sábado, abril 20, 2024

Programa para el martes 12 en las XXII Jornadas del Cómic de Avilés

/

Panini

Avilés 2017 Enrique Vegas

Programa para el martes 12 de septiembre:

  • 17:00 h: Apertura de la carpa de encuentros
  • 18:00 h: Inauguración (con presencia de autores invitados)
  • 18:30 h: Charla-coloquio: Oriol Hernández (Auditorio Casa de Cultura)
  • 19:15 h: Charla-coloquio: Jaime Martín (Auditorio Casa de Cultura)
  • 20:15 h: Charla-coloquio: Raquel Lagartos y Julio César Iglesias
    (Auditorio Casa de Cultura)
  • 20:45 h: Sesión de firmas (Auditorio Casa de Cultura)

Jaime Martín (España)

Bichos, Caníbal, Pulgarcito o Humor a Tope son algunas de las revistas en las que Jaime Martín comenzó a crear su carrera profesional, pasando poco después a las páginas de El Víbora, donde comienza dibujando guiones de Alfredo Pons y donde poco después sorprende a todos con la excelente obra Sangre de barrio, de la que es autor completo y que le sirve para ganar el 1989 el Premio a Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona. En los 90 realiza obras variadas como Los primos del parque, del que vio editados dos volúmenes recopilatorios, La memoria oscura o Infierno, momento en el que da el salto al mercado francés de la mano de la editorial Dupuis. Allí publica obras como Lo que el viento trae (con el guionista Walter Antunes) o Todo el polvo del camino (ambas publicadas en España de la mano de Norma Editorial). Más recientemente nos llegó Las guerras silenciosas y Jamás tendré 20 años, dos trabajos que profundizan -a través de sus propios antepasados- en la memoria histórica de nuestro país, cosechándole un enorme éxito de crítica y público, además de importantes premios (Jamás tendré 20 años ha logrado el de Mejor Obra Nacional en el pasado Salón del Cómic de Barcelona). De
todos estos trabajos y alguno más que nos hemos dejado en el tintero, así como de sus próximos proyectos, hablaremos con él durante su visita a las Jornadas.

Oriol Hernández (España)

Tras iniciar Bachiller artístico y estudiar posteriormente en la JOSO, donde actualmente es profesor, Oriol trabajó durante dos años en la sección de animación de Filmax –concretamente en las películas Nocturna y Donkey Xote- así como ilustrando libros como El Zombi o ¡A mí no me gustan los libros!. Tras coincidir con el guionista Zidrou, con el que hizo una historia corta que le sirvió de carta de presentación en el mercado francés, se ha dedicado a crear –desde el país vecino- una muy interesante carrera profesional como autor de cómic que arrancó con el álbum La Piel del Oso, una historia de género
negro repleta de amor y de mafia de la que también fue guionista Zidrou; que siguió con Los Tres Frutos y con la reciente y muy ambiciosa Naturalezas Muertas, ambas de nuevo con Zidrou como escritor. Tres álbumes estupendos, de perfiles argumentales muy distintos entre sí, pero que muestran todo el talento gráfico de este autor que, en paralelo a estos trabajos, nos ha ido ofreciendo también alguna que otra historia corta en distintos proyectos colectivos.

Raquel Lagartos y Julio César Iglesias (España)

Raquel Lagartos es una ilustradora y artista de cómic afincada en Asturias. Ilustradora por la Escuela de Arte de Oviedo y licenciada en Matemáticas, ha colaborado con diversas publicaciones e instituciones, así como participado en varias exposiciones colectivas de ilustradores asturianos. Prefiere trabajar con medios tradicionales, principalmente tinta y acuarela, y sus temas orbitan en torno al estudio emocional de los personajes y las atmósferas que los rodean.

Julio César Iglesias es licenciado en Historia, doctorado en historia contemporánea con una tesis sobre representaciones culturales de Japón. Ha colaborado en diversos medios dedicados a la literatura y a la narración gráfica, como Zona Negativa, Cuadernos del Cómic o Revista Exégesis. Escribe sobre análisis narrativo, cómic y literatura en el blog Nueve Párrafos.

Juntos acaban de publicar su primera novela gráfica, Mary Shelley: La muerte del monstruo, con Diábolo Ediciones. Un acercamiento a la creadora del personaje de Frankenstein, que está gozando de una gran importante por parte de los lectores y de cuyos originales podremos ver una importante muestra en el Centro Comercial El Atrio, desde el día 1 de septiembre al 16 del mismo mes.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores