jueves, marzo 28, 2024

Los seis grandes misterios de DC Renacimiento

/

Panini

Los grandes misterios de DC Renacimiento

DC Rebirth

Ya ha pasado un año desde que DC Comics renovó su universo con la publicación del cómic ‘Especial Renacimiento’ escrito por Geoff Johns y dibujado por artistas como Ivan Reis, Gary Frank, Ethan Van Sciver y Phil Jimenez. El cómic constaba de 80 páginas, las cuales tenían el objetivo de marcar un nuevo rumbo para las líneas de DC, de crear un puente entre el acercamiento moderno que pudimos ver en ‘Los Nuevos 52’ y una vuelta a la antigua continuidad. Con Geoff Johns al frente, Renacimiento reestableció algunos aspectos anteriores a Los Nuevos 52 que los fans reclamaban mientras dejaban por el camino algunos misterios para el futuro.

Estos misterios conducían a la sorprendente conclusión de que el personaje que estaba en el epicentro de todos los misterios de Renacimiento era el Doctor Manhattan, uno de los protagonistas de ‘Watchmen‘. Al parecer, fue él quien creó la línea temporal de Los Nuevos 52, aunque apenas hemos recibido información sobre este hecho en el último año. Sin embargo, esto parece que cambiará, ya que, al parecer, el Doctor Manhattan será el centro del cómic que se publica en noviembre llamado ‘Doomsday Clock’, una serie escrita por Geoff Johns y dibujada por Gary Frank y Brad Anderson.

Muchas respuestas se resolverán en ‘Doomsday Clock’, pero hasta noviembre deberemos mantener muchas incógnitas que fueron situadas en el ‘Especial Renacimiento’. Algunos misterios de Renacimiento han ido siendo explorados en otras líneas de cómics, como pueden ser la participación de Mr. Oz en los eventos de Renacimiento y Superman o la identidad del villano que hizo olvidar a todos de la existencia de Wally West.

A continuación, os explicaremos algunos de estos problemas sin resolver. Pero advertimos que el artículo habla sobre la actualidad de Renacimiento, por lo que contiene Spoilers. Dicho esto, sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

Doomsday Clock

El Misterio de los Tres Jokers

En las primeras páginas del ‘Especial Renacimiento’, Wally se fija en que hay un pequeño camino emocional dentro de la Batcueva, donde intenta acercarse a Batman para que le ayude. Para sorpresa de los lectores, Batman, en ese momento, se encuentra en medio de una investigación que no logra solucionar: el misterio de los tres Jokers.

3 jokers renacimiento

Otra de las historias escritas por Geoff Johns es ‘Justice League: Darkseid War’, al final de la cual Batman descubría que existían tres Jokers al preguntar a la Silla de Mobius, una Silla que contenía todo el saber del universo, la verdadera identidad de su gran enemigo. En el ‘Especial Renacimiento’ vimos la confirmación de este hecho al ver el Joker aparecer en dos ciudades al mismo tiempo.

Curiosamente, DC está publicando dos eventos de Batman que muestran dos versiones muy diferentes del Joker. En la primera, ‘The War of Jokes and Riddles’, una historia situada en el pasado de Gotham y escrita por Tom King, vemos a un Batman mucho más joven intentando detener una guerra entre Riddler y un oscuro Joker. Por otro lado, en la historia escrita por Scott Snyder ‘Dark Days: The Forge and The Casting’, podemos ver que El Caballero Oscuro mantiene encerrado y en secreto a un Joker. Lo que esto significa no lo sabemos aún, pero, a medida que avanza renacimiento, la idea de que existan tres Jokers va ganando fuerza.

Joker Dark Night

Johnny Thunder y la JSA

Justice Society of America

Tras visitar la Batcueva, Wally West corre a una residencia de ancianos donde se reúne con uno de sus residentes, Johnny Thunder. Con 90 años, los gritos de Thunder hacen pensar a sus cuidadores que está loco. Nada más lejos de la realidad, ya que este ahora anciano fue uno de los miembros de la JSA (Justice Society of America) capaz de reunir el poder de Yz. Pero, al parecer, la JSA no existía en Los Nuevos 52, la realidad que el Doctor Manhattan creó tras ‘Flashpoint‘.

Pese a no haber existido en Los Nuevos 52, este Wally West procede de un tiempo o lugar anterior a Flashpoint, por lo que recuerda a la JSA, y es a Johnny Thunder a quien acude para que reúna al antiguo grupo ya que se les necesitará en la lucha venidera. Contra quién es esta lucha no se sabe, por lo que se suma a la lista de misterios.

Algún tiempo después, volvemos a ver a Johnny Thunder, esta vez en las páginas de ‘The Flash’ #21, el segundo capítulo del evento ‘La Chapa’ (‘The Button’ en inglés). En esta ocasión, volvemos a ver a Thunder que continúa en la residencia de ancianos llamando a gritos a su genio. Lo que no sabe Thunder es que su amigo Kent Nelson, el Doctor Fate original, ha vuelto, lo que se vio en ‘Blue Beetle’ #9. Con esto en mente, queda la incógnita de qué papel tomará la JSA en los eventos venideros.

Cuándo inició la influencia del Doctor Manhattan

Wally West Renacimiento

Cuando Wally escapó de la Fuerza de Velocidad, dijo que habían robado diez años del mundo de los héroes, que sus fortalezas y vínculos habían sido debilitados. Esto ocurrió mientras veíamos una mano oscura salir de energía azul, la cual podría proceder del Doctor Manhattan. El problema surge cuando Wally sugiere que todo esto empezó incluso antes de ‘Flashpoint’. Podría ser que Johns incluyera esta frase como relleno, pero queda la posibilidad de que Manhattan influyese en los héroes antes incluso de Los Nuevos 52. La pregunta es, si lo hizo, ¿desde cuándo y a qué nivel?

