jueves, abril 25, 2024

Las caras de Zod

/

Panini

Las caras de Zod

Callum Blue, Mark Gibbon, Michael Shannon, Terence Stamp, Zod

La verdad es que no es la primera vez que un kryptoniano protagoniza esta sección, lo cual es bastante lógico, si tenemos en cuenta el nombre de nuestra web. No obstante, dado que ya nos hemos encargado de repasar a todos los actores que han interpretado a Jor-El y al propio Superman, hoy vamos a centrarnos en un encarnizado enemigo de los dos personajes citados anteriormente. En definitiva, vamos a analizar a todos los actores que ha dado vida al general Zod.

No obstante, antes de comenzar a enumerar los diferentes intérpretes que lo han encarnado, ya sea en series de televisión o en películas, conviene saber algo más sobre el personaje: El general Dru-Zod, más conocido como Zod, apareció por primera vez en 1961, en ‘Adventure Comics‘ nº 283, de la mano de Robert Bernstein y George Papp. Antes de la destrucción de Krypton, Jor-El lo exilió en la Zona Fantasma durante cuarenta años, por tratar de hacerse con el poder. Cuando se cumplió su condena, Kal-El lo liberó. No obstante, como su planeta natal había desaparecido, Zod trató de hacerse con el  liderazgo de la Tierra. Superboy (que era como se conocía al héroe por aquella época) se enfrentó a él y logró volver a encerrarlo en la Zona Fantasma.

Si deseas más información sobre el general Zod, puedes encontrarla aquí. De lo que no cabe la menor duda es de que se trata de un villano muy a tener en cuenta. Por eso, versiones animadas aparte, ya lo han interpretado un total de cuatro actores, cuyo repaso puedes leer a continuación:

Terence Stamp

Callum Blue, Mark Gibbon, Michael Shannon, Terence Stamp, Zod

El actor que encontramos en el centro de la imagen superior interpretó al personaje en ‘Superman‘ (1978) y ‘Superman II‘ (1980), dirigidas por Richard Dooner y Richard Lester. En la primera de ellas, pudimos ver como un Jor-El interpretado por Marlon Brando lo juzgaba como traidor y lo exiliaba a la Zona Fantasma, junto a sus colaboradores Ursa y Non, encarnados por Sarah Douglas y Jack O’Halloran, respectivamente (a quienes también podemos ver en la foto superior). En la segunda, el Superman de Christopher Reeve tuvo que hacerles frente, con la involuntaria colaboración del Lex Luthor de Gene Hackman, cuando el malvado trío logró escapar de su prisión y llegó a la Tierra.

Se ve que el actor le cogió el gusto a la temática del hombre de acero, ya que también prestó su voz como Jor-El para varios episodios de la serie Smallville (2001 – 2011), creada por Alfred Gough y Miles Millar.

Callum Blue

Callum Blue, Mark Gibbon, Michael Shannon, Terence Stamp, Zod

El hecho de que Terence Stamp no retomase su papel de Zod, en la serie protagonizada por Tom Welling, no significa que ‘Smallville‘ fuera a quedarse sin su propia versión del malvado general. El kryptoniano hizo su aparición en la novena temporada, como personaje fijo de dicha etapa, y vino acompañado de un gran número de compatriotas, con la intención de hacer revivir su antiguo planeta, pero a costa del nuestro. En esta ocasión, un joven Clark Kent tuvo que encargarse de pararle los pies.

Michael Shannon

Callum Blue, Mark Gibbon, Michael Shannon, Terence Stamp, Zod

Este actor fue el encargado de convertirse en el villano principal de la película ‘El hombre de acero‘ (2013), de Zack Snyder, lo que obligó al Superman de Henry Cavill a partirle el cuello, ya que parecía ser la única forma de detenerlo. No obstante, eso no impidió que esta encarnación de Zod participase en la versión extendida ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia‘ (2016), largometraje del mismo director, ya que, según parece, un kryptoniano puede seguir siendo una fuente de problemas incluso después de muerto.

Mark Gibbon

Callum Blue, Mark Gibbon, Michael Shannon, Terence Stamp, ZodLa serie ‘Supergirl‘ (vigente desde 2015), creada por Greg Berlanti y Allison Adler, tampoco se ha librado de contar con una versión propia del general Zod, quien aparece en el capítulo 22 de la segunda temporada, bajo el título: ‘Sin embargo, ella persistió‘. No obstante, en este caso concreto, su aparición se debe a una alucinación sufrida por el Superman de Tyler Hoechlin, lo que sirve para complicar un poco las cosas a la chica de acero encarnada por Melissa Benoist.

Conclusión

Callum Blue, Mark Gibbon, Michael Shannon, Terence Stamp, Zod

Dado que ya hemos dejado claro que la aparición del Zod encarnado por Mark Gibbon es prácticamente anecdótica, la elección de la mejor versión del malvado general hay que buscarla entre los otros tres actores. Sin desmerecer el trabajo de Callum Blue, quizás el actor que lo ha encarnado durante más tiempo (al haberlo interpretado durante toda una temporada) seguro que hay muchos nostálgicos de las películas antiguas que se quedarán con la interpretación de Terence Stamp. Por norma general, esa también sería mi elección, pero hay que reconocer que el Zod de Michael Shannon resulta mucho más imponente y peligroso, además de que aparece vestido con una armadura muy similar a la que luce el personaje en el cómic. Por tanto, bajo mi valoración personal, dicho actor es la mejor opción hasta la fecha.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores