A día de hoy, y más aún con el reciente estreno de ‘Spider-Man: Homecoming‘, Peter Parker es todo un referente a nivel mundial. A fin de cuentas, es normal que un chico en mallas que lanza telarañas por Nueva York llame la atención. Sin embargo, y si lo analizamos fríamente, el joven Peter es lo que es porque una araña radioactiva en lugar de provocarle un sarpullido, hizo de él un superhéroe. Unido al hecho de que lleve una vida doble como el friki del insti y al mismo tiempo como el loco que va de aquí para allá siendo un héroe callejero, es normal que no le hayan faltado adaptaciones paródicas.
De la mano de Dolmen Editorial llega ‘Espiderman’, la hilarante y genuina visión que Enrique V. Vegas tiene del fascinante mundo del Hombre Araña.
Con esta frase inicial se podría resumir lo que esta obra representa y significa. Plagada de humor y referencias constantes, no nos dejará indiferentes. No obstante, esta afirmación se contrapone con la dificultad de acercar en unas pocas palabras la sonrisa que a uno le queda dibujada tras leer ‘Espiderman’.
Célebre por adaptar al cómic con su “cabezón” estilo varios de los iconos de la cultura pop actual, véase ‘Star Wars’, ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Juego de Tronos’, esta recopilación del Espiderman de Enrique Vegas nos trae algo más. Empezando por el marco en el que transcurre la historia, en este caso Gijón, se nos españoliza aún más la vida de un tal Pedro Núñez. Y es que Pedrito se desenvuelve por lugares tan importantes como el Paseo de San Lorenzo o el Molinón entre otros. Así, aquellos que hayan tenido la suerte de visitar la ciudad asturiana podrán reconocer cada escenario a la perfección. Este hecho también se ve reforzado con frases y situaciones propias de Gijón que contextualizan aún más el entorno.
A su vez, la existencia del Universo Marvel no se desecha, sino que por el contrario, se emplea al máximo en el cómic. Empezando por los míticos y adaptados villanos de Spiderman, Venenón o el Yoda Volador, y siguiendo por superhéroes de la talla del Capitán América O Iron Man, Espiderman no carece de compañía. Situaciones tan familiares como la Civil War tienen lugar en este universo cabezón poblado de guiños a la propia mitología del personaje.

Cabe destacar también que, dado que este tomo constituye un recopilatorio de todo lo escrito por Enrique Vegas de Espiderman, no es preciso haber leído nada más. Y es que de hecho, dada la facilidad con la que presenta al personaje y a su mundo, esta historia sirve como punto de partida para el resto de obras del autor.

En cuanto al apartado editorial, esta edición de ‘Espiderman‘ ha sido publicada por Dolmen en un tomo de 48 páginas de tapa dura por el precio de 12 euros. Siendo además un tomo a todo color y con ilustraciones y bocetos extra, que seguro os sacarán una sonrisa, queda claro cuando una edición es hecha desde el cariño. Otro factor determinante es la espectacular portada doble de David Baldeon que capta la atención al instante con este Espiderman cabezón como figura central.
Enrique V. Vegas
Enrique Vicente Vegas es un dibujante de cómics español nacido en Segovia en 1967. Tras estudiar arte publicitario en Madrid, comenzaría dibujando ilustraciones de Conan para las portadas de las publicaciones de Planeta. Más tarde, tras pasar por el ámbito de la animación, entraría a formar parte de Estudio Dece donde comenzó a destacar por sus historietas paródicas a películas famosas. En 2002 se trasladaría a Santander para seguir en solitario con parodias cabezonas de filmes de superhéroes y fantasía para la editorial Dude Comics, en la que también realizaría el cómic Kobe, obra ambientada en el Japón feudal.
Tras el cierre de Dude, pasaría a Dolmen Editorial, donde continuaría con nuevas versiones paródicas cabezonas, además de en 2007 reeditar sus antiguas obras en formato tomo, todas ellas en la colección Enrique V. Vegas.
[note]
Sinopsis de ‘Espiderman’, de Enrique V. Vegas
Espiderman fue el primer personaje adaptado, ya en solitario, por Enrique Vegas a su universo cabezón, convirtiéndose instantáneamente en un éxito de público. Este volumen, con las vivencias de nuestro protagonista -y su maravilloso elenco de secundarios- por primera vez a todo color, sirve de perfecto resumen a sus andanzas ya publicadas y nos muestra su visita a la ciudad de Gijón, con escenarios como La Laboral, el Elogio del Horizonte, el Paseo de San Lorenzo o, por supuesto, el mítico estadio del Sporting de Gijón: El Molinón.
[/note]



