jueves, marzo 28, 2024

Las caras de Lucky Luke

/

Panini

Las caras de Lucky Luke

Jean Dujardin, Lucky Luke, Terence Hill, Til SchweigerEl dibujante belga Morris creó, en 1946, al vaquero Lucky Luke, con la intención de hacer unas historietas que fueran una mezcla de tributo y parodia sobre el lejano oeste. Por supuesto, es justo reconocer que, a partir de la novena aventura de este peculiar jinete, fueron numerosos los guionistas que ayudaron a Morris con su creación, entre los que podemos destacar al reconocido René Goscinny. La primera aparición del personaje tuvo lugar en el ‘Almanach 1947‘ de la colección ‘Spirou‘. Tras la muerte del dibujante original en 2001, Achdé fue el encargado de continuar con la labor de narrar las aventuras de Lucky Luke. El solitario vaquero siempre cabalga a lomos de su caballo Jolly Jumper, aunque en ocasiones también se deja acompañar por el torpe perro Rantanplan. En la mayoría de sus misiones, el protagonista debe hacer frente a una famosa banda de cuatreros, conocidos como los Hermanos Dalton.

La fama del personaje lo llevó a protagonizar diversas películas y series de animación, pero también tres largometrajes llevadas a cabo por actores reales, los cuales paso a analizar a continuación:

Terence Hill

Jean Dujardin, Lucky Luke, Terence Hill, Til Schweiger

No es ningún secreto que él fue el primer actor que encarnó al solitario vaquero, aunque esta vez sin contar con Bud Spencer como compañero de reparto, tarea que llevó a cabo en la película ‘Lucky Luke‘ (1991), que él mismo se encargó de dirigir, la cual dio paso a una show televisivo de ocho episodios, bajo el título de ‘Las nuevas aventuras de Lucky Luke‘ (1993). Es de justicia reconocer que el filme hacia gala del mismo tipo de humor que podemos encontrar en el cómic. Además, no faltaban ni Jolly Jumper ni los Hermanos Dalton, e incluso el perro Rantanplan hacía un pequeño cameo. Sin embargo, en el lado negativo hay que destacar que ni las vestimentas ni el aspecto físico de los personajes (empezando por un Lucky Luke rubio, tal y como muestra la imagen que se encuentra sobre este párrafo) concordaban con lo que todos hemos podido ver en los cómics, las series o las películas animadas. No obstante, eso no fue un obstáculo para que esta versión de Lucky Luke contase con un considerable éxito.

Til Schweiger

Jean Dujardin, Lucky Luke, Terence Hill, Til Schweiger

La segunda versión cinematográfica de este peculiar vaquero la encontramos en la película Los Dalton contra Lucky Luke (2004), bajo la batuta de Philippe Haïm. No obstante, como reza el título del largometraje, esta vez el protagonismo no recae en el héroe sino en los malos del filme, mientras que el jinete de Jolly Jumper queda relegado a un papel bastante secundario. En esta ocasión, además de reconocibles momentos cómicos del personaje, volvemos a contar con los mismos personajes secundarios citados en el párrafo anterior, pero mucho mejor caracterizados. De hecho, lo que más echamos en falta es el moreno tupé que siempre asomaba bajo el sombrero de Lucky Luke en las viñetas. No obstante, pese a contar con tantos aspectos positivos, la ridícula trama fue vapuleada tanto por la crítica como por los fans del personaje, como ya comentamos en nuestro análisis de la película.

Jean Dujardin

Jean Dujardin, Lucky Luke, Terence Hill, Til SchweigerEsta es hasta la fecha, la última encarnación fílmica del personaje, la cual ha sido llevada a cabo por este actor, en la película ‘Lucky Luke‘ (2009). Pese a seguir contando con el parlanchín caballo Jolly Jumper, este largometraje no nos muestra a Rantanplan ni a los Hermanos Dalton, aunque los malvados cuatreros son mencionados. Aquí, sin embargo, el vaquero, bajo las órdenes del director James Huth, debe hacer frente a Billy el Niño, Calamity Jane y Jesse James. Lo que nadie puede negar es que la caracterización del protagonista resulta impecable, inclusive el ya citado tupé moreno que asoma bajo el sombrero. Sin embargo, cabe destacar que la trama resulta mucho más oscura y sangrienta que la que podemos ver en los tebeos, igual que ocurrió con la versión cinematográfica de ‘Anacleto, agente secreto’, lo cual puede ir motivado por el hecho de que todos aquellos niños que crecieron leyendo las aventuras del vaquero son ahora adultos y prefieren volver a disfrutar de sus peripecias, pero en una versión menos infantil.

Conclusión

Jean Dujardin, Lucky Luke, Terence Hill, Til Schweiger

Por tanto, dado que Til Schweiger no puede prestar batalla frente a Terence Hill y Jean Dujardin, la decisión hay que tomarla entre estos dos actores. No obstante, hay que tener bastante en cuenta qué es lo que estamos valorando realmente. Por un lado, si emitimos nuestro juicio de valor basándonos en cómo se refleja el espíritu del personaje en el filme, tenemos que decantarnos por Terence Hill, ya que su largometraje es apto para todos los públicos. No obstante, si consideramos más importante la caracterización física del personaje que el tono de la trama, debemos elegir a Jean Dujardin. Por ello, lo mejor es que cada cual decida qué es lo que considera más decisivo a la hora de elegir a su actor predilecto.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores