El Videoclub: Hitman

El nombre de Hitman ha sido usado en numerosas ocasiones en el mundo de la ficción. La editorial DC lo utilizó como alias para Tommy Monaghan, un ex-marine creado por Garth Ennis y John McCrea para ‘The Demmon Annual’ nº 2 (1993). Sin embargo, en el séptimo arte, Chuck Norris ya había hecho uso de él en la película ‘Hitman’ (1991). Pero, el personaje que nos interesa en este artículo es el protagonista del exitoso videojuego homónimo, vigente desde el año 2000, más conocido como el Agente 47, gracias a la compañía IO Interactive, división de Eidos Interactive.

La trama de los videojuegos de ‘Hitman‘ consiste en meterse en la piel del protagonista, que es un producto de experimentos de mejoras genéticas y creación de superhombres, para llevar a cabo la misión concreta para la que se le ha contratado. Hasta la fecha seis han sido los videojuegos sobre el Agente 47 lanzados a la venta: ‘Hitman: Codename 47‘ (2000), ‘Hitman 2: Silent assassin‘ (2002), ‘Hitman: Contracts‘ (2004), ‘Hitman: Blood money‘ (2006), ‘Hitman: Absolution‘ (2012) y ‘Hitman‘ (2016).

Como ocurre con muchos otros títulos de este mundillo (tales como ‘Street Fighter’ o ‘Silent Hill’, por citar dos conocidos ejemplos) el videojuego ‘Hitman‘ también dio el salto al cine, tal y como demuestra el largometraje estrenado en 2007 que analiza este artículo.

Bajo la dirección de Xavier Gens, esta película, de una hora y cuarenta minutos de duración, está protagonizada por Timothy Olyphant (como el Agente 47), Olga Kurylenko (en el papel de Nika Boronina), Dougray Scott (que encarna a Mike Whittier), Robert Knepper (que interpreta a Yuri Marklov), Ulrich Tomsen (que da vida a Mikhail Belicoff), Henry Ian Cusik (que se mete en la piel de Udre Belicoff) y James Faulkner (que hace del agente Smith).

Poco después del inicio del filme, la narración que hace el protagonista al inspector de policía Mike Whittier ayuda al espectador a introducirse en el largometraje:

Existe una agencia conocida sencillamente como la Organización. Tan secreta que nadie conoce su existencia. No toma partido alguno, pero tiene contactos con todos los gobiernos. Su única función es el adiestramiento y la preparación de asesinos profesionales. Esos hombres son seleccionados al nacer: renegados, huérfanos… Todos rechazados y desechables. Los convierten en expertos en todas las suertes de combate y los programan con un único objetivo: matar. El hombre al que he estado persiguiendo estos tres últimos años, inspector, es el peor de todos.

Tras esta introducción, la historia nos muestra los acontecimientos sucedidos tres meses atrás, cuando el Agente 47 recibe el encargo de matar a Mikhail Belicoff, el presidente de Rusia. No obstante, después de haber cumplido su misión, la agencia se niega a pagarle hasta que elimine a Nika Boronina, que es una supuesta testigo del crimen. Sin embargo, cuando el Agente 47 consigue dar con su objetivo, descubre que ella nunca le ha visto antes. Tras ver caer, asesinado de un tiro, a un civil cercano, el agente está convencido de que le han tendido una trampa y hará lo que sea necesario para esclarecer el asunto.

Aunque el planteamiento original del filme resulta interesante, el desarrollo de la trama da más importancia a las escenas de acción que a la línea argumental, lo que debilita su seguimiento por parte del espectador. Dado que se trata de una película para mayores de 18 años, el filme no se reprime a la hora de mostrar unas explícitas de violencia en toda su crudeza, además del desnudo femenino de Olga Kurylenko en casi todo su esplendor.

De hecho, por los motivos arriba citados, la mayor parte de la crítica está de acuerdo a la hora de darle una puntuación negativa al filme. No obstante, en 2009, la revista Times lo calificó como un largometraje digno de aparecer en su lista de diez películas sobre videojuegos. Además el crítico de cine Roger Ebert le concedió tres estrellas de cuatro, a la vez que afirmaba:

Hitman‘ se encuentra justo en el umbral entre los videojuegos y el arte. En el lado equivocado de la puerta, pero aún así, le dan crédito.

Por tanto, hay que reconocer que esta película es un visionado obligatorio para los fans del videojuego, ya que son ellos los que pueden juzgar con mayor rigor el parecido del material original con el filme.

Pese a todo, la película contó con la repercusión suficiente para rodar una secuela. Así, en 2015, se estrenó ‘Hitman 2: Agente 47‘, cuya dirección corrió a cargo de Aleksander Bach, mientras que Rupert Friend se encargo de sustituir a Timothy Olyphant en el papel protagonista.

Hitman: Agente 47

Además, como ya comentamos en su momento, este peculiar agente también dará el salto al cómic, gracias a la editorial Dynamite Entertainment, algo que no nos pilla de sorpresa, ya que se trata de una practica cada vez más común. Dicha colección, que se titulará ‘Agent 47: Birth of the Hitman’, contará con los guiones de Christopher Sebela y los dibujos de Jonathan Lau.

'Hitman' dará el salto al cómic (1)

 

Reseña
Nota genérica
Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

¡No te vayas sin comentar!