Reseña de ‘Kharmeg’

Aleta Ediciones publica ‘Kharmeg’, un cómic muy especial que nace con la idea de denunciar una tremebunda práctica que a fecha de hoy aún se realiza y que pone en serio riesgo la supervivencia del tiburón.

Agus Vera, el guionista de la obra, es un submarinista embarcado desde hace tiempo en la denuncia del aleteo. El aleteo consiste en la caza indiscriminada de tiburones para hacerse con sus aletas.

Las aletas de tiburón son un codiciado producto gastronómico por el que se pagan hasta quinientos euros el kilo. Esta actividad es aún más escabrosa y cruel de lo que pudiera parecer en un principio, si tenemos en cuenta que el animal es devuelto al mar después de sufrir la amputación de las aletas, donde mueren desangrados o asfixiados.

Mariano de la Torre y Fran Vázquez como dibujante y colorista respectivamente completan el tridente creativo al frente de esta obra.

Ambos, de la Torre y Vázquez, son producto de la conocida escuela de cómic Escola Joso. El primero como profesor y el segundo como exalumno.

El apartado gráfico cumple con su cometido sin grandes artificios pero con una funcionalidad destacable y una narrativa que nos permite seguir la historia fácil y agradablemente. Si bien es cierto que en ocasiones los fondos pecan de poco detalle y elaboración.

Este proyecto nace después de conseguir el dinero necesario para su publicación a través de una campaña de “crowfunding” en Verkami.

El cómic narra la historia de Elise Gray, una joven defensora de los escualos al frente de la ONG “Save the Shark”, que lucha incansablemente para denunciar la brutal práctica del aleteo y salvar así al tiburón de la extinción.

Como suele pasar en estos casos, la cruzada de Elise Gray no pasará desapercibida y levantará ampollas en las altas esferas publicas y privadas que se lucran con la colecta y trafico de aleta de tiburón.

Elise no estará sola en esta magna empresa. Por el camino se encontrará con gente dispuesta a sacrificar su vida por su noble causa. Pero la ayuda decisiva que decantará la balanza vendrá finalmente de un viejo amigo muy especial.

Aunque el protagonismo recaiga en los tiburones, que nadie espere encontrarse una historia de terror/suspense con el gran cazador acuatico como protagonista. Esto es principalmnte un alegato de denuncia y una historia didactica y reivindicativa.

No obstante Agus Vera y Mariano de la Torre consiguen hilar una historia entretenida donde las tramas y personajes se van entrelazando hasta el desenlace final. Nos encontraremos con cazadores furtivos, asesinos a sueldo y escenas de acción donde el tiburón se deja ver en toda su majestuosidad.

Un cómic entretenido y funcional que no pierde de vista su objetivo último. No en vano el 10% de los beneficios de la venta se destinan a la protección del tiburón. Sin duda un buen motivo para que os hagáis con un ejemplar.

‘Kharmeg’ publicado por Aleta ediciones en formato cartoné contiene 72 páginas a color. El precio de venta recomendado es de 18,90 € y se puso a la venta en diciembre de 2016.

‘Kharmeg’

Guion: Agus Vera

Dibujo: Mariano de la Torre

Color: Fran Vázquez

Un océano sin tiburones es un océano muerto. Cuando el océano muera, el planeta entero le seguirá.

Kharmeg es más que un cómic; es un alegato contra el exterminio del animal más incomprendido y admirado: el tiburón. En esta aventura, un par de amigos justicieros cazapiratas y una activista combativa unen sus fuerzas para luchar contra las mafias que controlan el aleteo; la caza ilegal y cruel del tiburón por sus codiciadas aletas.

Aleta vuelve a ayudar a la difusión de una obra después de que sus autores hayan conseguido su financiación a través del crowdfunding, una obra que pretende poner encima de la mesa una de las mayores injusticias que hoy en día sigue vigente: el aleteo.

‘Kharmeg’

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.