Reseña de ‘El testamento de Magneto’, publicado por Panini Comics

/

El testamento de Magneto destacada

En el prólogo a ‘El testamento de Magneto‘ nos dice José Luis Córdoba, director de publicaciones de Panini Comics, que este debería ser un libro “de lectura obligatoria en los colegios”. Y aunque es natural que una editorial hable bien de los cómics que publica, en este caso no puedo más que darle toda la razón, ya que estamos ante una joya que parte del género superheroico para ofrecernos muchísimo más.

No es la primera vez que este cómic llega a nuestro país. A finales de 2009 Panini lo lanzó dentro de su colección 100% Marvel, y ya en ese entonces fue un éxito tanto entre los lectores como con la crítica. Ahora, ocho años después, es un acierto recuperarlo en una edición muy cuidada y con interesantes extras, que comentaré más adelante.

El testamento de Magneto 2Magneto no solo es el villano principal en la larga historia de los X-Men, sino que me atrevo a afirmar que es el más interesante de toda la galería de antagonistas de Marvel. El motivo lo comenta el propio guionista Greg Pak en el epílogo de la historia: en 1976 Chris Claremont tomó al que hasta ese momento era un villano del montón y le dio un pasado. Al convertirle en un superviviente del Holocausto, sus acciones y motivaciones tomaban un cariz mucho más interesante y profundo. A partir de ese momento se convirtió en un personaje con el que se podía empatizar, alguien escarmentado por un pasado en el que sufrió por ser diferente, y cuyo objetivo no era la gloria personal sino la protección de toda la especie mutante.

Es ese hilo el que recoge Greg Pak para ahondar en su infancia y su adolescencia en la Alemania nazi. La historia transcurre en dos planos paralelos. Por un lado el fondo, que constituye un repaso minuciosamente documentado sobre el Holocausto y que no se ahorra los detalles más duros. Por otro, la figura: la historia del protagonista, que irá desgranando las claves de su personalidad obligado por los acontecimientos. Es cierto que el cómic no tiene nada de superheroico, que podría tratarse de la vida de cualquier otro niño judío. Sin embargo, nos va a dar claves fundamentales para entender la actitud de Magneto en el futuro. Le conocemos como un niño sensible pero orgulloso, deseoso de ayudar a los demás y también con el instinto de protegerles de las injusticias y los abusos. Somos testigos de su endurecimiento, de su lucha interna sobre qué es lo que debe hacer, de su sentimiento de culpa ante las atrocidades que presencia sin poder evitarlas.

La historia del régimen nazi y el cruel genocidio cometido la hemos visto ya antes, en todos los medios. Cine, televisión, libros, cómics…. nos lo han contado muchas veces. Pak lo trata de forma impecable: es riguroso a nivel histórico (se documentó a fondo a la hora de abordar el proyecto), no dulcifica en ningún momento los acontecimientos pero tampoco se recrea en el horror ni busca la lágrima fácil. Pero además, este relato no deja de ser vigente y necesario. Porque citando al propio cómic: “Cuéntaselo a todo el mundo que quiera escucharlo. Y a los que no. Por favor. Que esto no vuelva a pasar nunca”.

El testamento de Magneto 3

‘El testamento de Magneto’, publicada en origen como una miniserie de cinco números, cuenta con el arte de Carmine Di Giandomenico. Un dibujo de trazos suaves y fluidos, que avanza con dinamismo documentando al detalle todas las etapas del Holocausto, pero al igual que ocurre con el guionista, sabe transmitir el horror sin recrearse en imágenes desagradables. Destaca la expresividad de los rostros, todos con ojos grandes, que en cada momento van a dejarnos claro cómo se sienten los protagonistas.

El color de Matt Hollingsworth es todo un acierto. Al principio, cuando nos presentan la vida familiar del protagonista y aún no han ocurrido todas las desgracias posteriores, los colores son cálidos y luminosos, aunque ya comienza a utilizar un juego de sombras que estará presente durante toda la historia. Poco a poco los colores de las viñetas se van apagando y las sombras crecen hasta que, ya en el campo de concentración de Auschwitz, encontramos páginas completamente grises. Este va a ser un elemento fundamental para crear un ambiente opresivo y reflejar la angustia y la indefensión de los personajes ante un mundo que se volvía cada vez más hostil.

El testamento de Magneto djurdjevicEsta nueva edición por parte de Panini recoge la miniserie en un volumen editado en muy buena calidad: tapa dura con encuadernación holandesa. Consta de 128 páginas y un precio de 18 euros. Como extras, además del epílogo de Pak en el que ofrece una lista de libros, webs y materiales educativos sobre la historia del Holocausto y de Auschwitz, tenemos la galería de portadas originales de la miniserie. Se trata de una serie de cinco ilustraciones magníficas realizadas por Marko Djurdjevic en tonos grises con toques de rojo. Finalmente, se incluye la historia de Dina Gottliebova Babbit, un cómic que llega con la introducción de Stan Lee y que narra la injusticia sufrida por esta dibujante y animadora checa. Obligada por el terrible doctor Josef Mengele a pintar retratos de prisioneros de Auschwitz, la artista luchó sin éxito hasta su fallecimiento por recuperar esas obras que estaban en poder del museo estatal de Auschwitz-Birkenau. Este cómic cuenta con guion de Rafael Medoff, dibujo de Neal Adams y entintado de Joe Kubert.

Se trata en definitiva de una historia que recomiendo sin reservas, y que solo decepcionará a los que se acerquen esperando una aventura propia de los cómics de la Patrulla X o bien un despliegue de poderes mutantes. Muy lejos de la realidad: estamos ante un relato duro y riguroso sobre uno de los episodios más oscuros de nuestra historia, en el que no faltan las pinceladas de esperanza, resiliencia y supervivencia. ¿Qué hace falta para convertir a un buen chico en un hombre radical y desesperanzado, en un villano? ‘El testamento de Magneto’ nos lo cuenta.

El testamento de Magneto detalle portada

Greg Pak

El guionista y realizador Greg Pak lleva ya a sus espaldas una importante carrera como cineasta, pero precisamente fue su primer largometraje, ‘Robot Stories’, el que llamó la atención de Marvel Comics y le introdujo en el noveno arte. Con obras como ‘Warlock’, ‘1602: Un nuevo mundo’ o ‘X-Men: La canción final de Fénix’, el guionista se ganó la confianza de Marvel para encargarle la etapa más importante de la franquicia de Hulk: los eventos ‘Planeta Hulk’ y ‘World War Hulk’, y la creación de ‘El Alucinante Hulk’. Pak tamb ién ha trabajado en DC Comics con historias de Superman, y en Dynamite con títulos como ‘Battlestar Galactica’ o ‘Turok’.

Carmine Di Giandomenico

Este dibujante italiano nacido en Teramo debutó en Marvel Italia ilustrando un episodio de ‘Conan El bárbaro’ en 1997. Entre las producciones que ha realizado para la editorial americana se incluyen ‘Daredevil: Batallador Jack Murdock’, el proyecto ‘Spider-Man Noir’, una etapa de ‘El Castigador’ o el paso por las colecciones ‘Ultimate Comics: The Ultimates’ o ‘X-Factor’. En DC Comics ha ilustrado ‘The Flash’ dentro del evento de Renacimiento. Además, ha trabajado en los storyboards para varias películas, trabajando con nombres como Martin Scorsese o Tsui Hark.

Matt Hollingsworth

Matt Hollingsworth es un colorista estadounidense que lleva en activo desde 1991, habiendo trabajado con las editoriales más importantes del mercado: Marvel Comics, DC Comics, Vertigo, Dark Horse e Image. Hemos visto el color de Hollingsworth en series como ‘Predicador’, ‘Crononautas’, ‘Thor’, ‘Hellboy’, ‘Catwoman’, ‘Daredevil’, ‘Lobezno’, ‘We Stand on Guard’, ‘Tokyo Ghosts’ y muchos otros. También ha trabajado en los efectos visuales de varias películas como ‘Serenity’, ‘Superman Returns’ o ‘Sky Captain y el mundo del mañana’.

El testamento de Magneto portadaEl Testamento de Magneto
Libro en tapa dura con encuadernación holandesa. 128 páginas.
Contiene X-Men: Magneto Testament 1-5 USA

Hoy en día, todo el mundo lo conoce como Magneto, el más radical defensor de los derechos mutantes que la humanidad haya conocido jamás. Pero en 1935, no fue más que un niño judío, uno de los muchos que tuvo la desgracia de vivir en la Alemania de los nazis. Descubre el origen definitivo de uno de uno los grandes iconos de Marvel. Todo empieza con una cadena de plata y un chico enamorado de una chica… Pero luego se convierte en una angustiosa lucha por la supervivencia contra la inexorable maquinaria de la Solución Final de Hitler.

Autores: Greg Pak y Carmine Di Giandomenico

El testamento de Magneto

Un cómic realista y alejado de lo superheroico, que repasa la terrible historia de la Alemania nazi al tiempo que ofrece las claves fundamentales para entender la personalidad de Magneto

Un cómic realista y alejado de lo superheroico, que repasa la terrible historia de la Alemania nazi al tiempo que ofrece las claves fundamentales para entender la personalidad de MagnetoReseña de 'El testamento de Magneto', publicado por Panini Comics