Reseña de ‘Superman: Los hombres del mañana’

/

Superman

Desde que comenzó la etapa de ‘Los Nuevos 52’ en DC Comics a principios de la presente década, las cosas no fueron muy bien para la editorial americana. Tras un aparente éxito de ventas en un comienzo, provocado en gran parte por la aparición de cincuenta y dos nuevas colecciones en el mercado, rápidamente las críticas negativas aparecieron por doquier y los problemas internos entre autores y editores fueron el pan de cada día. Y probablemente el personaje que salió más perjudicado en esta nueva andadura fuera el de Superman. Durante más de treinta números su serie regular no convencía a nadie, y entonces llegó ‘Superman: Los hombres del mañana’, que ahora aterriza en nuestro país en un tomo publicado por ECC Ediciones.

Superman
Portada del número #33 de la serie regular ‘Superman’

Llegados a ese punto, parecía poco probable que el personaje pudiera levantar el vuelo (vaya juego de palabras…) y convertirse en el referente editorial que todo el mundo quería que fuera. Autores de la talla de George Pérez habían salido por la puerta de atrás de DC Comics echando pestes sobre las interferencias de los altos directivos en su trabajo y sobre la nula coordinación que existía entre las distintas series (por ejemplo, nada tenía que ver el Superman de ‘Action Comics’ con el de su serie regular). La solución buscada fue construida, como suele serlo siempre por gente carente de imaginación, a base de talonario. Había que traer un equipo realmente potente a ‘Superman’, y nada mejor que combinar el talento de un guionista curtido en la casa, Geoff Johns, con una de las más grandes estrellas de la historia del cómic, el señor John Romita Jr., que para colmo nunca había tocado a personajes de la Distinguida Competencia. Esto atraería al público, sin duda.

Superman
No se había visto una pareja tan molona desde Zipi y Zape

Desde luego, la mediática y polémica salida de John Romita Jr. de Marvel Comics para ir a parar a la casa del Hombre de Acero atrajo mucha atención, pero lo cierto es que el dibujante llevaba un tiempo sin gozar del favor del público, y este golpe de efecto no fue tan potente como se pretendía ya que poner su nombre en letras grandes junto al de Geoff Johns en una portada no causaba el mismo efecto que seguramente hubiera causado unos pocos años antes.

¿Pero de qué va ‘Superman: Los hombres del mañana’? Este primer arco del nuevo arranque del personaje trata de recuperar el favor del fan más clásico, algo que a Johns se le da bastante bien. Para empezar, Clark Kent volverá a trabajar en el Daily Planet junto a Perry White y compañía, lo cual es una forma de volver a lo básico. Superman vuelve a ser ese defensor de Metrópolis que libra batallas contra monstruos que amenazan la ciudad, y como muestra de ello el personaje se presenta luchando contra una especie de gigantesco y espectacular gorila robot.

Superman
Y así es como se golpea a un gorila robot gigantesco

Y a continuación irrumpirá en la vida de nuestro héroe un nuevo personaje, Ulises. Este tipo, que posee unos poderes comparables a los del kryptoniano, ha tenido un origen bastante similar al de este. Cuando tan solo era un bebé sus padres decidieron salvarle de la destrucción de su hogar enviándole en una cápsula a un planeta en el que tendría poderes que le ayudarían a sobrevivir sin problemas. ¿Os suena? En realidad no, porque ese hogar del que pretendían salvarle era la Tierra (evidentemente, en el último momento el planeta se salvó), y su destino fue un planeta muy lejano del que ahora ha regresado.

La historia se va a centrar en la relación de amistad que rápidamente se forja entre estos dos poderosos seres que parecen ser en ciertos aspectos las dos caras de una misma moneda. Ulises, un tipo con un físico que ciertamente recuerda al del Vigía de la Casa de las Ideas, parece un compañero de aventuras ideal para Superman. Sin embargo, poco a poco se nos va revelando que hay mucho más sobre el pasado y las intenciones de Ulises de lo que podría parecer…

Superman
Vaya, que tipo tan poco sospechoso…

En resumen, aquí el señor Johns nos presenta una historia muy bien contada, bastante original y que sin llegar a resultar rompedora sí consigue darle una nueva vida al personaje. Superman vuelve a ser lo que era, vuelve a tener sabor clásico y lo hace con una renovación de ciertos aspectos de su mitología que lo colocan donde debería haber estado ya desde un principio en ‘Los Nuevos 52’. Sin embargo, como se demostraría no mucho después, este nuevo impulso no fue suficiente, y los días del Clark Kent de esta etapa estaban ya contados, ya que a la llegada de ‘Renacimiento’ el Superman anterior a ‘Flashpoint’ acabaría por sustituir a este recién llegado.

En cuanto al apartado gráfico, si bien es cierto que aquí no tenemos al mejor John Romita Jr. de la historia, sí tenemos a un dibujante que continúa siendo uno de los mejores del mundillo. Sigue con su estilo de años anteriores, con personajes bastante cabezones formados por cubos que no gustan a todo el mundo. También sigue siendo un narrador excelente que es capaz de dotar a sus escenas de acción de una fuerza que salta de las páginas y una leyenda del cómic que suda arte en cada página. Y además, de vez en cuando nos regala alguna splash page que te deja con la boca abierta. ¿Se puede pedir más?