La respuesta a estas preguntas la pudimos encontrar en ‘The Flash’ #21, un número en el que pudimos ver como Barry y Buce utilizaban la Cinta Cósmica para seguir al Reverso de Flash, pero, al hacerlo, ambos héroes fueron atrapados y vieron rápidamente eventos del pasado que no recordaban. Estos tres eventos eran: la formación de la Liga de la Justicia de la edad de Plata, los eventos de ‘Crisis de Identidad’ y la muerte de Barry en ‘Crisis en Tierras Infinitas’.

Todos estos momentos podrían tomarse como simples recuerdos de Flash y Batman que ya no tienen, pero también podría ser un indicador de que el Doctor Manhattan es el responsable de influenciar algunos de los mayores eventos de DC Comics e incluso su primer equipo de superhéroes. Esperemos que ‘Doomsday Clock’ aclare la implicación de este personaje en todos estos eventos.

Flash chapa

Saturn Girl y La Legión de Superhéroes

Legión de Superhéroes

Saturn Girl, una de los miembros fundadores de la Legión de Superhéroes, apenas aparece en el ‘Especial Renacimiento’, pero cuando lo hace podemos ver que no está en el siglo XXXI, donde pertenece. En cambio, se encuentra en el presente detenida por la policía. En esta situación explica que está allí para hablar con Superman, hasta que le informan de que Superman ha muerto. Con una sonrisa decide esperar ya que ella conoce todo lo que va a ocurrir, que Superman volverá. Esta necesidad de hablar con El Hombre de Acero parece decisiva para los eventos de Renacimiento.

Tras esto, sin embargo, las cosas no fueron tan bien para Saturn Girl, ya que se le pudo ver en ‘Batman’ #9 en el Asilo Arkham bajo el nombre de Jane Doe y dibujando el símbolo de la Legión. Otro momento en el que la vemos es en ‘Batman’ #21, la primera parte de ‘The Button’, en la que la vemos gritando que Superman no volverá, pese a que ya ha vuelto, y que su ausencia llevará a la muerte de la Legión. Podría ser que el Doctor Manhattan quisiese llevar a la destrucción a la Legión de Superhéroes y lo consiguiese hablando con Superman.

El objetivo del Doctor Manhattan

Darkseid War final

Sabemos que el Doctor Manhattan ha estado interfiriendo la línea temporal del Universo DC, pero no sabemos con qué propósito. El primer vistazo de su presencia en el universo DC fue en los momentos finales de la ‘Darkseid War’, donde acabó con la vida de Owlman y la de Metron cuando estos descubrieron su existencia. Tras esto, acabó con Pandora, uno de los seres vivientes más antiguos del universo, cuando ella le retó. De alguna forma, Pandora sabía qué había hecho Manhattan, a qué estaba dispuesto y qué haría en el futuro. Pero todo lo que sabía no evitó que Manhattan acabase con ella.

Pero volvamos la vista atrás un segundo, más concretamente a otro cómic, ‘Watchmen’. En este podemos ver que el Doctor Manhattan se construyó un gran castillo de cristal parecido a un reloj al que consideraba su hogar. Pues bien, en el epílogo de ‘Especial Renacimiento’, podemos ver Marte. Pero no se sabe si este es el Marte del universo DC o el de Watchmen. Tampoco sabemos qué hace este personaje allí ni qué espera, igual que no sabemos cómo consiguió el reloj de Wally West. Como sea, el reloj marca que falta un cuarto de hora para medianoche, mientras que en la portada de ‘Doomsday Clock’ podemos ver que tan solo restan tres minutos. Estos tres minutos podrían ser los que falten para que Superman se encuentre con Doctor Manhattan.

¿Por qué estaba la chapa del Comediante en la Batcueva?

Batman Renacimiento Chapa

Para hablar del último gran misterio debemos recurrir, de nuevo, al ‘Especial Renacimiento’, donde pudimos ver que la famosa chapa de ‘Watchmen’ se encontraba en la Batcueva. Pero, como el resto de puntos en esta lista, el cómo llegó allí es un misterio sin resolver.

Como vimos en el evento de ‘The Button’, la chapa no es un simple objeto, ya que transportó a Reverso de Flash a un lugar desconocido. Por lo tanto, es comprensible pensar que la aparición de este objeto en la Batcueva no es accidental, sino que fue el propio Manhattan quien la dejó. En el mismo evento, ‘The Button’, vimos a Bruce y a Barry seguir la pista del Reverso de Flash y acabar en la línea temporal de Flashpoint, donde Bruce conoció a su padre, Thomas Wayne. Fue en este momento en el que su padre advirtió a Bruce que dejase de ser Batman y viviese, lo que llevó al Caballero Oscuro a doblar la rodilla para pedir matrimonio a Selina Kyle en ‘Batman’ #24.

Saber que una de las habilidades del Doctor Manhattan es ver todo el tiempo en todo momento, en todo segundo, en toda causa y efecto, nos da la idea de que podría haber dejado la chapa en la Batcueva para producir este encuentro y que Batman cuelgue la capa. La pregunta es por qué querría hacer esto el Doctor Manhattan, siendo una de las únicas respuestas posibles que teme a Batman ya que este es uno de los que pueden derrotarle, si no el único.

Bruce y Thomas Wayne

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores