama. Y luego están esas formas espectrales de color amarillento que vagan por el bosque…

Hasta ahora hemos visto traficantes de miembros de resucitados, personajes que actúan como superhéroes ahora que son virtualmente inmortales, cazadores de espectros y gente que ha regresado de la muerte con un poco menos de humanidad. Ahora los microbiólogos del Centro de Control de Enfermedades por fin avanza en su investigación, que revela la existencia de ciertos compuestos extraños en el agua de la región, pero parece poco probable que el origen de todo esto tenga una explicación racional. El concepto de “alma” comenzará a tomar mayor importancia en la historia y poco a poco vamos sabiendo un poco más sobre los “pasajeros” que deambulan por el bosque entre gemidos, añadiendo más preguntas que respuestas sobre la naturaleza de la resurrección de los lugareños. Y mientras tanto, la población de esa olla a presión que es el pueblo de Wausau está a punto de explotar…

Revival
Un baño en aguas heladas activa la circulación

La forma en la que Seeley desarrolla la trama de ‘Revival’ recuerda mucho tanto en concepción como en tratamiento a aquellas historias de Stephen King que se situaban en alguna localidad de Maine. El entorno en el que todo tiene lugar está controlado, muchos de los personajes responden a arquetipos típicos de poblaciones rurales y a menudo vemos como lo cotidiano de la vida en un pueblo pequeño sirve para enmascarar una verdad oculta para cada habitante, secretos que forman el motor que realmente hace avanzar la trama. El hecho de poner a un número tan elevado de personajes en primera línea de la acción le sirve al guionista para llevar a la vez la historia en muchas direcciones distintas y para abordar la idea inicial de la que nace la serie desde muchos puntos de vista diferentes. El endiablado ritmo con el que los hechos se suceden no da tiempo a veces al lector para que este acabe de centrar su atención, pero a la vez le mantiene enganchado a la historia página tras página, y ese es sin duda el punto más fuerte de esta obra. Seeley aplica el esquema de una serie de televisión por cable no procedimental al noveno arte con gran maestría, a golpe de revelaciones, giros argumentales y nuevas subtramas que aparecen constantemente. El resultado es estupendo, y la lectura muy satisfactoria.

Revival
Portada del número #14 de ‘Revival’

En lo que respecta al apartado gráfico, Mike Norton hace un trabajo funcional y correcto, pero muy lejos de la perfección. Narrativamente hablando poco hay que echarle en cara al dibujante, pero sí es cierto que podría haber realizado una labor más cuidada en la caracterización de los personajes, ya que a veces puede costar un poco de trabajo identificar a alguno de ellos que ya había aparecido con anterioridad. Otro punto a mejorar sería el de las escenas de acción, excesivamente estáticas y carentes de dinamismo en muchas ocasiones, hasta el punto de que llega a ser difícil en algún momento interpretar lo que está ocurriendo.

Aún queda un largo camino para llegar al final de esta serie, que acabará constando probablemente de ocho tomos en rústica. Con este tomo hemos llegado ya hasta el número #17 de la edición americana, pero el final no llega hasta el número #47, publicado en Estados Unidos en febrero de este año. Teniendo en cuenta que llevamos hasta este punto poco más de un tercio de la serie, no nos podemos todavía imaginar las vueltas que va a dar la trama hasta llegar a su conclusión, pero sí podemos esperar que sus autores mantengan el nivel de lo que hemos visto hasta ahora y nos lleven tomo tras tomo cogidos de la mano para que no nos asusten los seres que habitan en el bosque. Y si nos asustan, siempre tendremos a Eme para defendernos… ¿verdad?

En lo referente a la edición, hay que decir que este tercer volumen de la serie ‘Revival’ presentado por Aleta Ediciones viene en formato de tapa blanda e incluye la traducción de los números del #12 al #17 de la edición americana de ‘Revival’. El tomo contiene 144 páginas a color y el precio de venta recomendado es de 14,95 €.

Tim Seeley

Tim Seeley es un escritor e ilustrador de cómics muy arraigado al mundillo geek. Trabajando para Image Comics desde 2003, ha co-guionizado y co-dibujado distintas obras de todo tipo tanto para esta editorial como para otras como Dark Horse o Devil’s Due Publishing. Sus cómics más conocidos son los de ‘G.I. Joe’, aunque también es famoso por otras obras como ‘Revival’.

Mike Norton

Mike Norton es un guionista y dibujante de cómics estadounidense influenciado desde su infancia por el estilo de John Romita Jr. y John Byrne. Criado con ‘The Amazing Spider-Man’ y otras obras independientes guionizadas por autores como Bill Reinhold o Matt Wagner, no decidió guionizar profesionalmente hasta el siglo XXI, dedicándose antes a la veterinaria y el mundo de la música.

En 2001, Norton se convirtió en el director de la Devil’s Due Publishing, antes de trabajar de manera independiente (en 2005) como escritor en novelas como ‘Queen and Country’ o ‘Gravity’. Más tarde, fue reconocido por el webcomic ‘Battlepug’ (2011), que le valió un Eisner.

Revival

‘Revival volumen 3: Un lugar lejano’

Durante un solo día, los muertos volvieron a la vida en el centro rural de Wisconsin. Ahora le toca a la agente Dana Cypress tratar con lo que ello conlleva: el escrutinio de la prensa, los fanáticos religiosos y la cuarentena impuesta por el gobierno. En un pueblo donde los vivos tienen que aprender a convivir con aquellos que suponían muertos, la agente Cypress deberá resolver el asesinato de su hermana, Eme. No estaría de más que Eme dejara de entorpecerla.

¡Aquí tienes la exitosa serie creada por Tim Seeley (autor superventas en la lista del New York Times) y Mike Norton (ganador del premio Eisner)! Contiene los números 12 al 17 originales de Revival, una de las mejores series de Image Comics.

“Es tanto los hermanos Coen como George A. Romero: divertida, dramática y aterradora.”
– Comics Alliance

“… Norton marca el ritmo y espera el momento adecuado para abofetearte con una viñeta sorpresa que te pilla desprevenido.”
– All Comic

“Aunque no acapare en titulares como hacen otros cómics, “Revival” nos ha estado contando una historia, tranquila y confiadamente, que explora la condición humana cuando se enfrenta a una situación imposible.”
– Multiversity Comics

“Estoy ansioso por pasar más tiempo visitando la extraña y maravillosa ciudad de Wisconsin y leer más del que creo que es el mejor cómic de entretenimiento que se escribe actualmente.”
– Readers’ advisory guide to horror

Guion: Tim Seeley

Dibujo: Mike Norton, Mark Englert, Jenny Frison y Skottie Young

‘Revival volumen 3: Un lugar lejano’

¡No te vayas sin comentar!