martes, abril 23, 2024

Programa para el jueves 14 en las XXII Jornadas del Cómic de Avilés

/

Panini

Yo, asesino

Programa para el jueves 14 de septiembre:

12:00 h: Rueda de prensa con Luis Bustos, Studio Kôsen y Lolita Aldea (Hotel 40 Nudos)

12:30 h: Rueda de prensa con Jean-David Morvan, Alberto Ponticelli y Yildiray Çinar (Hotel 40 Nudos)

15:30 h: Videocine: El juicio del Increíble Hulk (1989) de Bill Bixby, 95 minutos (Sala de conferencias de la Casa de Cultura)

17:00 h: Apertura de la carpa de encuentros donde se sucederán diferentes presentaciones de cómics

17:00 h: Charla-coloquio: Antonio Altarriba (Auditorio de la Casa de Cultura)

17:30 h: Presentación de Injustice: Año Dos (Intregal) e Injustice: Año Tres 01 con Xermánico (Carpa de actividades)

18:00 h: Charla-coloquio: Keko (Auditorio de la Casa de Cultura)

18:00 h: Presentación de Brink con I.N.J. Culbard (Carpa de actividades)

18:30 h: Presentación de Pin-Ups: Juan Carlos Quesada Artbook con Fali Ruiz-Dávila (Carpa de actividades)

19:00 h: Videocine: Estreno absoluto de Batman & Batgirl Episodio III: Desentramado Botánico (2017) de Moisés Carretero y Mª Rosa martín, 23 minutos (Sala Allegro del Hotel 40 Nudos)

19:00 h: Charla-coloquio: Morvan (Auditorio de la Casa de Cultura)

19:00 h: Presentación de 1934: El cielo por asalto 02 con Adrián Gutiérrez (Carpa de actividades)

19:30 h: Novedades de NEUH (Carpa de actividades)

20:00 h: Charla-coloquio: Alberto Ponticelli (Auditorio de la Casa de Cultura)

21:00 h: Sesión de firmas

Antonio Altarriba (España)

Uno de los grandes guionistas del cómic español, reconocido como tal dentro y fuera de nuestras fronteras. Catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, este zaragozano ha escrito novela, crítica, ensayo, guiones para televisión y, desde 1977, cómics. Sus inicios en este ámbito fueron con el colectivo Z en la revista Bustrófedon y colaborando con el dibujante Luis Royo en De vuelta y Desfase. Tras un paréntesis en los noventa, en los que se dedica principalmente a su faceta de novelista, regresa a la historieta colaborando con Laura Pérez Vernetti en los relatos eróticos Amores locos y El brillo del gato negro, publicados en De Ponent. Con esta editorial publica en 2009 El arte de volar, con dibujos de Kim, una crónica de la España del siglo XX a través de la biografía de su padre, que se suicidó en 2001 en una residencia de ancianos. Esta obra obtuvo el Premio Nacional de Cómic 2010, además de otros premios en nuestro país y fuera. Tras volver a colaborar con Luis Royo en El paso del tiempo para Norma, su nueva casa editorial, en 2014 publica con el dibujante Keko Yo, asesino, sobre un profesor universitario entregado a su pasión por el asesinato entendido como una forma de arte. Con este trabajo vuelve a obtener gran reconocimiento y premios como el de la crítica en Francia o el de los libreros en España. En 2016 volvió a colaborar con Kim en El ala rota, donde regresa a su historia personal para contarnos la biografía de su madre y que es uno de los cómics más destacados del año pasado. Desde entonces ha vuelto a trabajar con Keko en El perdón y la furia, segundo cómic editado por el Museo del Prado, esta vez sobre la figura de Ribera, y con Dibbuks acaba de publicar Cuerpos del delito, cuatro historias ambientadas en la Guerra de Bosnia de los 90 acompañadas por los dibujos de Sergio García.

Keko (España)

Para los lectores de algunas de las revistas esenciales de los 80 y los 90, Keko (en realidad José Antonio Godoy) es un nombre importante que asociamos a series como ¡Voraz! o La isla de los perros -de las que es autor completo-, así como por sus colaboraciones con Mique Beltrán y con Ramón de España en Livingston contra Fumake y en Brendan Beckett respectívamente. También destaca su aportación a la revista Nosotros Somos los Muertos, que pudimos ver posteriormente recopilada y editada en el volumen titulado La casa del muerto por De Ponent, que también editó posteriormente otras obras suyas como La
Protectora u Ojos que ven…, obras que fue realizando de forma simultánea a su importante labor como ilustrador. En 2003 ganó el Premio a la Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona con 4 botas. Más recientemente, en compañía de Antonio Altarriba -que también nos acompaña este año en las Jornadas de Avilés-, realiza la estupenda novela gráfica Yo, asesino, con la que ganan el premio Zona Cómic, así como El perdón y la furia, editado por el Museo del Prado, que tiene Las Furias de Ribera como base argumental. Juntos están realizando un nuevo trabajo, que no tardará mucho en ver la luz y del que seguro logramos que nos cuenten mucho.

