El Videoclub: ‘DC Super Hero girls: Juegos intergalácticos’ (DVD)

No es ningún secreto para los fans del noveno arte que el mundo de los cómics siempre ha estado estrechamente relacionado con el de la animación. Dicha conexión permite al universo de las viñetas extender su manto hasta llevar a cabo productos audiovisuales con un gasto considerablemente menor de lo que costaría con actores reales. No obstante, esta decisión no está exenta de polémica: el problema suele ser que estos proyectos sean erróneamente considerados como algo únicamente recomendado para el público infantil, pese a contar con una clara calificación por edades. Por supuesto, eso no quiere decir que todos los productos animados estén destinados a ser consumidos por cualquier tipo de espectador. Un claro ejemplo lo encontramos en proyectos como ‘DC Super Hero Girls: Bienvenidos a Super Hero High, ‘DC Super Hero Girls: Héroe del año‘ y ‘DC Super Hero Girls: Juegos Intergalácticos‘, película de poco menos de hora y cuarto de duración, cuyo análisis puedes leer en este artículo.

Inicialmente, cuando el proyecto vio la luz en 2015, gracia a un acuerdo entre DC, Time Warner y Mattel, se trataba de una serie de dibujos de veinte capítulos (cuyos episodios cuentan con una escasa duración, que varía entre uno y cuatro minutos), creación de Diane Nelson, Shea Fontana, Lisa Yee y Aria Moffly. En este caso, el reciente producto que analizamos se encuentra bajo la dirección de Cecilia Aranovich. Así, los espectadores podemos ver a héroes y villanos de DC estudiar juntos en el instituto Super Hero High, con el fin de aprender a controlar sus poderes o habilidades especiales. En nuestro país, ha sido retransmitida por Boing.

Aunque la serie se llame ‘DC Super Hero Girls‘ y las chicas lleven la voz cantante, eso no significa que no encontremos una gran cantidad de personajes masculinos de sobra conocidos, no solo entre el alumnado, sino también entre los empleados del instituto. Así, si bien el centro está dirigido por Amanda Waller, Gorila Grood ejerce como segundo al mando (además de árbitro de la competición, como se puede ver en la foto que corona este artículo) y Parásito se encarga de la limpieza del centro y el mantenimiento del jardín. Por otra parte, entres los miembros del profesorado podemos destacar a Will Magnus, el creador de los Hombres de Metal, cuyos androides también aparecen a lo largo del filme, aunque es Platinum la única que carga con un papel destacado.

El alumnado de los institutos Super Hero High, a cargo de Amanda Waller, y Corugar, dirigido por el Linterna Amarilla Sinestro, van a medir sus fuerzas en una competición deportiva conocida como los Juegos Intergalácticos, retransmitida por Harley Quinn y Beast Boy. Aunque las Female Furies de Apokolips, bajo las órdenes de Granny Goodness, son admitidas a última hora, pese a las protestas del instituto Super Hero High, resultan expulsadas cuando se descubren sus deshonestas intenciones de robo.

Sin embargo, lo que nadie sospecha es que el verdadero peligro se encuentra dentro del propio centro educativo de los héroes. ¿Descubrirán a tiempo al topo que convive con ellos? ¿Y qué instituto se alzará con la victoria de los Juegos Intergalácticos?

Si queremos ser correctos en este análisis, cabe tener en cuenta la aparición de personajes y localizaciones estrechamente relacionados con el hombre de acero, como es el caso de Lois LaneLina Thulor (que, en principio, no sonará de nada a los lectores de este artículo, pero que se acaba por recordarnos a alguien bastante familiar), Brainiac o la ciudad de Metrópolis, en la que siempre destaca el edificio del Daily Planet.

Aunque no se trate de una historia provista de una gran línea argumental, la trama es mucho más seria que la representada en los breves episodios. Sin embargo, si algo hay que destacar de este proyecto es que cumple con sus dos objetivos principales: atraer a los más pequeños de la casa al mundo de los cómics y dar un papel predominante al sector femenino del grupo, ya que, como todo lector de esta web debería saber, ahora está de moda el fomentar el rol protagonista de las heroínas, para acercar a más chicas al mundo de las viñetas, iniciativa que merece nuestro más entusiasta aplauso.

Por tanto, no conviene criticar demasiado un producto que tiene un claro objetivo y lo cumple con creces, ya sea en modo audiovisual o no, ya que esta versión especial de DC también se ha dado a conocer en los formato de novela y de cómic, además de una línea de muñecas llevadas a cabo por la famosa compañía juguetera Mattel. A todo esto hay que añadir que su nivel de éxito vaticina la aparición de una nueva serie animada, con episodios de una supuesta duración estándar, para el 2018.

Como contenido adicional, el DVD cuenta con el video musical ‘That’s my girl‘ y con siete episodios de la serie de veinte capítulos citada en el segundo párrafo de este artículo: ‘Nuevos comienzos‘, ‘Heroína del mes: Supergirl‘, ‘Batgirl vs Supergirl‘, ‘Quinn-tessential Harley‘, ‘Problema de dobles‘, ‘Franken-Ivy‘ y ‘Colega, ¿dónde está mi jet invisible?

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.