Crítica de ‘It’

It

Stephen King destaca por ser uno de los grandes maestros en cuanto a novelas de terror se refiere. Ha escrito numerosas novelas de este género como la recién adaptada ‘La Torre Oscura’, de la que existen numerosos libros. Warner Bros. ha adaptado, en esta ocasión, el libro ‘It’. Este no es la primera adaptación de la película, ya que en 1990 pudimos ver, por primera vez, al payaso Pennywise, el villano, en acción. Esta nueva adaptación está dirigida por Andy Muschietti y su sinopsis dice así:

Cuando los niños empiezan a desaparecer en el pueblo de Derry, Maine, un grupo de jóvenes adolescentes son enfrentados a sus mayores miedos cuando se encuentran al malvado payaso Pennysise, quien tiene una historia de asesinato y violencia que data de hace cientos de años.

El grupo de jóvenes protagonistas, llamados ‘Los Perdedores’ debido a su poca popularidad entre sus compañeros de clase, están interpretados por: Jaeden Lieberher, quien actuó en ‘Midnight Special’; Jeremy Ray Taylor, a quien pudimos ver en ‘Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas’; Sophia Lillis, la única chica del grupo y que participó en ’37’; Finn Wolfhard, conocido por su papel en ‘Stranger ThingsWyatt Oleff, que estuvo en ‘Guardianes de la Galaxia’; Chosen JacobsJack Dylan Grazer, de ‘Cuentos de Halloween’; Nicholas Hamilton, a quien vimos en ‘Captain Fantastic’ y Jackson Robert Scott.

It Perdedores

Lo que más destaca en esta película es la interpretación de Bill Skarsgård como el payaso Pennywise. Pudiese parecer que la película inicia con los dos hermanos Denbrough, Bill y Georgie, pero el momento en en el que te das cuenta de qué estás viendo es en su primera aparición, ya que este actor encarna perfectamente al monstruo de Derry y solo el brillar de sus ojos intimida. Sus acciones para atraer y atrapar a los niños son escalofriantes, pero lo que más pudiese espantar no son sus artimañanas, sino su sonrisa, una sonrisa que no le desaparece del rostro en ningún momento y anuncia una desgracia próxima. A partir de los tráilers, pudimos ver al payaso en movimiento y en diferentes imágenes, lo que ya nos daba una idea de cómo sería, pero Bill Skarsgård consiguió representar al personaje como solo habríamos imaginado en nuestras peores pesadillas.

En cuanto a las escenas de terror que acontecen a los protagonistas a lo largo de la película, se podría decir que no han escatimado en efectos, ya que, tanto las transformaciones de Pennywise como los ambientes creados para aterrorizar a los jóvenes, pese a estar construidas para sus peores pesadillas, parece que estén hechas para quien ve la película. Otro hecho a destacar en estas escenas es la habilidad para sorprender al espectador pese a creer saber qué pasará cuando uno de los protagonistas abra una puerta, coja un objeto misterioso o se gire.

It-Pennywise

El argumento de la película es sólido y la evolución de los protagonistas es más evidente en algunos jóvenes que en otros, ya que, mientras algunos de ellos tienen la misma actitud a lo largo del filme sin importar las circunstancias, otros evolucionan y acaban rebelándose. No daremos nombres ya que podrían considerarse spoilers de lo que ocurrirá en la película.

Otro punto a destacar es la banda sonora que te lleva por donde quiere a lo largo de las escenas, participando así en en los momentos de mayor tensión y terror, por lo que el audio de la sala de cine juega un importante papel en la película. Además, como hemos podido intuir por las imágenes que llegaban antes del estreno de la película, el trabajo de cámara e iluminación destaca por su manera de ocultar lo evidente, de enseñar sin mostrar, de darte una escena donde sabes qué hay pero no dónde o no te es necesario verlo en todo su esplendor para que te atemorice. Es esta iluminación y el tipo de imagen las que provocan que, en ocasiones, dudemos de si cierto personaje es quien parece ser o es Pennywise intentando engañar a los protagonistas, ya que el director los envuelve en la oscuridad y en un plano contrapicado hecho para destacar su poder.

It Eso con globo

En la película podemos ver dos enfrentamientos entre Los Perdedores y Pennywise, siendo el primero de ellos la culminación de una tensión que ha ido creciendo desde el inicio de la película. Este enfrentamiento es el primer contacto real que tiene todo el grupo con el monstruo y del que salen dañados, ya sea física o mentalmente. Tras este enfrentamiento, la tensión que se había creado hasta ese momento desaparece temporalmente y, cuando vuelve a aparecer, no lo hace de la misma forma.

Otro de los puntos débiles de la película son las decisiones que toman los jóvenes en el tramo final de la película, que, para no hacer spoilers, no explicaremos de qué tratan. Estas decisiones, sin embargo, están hechas para acelerar la velocidad de la trama, por lo que no suponen un problema más allá de la lógica.

It Mano de Pennywise

En cuanto a detalles en los que fijarse, destacan dos. El primero de ellos es las palabras que salen del televisor cada vez que aparece este objeto en escena. Para entender el segundo de ellos es necesario saber qué se cuenta de Eso (It) en los libros, ya que narran el origen del malvado monstruo. Según explica el libro, alguien llamado ‘El Otro’ creó a ‘Eso’ y a ‘La Tortuga’, siendo este último quien vomitó el universo. Esto genera que Eso y La Tortuga sean enemigos, polos opuestos. La Tortuga representa el poder bondadoso que ayuda a Los Perdedores a reunirse y acabar con Eso. Sabiendo esta información, es clara la referencia a este personaje que se puede ver en la película y os dejamos a vosotros que la encontréis.

It 2017

El thriller de terror IT, de New Line Cinema y dirigido por Andy Muschietti (Mamá), está basado en la exitosa novela de Stephen King del mismo nombre, que ha estado aterrorizando a los lectores durante décadas.

Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry, Maine, un grupo de niños lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.

IT está protagonizada por Bill Skarsgård (La serie Divergente: Leal, la serie de televisión Hemlock Grove) en el papel del villano principal de la historia, Pennywise. Además, protagoniza la película un elenco de jóvenes actores que incluye a Jaeden Lieberher (Midnight Special), Jeremy Ray Taylor (Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas), Sophia Lillis (37), Finn Wolfhard (la serie de televisión Stranger Things), Wyatt Oleff (Guardianes de la galaxia), Chosen Jacobs (próximamente Cops and Robbers), Jack Dylan Grazer (Cuentos de Halloween) y Nicholas Hamilton (Capitán fantástico).

Reseña
It
"No es quien seas en el interior, tus actos son los que te definen"

2 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!