Charlie Brooker comenta la conexión entre los episodios de ‘Black Mirror’

black mirror 1

Aunque comenzó emitiéndose en la BBC, a partir de la tercera temporada ha sido Netflix quien se ha hecho con ‘Black Mirror‘. La serie de antología aborda en sus episodios todas las retorcidas formas en las que la tecnología puede afectarnos. No hay dos episodios que sean iguales, y es difícil predecir lo que vamos a poder ver en una nueva tanda de ellos. Ahora, en una entrevista concedida a The Hollywood Reporter, su creador Charlie Brooker ha respondido a la gran pregunta de si todos estos episodios de la serie están realmente más conectados de lo que pensábamos, diciendo esto:

En realidad mi respuesta a eso ha cambiado. Siempre solía ser que es solo un modo de divertirnos un poco. Pero a veces hemos hecho algunas cosas en las que nos referimos explícitamente a otros episodios. Creo que la regla es que cuando un personaje dice algo que se refiere de manera explícita a otra cosa, es canónico. Además, siguen el mismo universo de sueños. Esa es la otra cosa que acostumbro a decir. Hay una frase en ‘Hated in the Nation’ donde alguien se refiere a un crimen que ocurrió en ‘White Bear’.

‘Black Mirror’ incluye guiños y referencias en muchos de sus episodios que dan a los fans una excusa para volver a verlos una y otra vez fijándose en cada detalle. En algunos capítulos se han referido a los acontecimientos que ocurrieron en otros, pero no podíamos decir con certeza que esas referencias eran una señal de que todos los episodios estaban conectados. Podrían haber sido simplemente incluidas como guiño a los espectadores. Los comentarios de Charlie Brooker a THR indican que esas referencias pueden ser mucho más que detalles independientes.

A juzgar por los comentarios de Charlie Brooker, su visión del universo de ‘Black Mirror’ ha evolucionado con el tiempo. Aunque los episodios pueden no haber sido destinados a conectarse desde un principio, la serie se ha vuelto más compleja a medida que avanzaba. Cuando se estrene la cuarta temporada 4 en Netflix a finales de este año, es muy posible que veamos más conexiones abiertas entre episodios. Es probable que tengamos que prestar mucha atención (y / o estar atentos a los medios de comunicación social) para capturar cualquier referencia, pero casi seguro que las tendremos.

San Junipero - Black Mirror

San Junipero‘ fue uno de los episodios de la tercera temporada más celebrados por crítica y público, consiguiendo dos nominaciones a los Emmy para Charlie Brooker. El universo de techno-paranoia tentadoramente sombrío de ‘Black Mirror’ era reemplazado por una versión de la California de 1987, con su paleta de neones, su nostálgica banda sonora y su optimismo oceánico.

“Fue el primer episodio que escribí para la tercera temporada y fue un esfuerzo consciente para hacer estallar lo que pensé que era un episodio de Black Mirror”.

Brooker reconoce que le gustaría regresar al mundo de ‘San Junipero’ alguna vez, aunque fuera en un capítulo especial de la serie.

“Lo hemos pensado. Había aspectos de la historia que descarté. Por ejemplo, yo había escrito originalmente una escena en la que el personaje de Gugu, Kelly, está en un jardín de infancia y hay niños allí y cuando te das cuenta de lo que está pasando, es que estos son niños fallecidos. Era demasiado triste y demasiado conmovedor para que encajase en esa historia, pero seguí pensando en cómo se sentía eso como un mundo entero en sí mismo. Creo que casi podríamos hacerlo de una forma completamente diferente si estuviéramos haciendo una secuela directa, si eso tiene sentido. Tal vez ni siquiera como un episodio normal”.

Netflix lanzó recientemente un primer adelanto de la próxima cuarta temporada, y da la impresión de que los nuevos episodios serán todos muy diferentes entre sí. En uno, tendremos a Jesse Plemons canalizando a su Capitán Kirk interior para una historia de tipo Star Trek. En otro, la acción parece estar ocurriendo en blanco y negro. Solo el tiempo dirá si y cómo estas historias están de alguna manera conectadas entre sí.

Todavía se desconoce la fecha oficial de estreno para la cuarta temporada de ‘Black Mirror’, que consistirá en seis episodios, aunque el servicio de streaming la ha incluido entre sus novedades de antes de que finalice este año.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.