Reseña de ‘100% Marvel HC Viuda Negra 1 – La más buscada de S.H.I.E.L.D.’

/

Chris Samnee, Mark Waid, Marvel Comics, Panini Comics, Viuda Negra

El equipo compuesto por el guionista Mark Waid y el dibujante Chris Samnee ya triunfó con su etapa al cargo de la serie regular de ‘Daredevil’, la correspondiente al periodo previo a ese reciente evento llamado ‘Secret Wars’. Con un tono muy desenfadado, bastante alejado del habitual en las historias de este personaje desde que Frank Miller se hiciera cargo de él mucho tiempo atrás, consiguieron encandilar a crítica y público con tramas mundanas de relativa poca importancia, sentido del humor y un enfoque visual muy atractivo. Ahora esta pareja ha sido la encargada de poner a un personaje como el de la Viuda Negra en primera línea, y gracias a Panini Comics nos ha llegado la primera entrega de sus nuevas aventuras en un tomo titulado ‘100% Marvel HC Viuda Negra 1 – La más buscada de S.H.I.E.L.D.’.

Viuda Negra
Portada del número #4 de la serie de la Viuda Negra

Natasha Romanoff es un personaje que goza hoy en día seguramente de más popularidad que nunca gracias a la versión cinematográfica de Marvel Studios que hemos podido ver en varias películas (‘Iron Man 2’, ‘Los Vengadores’, ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’, ‘Vengadores: La era de Ultrón’ y ‘Capitán América: Civil War’) encarnada por la actriz Scarlett Johansson. Aunque la Viuda Negra ha tenido en varias ocasiones una serie propia, nunca ha llegado a salir de la zona de personajes secundarios del Universo Marvel. Tal vez en la editorial han pensado que este es el mejor momento para hacer que brille, y nada mejor que ponerla al frente de una serie realizada por un equipo de calidad más que contrastada para conseguirlo.

¿Qué han pretendido hacer aquí los autores? Pues a todas luces, un cómic de acción desenfrenada y espectacular en el que la narración visual de Samnee sería la gran protagonista. Y solo con “leer” (quizás “contemplar” fuera un verbo más adecuado en este caso) el primer número de los cinco recogidos en este primer volumen, eso ya se nota.

Viuda Negra
La Viuda Negra tendrá que enfrentarse a multitud de Masillas de SHIELD

La historia comienza con una frenética persecución sin cuartel en un Helitransporte en la que Natasha escapa de los agentes de SHIELD que van tras ella. Al lector no le ha dado tiempo todavía de razonar sobre lo que va a leer y ya está metido de lleno en una trama de la que en un principio entiende poco pero que le tiene atrapado. Algo ha tenido que ocurrir para que Natasha, que hasta donde sabemos forma parte del bando de los “buenos”, huya como una criminal. No tardaremos demasiado en saber que nuestra protagonista es perseguida debido a que ha robado una información muy valiosa. Como es evidente, tampoco tardaremos demasiado en saber que lo ha hecho porque no le ha quedado más remedio. Un personaje conocido como el León Herido le ha hecho chantaje, y a no ser que la Viuda Negra haga lo que este dice saldrá a la luz información sobre ella que bajo ningún concepto quiere que se difunda. Al parecer, si esto se produjera su relación con Tony Stark cambiaría su estado de forma muy radical.

Viuda Negra
Chris Samnee está a tope en esta obra

El vertiginoso ritmo con el que comenzamos pronto empezará a relajarse, pero la acción seguirá siendo el aspecto más destacable de la obra. La Viuda Negra es la superespía por excelencia (con permiso de Nick Fury) y aquí lo demuestra de forma continua. Pero también habrá tiempo durante la huida de Romanoff para recordar su pasado en la Sala Roja de la KGB y para visitar a viejos aliados. Y mientras todo ello ocurre, Waid mantiene la atención del lector poniendo como zanahoria esa especie de Macguffin que es el secreto que nuestra protagonista quiere que no salga a la luz, aunque no es necesario ningún artificio para que alguien permanezca enganchado a esta historia.

El guion de Waid esta bien construido y tiene una estructura coherente que no se debilita con el avance de los números. Sin embargo, las comparaciones con su etapa en ‘Daredevil’ son inevitables, y en este aspecto esta trama de acción de superespías a medio camino entre ‘Misión Imposible’ y ‘John Wick’ no resulta tan atractiva como alguno de los arcos argumentales del Diablo Guardian. Sin duda el aspecto que más pesa negativamente aquí es la total dedicación al brillo del dibujante, algo que no es malo por sí mismo pero que acaba por poner al señor Waid en un segundo plano muy difuminado en ocasiones. A pesar de todo, Mark Waid es Mark Waid, y aún escribiendo un guion con las dos manos atadas a la espalda es capaz de hacer algo digno. El hecho de que en esta ocasión la trama que funciona como motor de toda la acción sea una idea bastante sencilla que cabría en un post-it doblado no quiere decir que se haya hecho con poco acierto, y es que cuando algo está firmado por Waid siempre tiene una garantía de calidad mínima.

Viuda Negra
Los coches con ametralladoras a lo James Bond también tienen cabida aquí

En cuanto al trabajo de Chris Samnee, poco se puede criticar a este artista por su trabajo en esta obra. Su labor no podría calificarse de perfecta, pero está lo suficientemente cerca de serlo como para poner ya su nombre como uno de los artistas más destacados del panorama actual del noveno arte. Siendo muy exigente se podría hablar de algún pequeño problema con la narrativa visual (que a la vez quizás sea el aspecto más a destacar positivamente de Samnee aquí) de forma muy puntual, pero aparte de eso estamos ante un trabajo que se disfruta un montón. La capacidad del artista para llevar todo el peso de la narración con gran éxito durante gran parte del tomo es envidiable, y parece difícil pensar en un dibujante más adecuado que él para llevar a cabo una historia como esta. El dinamismo con el que impregna cada una de las escenas de acción existentes unido a ese estilo que es a la vez espectacular y sencillo es lo que coloca a esta obra en un lugar bastante respetable.

En resumidas cuentas, estamos ante un tomo que nos cuenta una historia sencilla pero eficaz y que se disfruta sobre todo gracias al trabajo de Samnee. Un primer arco argumental que resulta de lo más prometedor y deja con ganas de más, un inicio potente que hará que las expectativas de su continuación (titulada ‘100% Marvel HC Viuda Negra 2 – No más secretos’) estén bastante arriba.

El tomo ‘100% Marvel HC Viuda Negra 1 – La más buscada de S.H.I.E.L.D.’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 136 páginas a color e incluye la traducción de los números del #1 al #5 de la edición americana del séptimo volumen de la serie regular ‘Black Widow’. El tomo también incluye las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en febrero de 2017.

Viuda Negra

Mark Waid

Mark Waid (Alabama, 1962) es un guionista estadounidense conocido sobre todo por su labor en cómics de superhéroes.

Comenzó en la compañía Fantagraphics Books realizando trabajos para la revista ‘Amazing Heroes’, antes de ser contratado por DC Comics a mediados de los años 80, donde posteriormente desarrolló también labores editoriales. A partir de entonces, intercalaría su trabajo para la editorial con su tarea como freelance hasta acabar dedicándose a la escritura de guiones a tiempo completo.

Es un profundo conocedor de los universos DC y Marvel, y son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o los Cuatro Fantásticos, aunque es remarcable también su labor en colecciones originales trabajando para editoriales independientes. Entre sus obras destaca sobre todo ‘Kingdom Come’, realizada junto al ilustrador Alex Ross.

Viuda Negra

‘100% Marvel HC Viuda Negra 1 – La más buscada de S.H.I.E.L.D.’

El equipo triunfador de Daredevil se hace con las riendas de La Viuda Negra para llevarla hasta el límite y más allá. Alguien ha hecho públicos los secretos más oscuros de Natasha.