Este volumen de ‘Superman: Los hombres del mañana’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 256 páginas a color e incluye la traducción de los números del #32 al #39 de la edición americana de la serie ‘Superman. El precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en mayo de 2017.

Superman

Geoff Johns

Nacido en Detroit en 1973, el célebre guionista de cómics Geoff Johns se inició de bien pequeño en el mundo de las viñetas gracias a unas cajas viejas que contenían cómics de DC de los años 60 y 70. A partir de ahí comenzó a coleccionar cómics y, tras graduarse en la universidad de Michigan, se mudó a Los Angeles donde todavía reside actualmente. Mientras trabajaba como asistente de director, visitó las oficinas de DC y logró su primer trabajo: la cabecera ‘Stars and S.T.R.I.P.E.’, que sirvió como carta de presentación para que James Robinson le ofreciese co-escribir la serie ‘JSA’. Ese mismo año también recibió el encargo de redactar los guiones de ‘The Flash’, lo que le consolidó como guionista. En 2005 se ocupó del retorno de Hal Jordan en la colección ‘Green Lantern’ y, años más tarde, de sus posteriores eventos como ‘El día más brillante’ y ‘La noche más oscura’, consiguiendo así una etapa memorable y fundamental para el personaje.

Otros de sus muchos trabajos importantes antes de ‘Los Nuevos 52’ son los eventos ‘Crisis Infinita’ y ’52’, así como varios arcos argumentales del Hombre de Acero. Tras el relanzamiento del Nuevo Universo DC, se ocupó de colecciones como ‘Aquaman’, transformando al personaje, ‘La Liga de la Justicia’ y la ya habitual ‘Green Lantern’.

John Romita Jr.

Nacido en 1956 en Nueva York. Se trata de un dibujante de cómics norteamericano, famoso sobre todo por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR (abreviación de John Romita Jr.). Es hijo del mítico John Romita Sr., co-creador de numerosas historias notables de Spiderman durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con la historia de seis páginas titulada ‘Chaos at the Coffee Bean!’ en el anual #11 de la colección ‘Amazing Spider-Man’ en 1977.

La popularidad inicial de Romita se basó en su periodo en Iron Man con el escritor David Michelinie y el entintador Bob Layton que comenzó en 1978. A principios de la década de 1980, tenía su primer periodo regular en ‘Amazing Spider-Man’ y era también el artista para el lanzamiento de la serie ‘Dazzler’. De 1983 a 1986 trabajó en ‘Uncanny X-Men’ con Dan Green y el autor Chris Claremont lo que le trajo una inmensa popularidad, debido a que los mutantes se habían convertido en un fenómeno dentro de la industria del cómic en ese momento. Regresaría a un segundo periodo muy exitoso a esta colección en 1993. Otros trabajos reseñables en Marvel los hizo en ‘Daredevil’ con grandes autores como Ann Nocenti, Al Williamson o Frank Miller, en ‘Iron Man’ con John Byrne, en ‘Amazing Spider-Man’ con J. Michael Straczynski, en ‘Wolverine’ con Mark Millar (con quien también trabajaría en la saga ‘Kick-Ass’), en ‘Los Eternos’ con Neil Gaiman o en ‘World War Hulk’ con Greg Park. En 2014 John Romita Jr. firmaría un contrato con DC Comics para dibujar a Superman junto al guionista Geoff Johns.

Superman

‘Superman: Los hombres del mañana’

En 2015, el arquitecto de la DC contemporánea, Geoff Johns (Universo DC: Renacimiento), se unió a John Romita Jr. en las páginas de Superman, en lo que supuso el primer trabajo del histórico dibujante para la editorial. Son tiempos convulsos para Clark Kent. Mientras que su trabajo como protector de Metropolis apenas le deja tiempo para nada, Perry White vuelve a intentar convencerlo para que regrese al Daily Planet. Pero cuando una misteriosa nave ataca la ciudad y el Hombre de Acero acude presto a detener la amenaza, llega la auténtica sorpresa, recibiendo la inesperada ayuda de un personaje que cambiará su destino.

¿Qué mejor equipo creativo que el formado por Geoff Johns y John Romita Jr. para inaugurar una nueva etapa de la serie Superman? La colaboración entre ambos profesionales marcó un hito en la historia del cómic de superhéroes moderno, dando forma a historias que sirvieron para presentar a Ulises, el Hombre del Mañana. Este sorprendente personaje, que comparte experiencias vitales con Kal-El, simboliza a la perfección el espíritu renovador adoptado por el flamante equipo creativo y la introducción de significativos cambios para nuestro protagonista, incluyendo las primeras pistas de la llegada del Renacimiento del Universo DC. Superman: Los hombres del mañana recopila los números 32 a 39 de la serie regular de Superman dentro del nuevo Universo DC, junto a numeroso material extra.

Guion: Geoff Johns

Dibujo: John Romita Jr., Klaus Janson y Laura Martin

‘Superman: Los hombres del mañana’