I.N.J. Culbard (Francia)

Aunque sus primeros pasos como artista los dio en el mundo de la animación, es el cómic el medio en el que acabo desarrollando una exitosa trayectoria profesional. Sin embargo sus comienzos en este medio no fueron fáciles, arrancando en antologías de diversos autores en Dark Horse así como en historias cortas para Juez Dredd Megazine, para pronto -en este caso en compañía de Ian Edginton, dibujar la adaptación al cómic de El Retrato de Dorian Gray. Precisamente en la adaptación al cómic de clásicos universales acabaría encontrando sus mayores cuotas de éxito y popularidad, muy especialmente en las de Sherlock Holmes, también en compañía de Edginton, y en las de la obra de Lovecraft, ya en solitario. Unas adaptaciones que no deberían hacernos olvidar trabajos tan reseñables como su novela gráfica de ciencia ficción Celeste, la aventura victoriana de zombis The New Deadwardians o el policiaco futurista Brink, ambas en compañía de Dan Abnett (con el que también colabora en la estupenda Wild’s End), la obra de terror DeadBeats, escrita por Lackley y Fifer, o  a aventura steampunk Brass Sun, de nuevo con Edginton. Entre los diversos premios y reconocimientos que ha recibido destaca el British Fantasy Award
ganado en 2011 por su adaptación de En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft.

Jean-David Morvan (Francia)

Pocos autores pueden presumir de tener más de 70 álbumes publicados en el mercado francobelga, cifra que puede dar una idea del importante peso de Morvan dentro de esta poderosa industria. Una carrera tan variada como exitosa que arrancó en 1993 con la publicación de Reflets perdús: diable a quatre junto al dibujante Savoia y que pronto, con la publicación de la serie Nomad entre 1994 y el 2000 (con los dibujantes Savoia, de nuevo, y Buchet, desde entonces otro de sus complices habituales), demostró el buen ojo del autor para descubrir nuevas tendencias y caminos, en este caso el de la influencia japonesa en lo que a estética y personajes se refiere. Sagas de ciencia ficción como H.K., de fantasía como Troll o La Quête des Réponses y trabajos más difícilmente clasificables como Les Préhistos… ou tard, entre otros, allanaron el camino a su saga más longeva: Estela, una saga extraordinaria de ciencia ficción donde, en compañía de Buchet, nos presenta a la que podemos considerar sin duda como una de las protagonistas femeninas más importantes del cómic de las últimas décadas, hasta el punto de protagonizar también la serie Nävis donde se nos cuentan sus andanzas de pequeña. 7 secondes, Sir Pyle, Le Cycle de Tschaï (adaptando una obra de Jack Vance), La Mandiguerre, Zorn & Dirna, Merlín, TDB, Al’Togo, Guerres Civiles, Ronces, Hercule, Ravage, Irena, Spygames, Oms y un largo etcétera, en el que hay que destacar su aportación al personaje de Spirou, su trabajo de forma frecuente junto a dibujantes españoles (Munuera, Colombo, Rubén del Rincón, Francis Porcel…), su Lobezno: Saudade con el célebre personaje Marvel o su intento de relanzar las adaptaciones de clásicos, donde guionizó Las Aventuras de Tom Sawyer, Los 3 Mosqueteros y Las Aventuras de Huckleberry Finn, además de coordinar la línea en general, o su trabajo junto al maestro japonés Taniguchi en Mi año: Primavera. Entre sus más recientes trabajos hay que destacar, de nuevo, su tendencia a introducir en el mercado europeo autores destacados del mercado asiático. Una hora sabrá a muy poco para hablar del trabajo de Morvan, pero la intentaremos exprimir a tope…

Alberto Ponticelli (Italia)

Con más de 20 años de profesión a las espaldas ya parece que queda lejos el inicio de Ponticelli en el mundo del cómic, dibujando proyectos de creación propia que vieron la luz en los USA de la mano de Dark Horse, lo que hizo que llamara la atención de otras independientes americanas como Image, que le dejó colaborar con Bendis en la serie Sam & Twich, o compañías más grandes como Marvel, que también le realizó varios encargos. Sin embargo, tras unos años trabajando para la industria americana, regreso al mercado europeo antes de volver a publicar en Estados Unidos con más fuerza y de la mano de DC Comics, dibujando títulos como El Soldado Desconocido mientras preparaba una novela gráfica para Italia, titulada Blatta. Después, tras un paso por IDW, vuelve a DC realizando trabajos tan interesantes como el Animal Man de Jeff Lemire o el Dial H de China Nieville, además de personajes tan populares como Batman o Green Lantern. Despues de esta exitosa etapa pasa a trabajar en una serie con David Hine como guionista, para una editorial como Aftershock, mientras ve como se prepara una película adaptando su cómic Blatta.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores