Reseña de ‘Marvel Saga 15 – Daredevil 6: A la vista’

Daredevil Bendis Maleev

Sin lugar a dudas uno de los aspectos que mas repercusión ha tenido en los últimos años en los cómics protagonizados por el personaje de Daredevil es el fin del secreto de su identidad secreta, algo que se viene arrastrando desde la etapa del guionista Brian Michael Bendis en la colección ‘Marvel Knights Daredevil’. Gracias a Panini Comics podemos disfrutar del tomo en el que esto empezó a cobrar auténtica importancia, publicado en su línea ‘Marvel Saga’ bajo el título ‘Marvel Saga 15 – Daredevil 6: A la vista’.

Daredevil Bendis Maleev
Portada del número #33 de la serie ‘Marvel Knights Daredevil’

En el tomo anterior de la colección, publicado por Panini Comics con el título ‘Marvel Saga 13 – Daredevil 5: Lugarteniente’, ocurrieron muchas cosas cuyas consecuencias veremos aquí. La identidad secreta de Daredevil es conocida por algunos maleantes, y solo es cuestión de tiempo que acabe llegando a la prensa. Y una vez que esta historia llega a la portada de los periódicos (concretamente al Daily Globe, algo que al bueno de J. J. Jameson no le hará ninguna gracia), colocando en el centro una foto del rostro del abogado ciego de La Cocina del Infierno llamado Matt Murdock, todo empieza a moverse muy rápido…

Desde luego, Bendis no es el primer autor que se mete con el tema de la identidad secreta de este héroe urbano. Ya desde sus primeros pasos en el Universo Marvel, el Diablo Guardián ha tenido problemas para mantener dos vidas separadas sin que nadie se diera cuenta. Justiciero de noche, abogado de día… eso es un pluriempleo y lo demás pamplinas. Por supuesto, era una época la de la década de los años sesenta en la que los cómics de superhéroes tenían por lo general un tono mucho más naive que los de ahora. Como ejemplo, basta con recordar como Murdock lograba en alguna ocasión despejar dudas sobre su posible vinculación con Daredevil mediante la nada astuta treta de inventarse un hermano gemelo llamado Mike Murdock.

Daredevil Bendis Maleev
El Hombre Sin Miedo, asustado de la prensa amarilla

Al igual que muchos otros héroes (el caso más obvio es el de Spiderman), el problema con mantener el secreto de su verdadera identidad ha sido un quebradero de cabeza constante en la vida de Daredevil, un tema que cada cierto tiempo algún autor rescataba para sacar unos cuantos números adelante, unas veces con mayor acierto que otras. No cabe duda de que hasta este momento, el guionista que más partido le había sacado a esto había sido Frank Miller con su ‘Born Again’, aquella historia en la que la ex-secretaria del bufete de abogados Nelson & Murdock reconvertida en estrella de películas pornográficas adicta a la heroína, Karen Page, vendió a cambio de un poco de droga la identidad del Hombre Sin Miedo a su mayor enemigo, Kingpin, información que le sirvió a este para hacerle la vida imposible durante una época al bueno de Daredevil.

Daredevil Bendis Maleev
Bendis y sus famosas “talking heads”

¿Entonces que tiene de especial esta historia? Pues lo que tiene de especial es la forma en la que Bendis aborda el tema. Por una parte, aquí no tenemos a un Matt Murdock que se saque de la manga algún truco a última hora que convencerá a todo el mundo de que todo ha sido algún tipo de error y que él no es más que lo que parece a simple vista, un abogado ciego de Nueva York que nunca osaría columpiarse por las azoteas de los edificios persiguiendo a criminales. La pasta de dientes ha salido del tubo y ya no hay forma de volver a meterla dentro. Por otra, veremos como distintos personajes se enfrentan a esta noticia de diferentes formas, siempre apegados lo más posible a la coherencia y a la realidad. El mundo de Daredevil ha cambiado realmente para siempre, y todos deberán afrontar este hecho.

Daredevil Bendis Maleev
El mundo ha cambiado para Matt Murdock

Foggy Nelson, Elektra, Vanessa Fisk, la Viuda Negra, Ben Urich, Peter Parker, J. J. Jameson y el propio Matt Murdock son los personajes a los que veremos lidiar con esta importante noticia. Algunos lucharán por mantener su trabajo, otros por expandir su imperio criminal. Algunos se van a preocupar por cómo todo esto va a afectar a las vidas de sus amigos, otros se preocuparan por cómo va a afectar a su día a día. Algunos sentirán rabia, otros impotencia. La manera en la que Bendis nos muestra todo esto, jugando con continuos saltos temporales en la narración y con su habitual decompressive storytelling con un ritmo marcado a base de diálogos perfectos, marca de la casa, es sencillamente espectacular.

En el apartado gráfico, Maleev sigue destacando y convirtiéndose en una parte fundamental de la obra, y es que su nombre es tan importante como el de Bendis a la hora de hablar de este tomo. Su estilo narrativo encaja a la perfección con la forma que tiene el guionista de relatar los acontecimientos y se enfrenta a todas esas manías de Bendis (como las páginas plagadas de viñetas del tipo “talking heads”) saliendo victorioso. Además, de pocos dibujantes se puede decir que dominen tan bien el uso de las sombras como este, aunque bien es cierto que puede que en esta ocasión Maleev haya abusado de un tono demasiado oscuro en general.

Daredevil Bendis Maleev
Manuel Gutiérrez, aquí con un estilo bastante cercano al del gran Alex Maleev

Por otra parte, en los últimos números tenemos a Manuel Gutiérrez y a Terry Dodson al dibujo, y lo cierto es que, tras la experiencia de Maleev, esto sabe a poco. Es como salir a tocar en un festival de música después de Led Zeppelin. Sin embargo, hay que valorar y agradecer el esfuerzo que hacen estos artistas por acercarse al estilo de Maleev para mantener una coherencia visual en toda la obra.

La etapa de Bendis y Maleev al cargo de la colección aún no ha recibido el reconocimiento que merece. Debe ser colocada en un lugar de honor entre las más grandes historias del personaje, en el podio en el que podríamos colocar también la etapa del ya mencionado Frank Miller, la de Kevin Smith o la más reciente de Mark Waid. El trabajo de Bendis durante sus años al frente de Daredevil es titánico, consiguiendo mantener durante un muy largo periodo de tiempo un nivel de calidad altísimo y a la vez marcando un tono en la serie que autores posteriores intentarían mantener, algunos con más suerte que otros.

El tomo ‘Marvel Saga 15 – Daredevil 6: A la vista’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 232 páginas a color e incluye la traducción de los números del #32 al #40 de la edición americana de ‘Marvel Knights Daredevil’ así como las portadas de todos ellos. El precio de venta recomendado es de 19,50 € y se puso a la venta en septiembre de 2016.

Daredevil Bendis Maleev

Brian Michael Bendis

Brian Michael Bendis nació el 18 de agosto de 1967 en Cleveland, Ohio. Comenzó su carrera como guionista con cómics pertenecientes al género policíaco, entre las que destaca por encima de todas ‘Powers’, donde mezcla dicho género con el de superhéroes . Después de Image Comics fue fichado por Marvel, convirtiéndose en el guionista más importante de La Casa de las Ideas en los últimos años, donde hay que destacar su etapa en ‘Los Vengadores’ y multitud de eventos como ‘Vengadores Desunidos’, ‘Dinastía de M’, ‘Invasión Secreta’, ‘Secret War’, ‘Reinado Oscuro’, ‘Asedio’ o su participación en el Universo Ultimate.

Alex Maleev

Se trata de un dibujante de origen búlgaro conocido sobre todo por sus colaboraciones junto al guionista Brian Michael Bendis. Comenzó en el mundo de los cómics en su país natal con obras como ‘Godan’ y ‘Carthel of Dead’, publicados ambos en la revista ‘Riko’ en 1991 y 1992 respectivamente. En 1995 llegó a Estados Unidos para unirse a la Kubert School, en la que estuvo hasta 1996, año en el que comenzó a trabajar en el mercado norteamericano en títulos como ‘Batman: Tierra de nadie’. Su primera colaboración con Bendis fue en la serie ‘Sam & Twich’, entre el año 2000 y el 2001. Posteriormente ambos fueron el equipo creativo de la serie ‘Daredevil’, para pasar luego a trabajar en ‘Spider-Woman’ y en la cuarta parte de ‘Halo: Uprising’, todas para Marvel Comics. En 2011 juntos relanzaron al personaje de Caballero Luna a través de su cuarto volumen, para encargarse después de un título como ‘Scarlet’.

Otros trabajos importantes de Maleev que cabe destacar serían ‘Hellboy: Weird Tales’, ‘Hellboy & the B.P.R.D.’, ‘Civil War: The Confession’, ‘Mighty Avengers’, ‘New Avengers’, ‘New Avengers: Illuminati’, ‘Secret Avengers’, ‘Secret Invasion: Dark Reign’, ‘Empire of the Dead: Act One’, ‘Batman Chronicles’, ‘Batman: The Dark Knight’, ‘Superman vs. Predator’, ‘The Crow: Dead Time’ y ‘The Crow: Flesh and Blood’.

Daredevil

‘Marvel Saga 15 – Daredevil 6: A la vista’

El mayor secreto de Matt Murdock, su doble vida como Daredevil, ha salido a la luz.

¿Qué hará ahora el Diablo Guardián? ¿Cuál será su reacción y la de los que le rodean? ¿Y la de sus enemigos?

¡Descubre por qué dicen que este Daredevil está a la altura del de Frank Miller!

Guion: Brian Michael Bendis

Dibujo: Alex Maleev, Manuel Gutiérrez y Terry Dodson

‘Marvel Saga 15 – Daredevil 6: A la vista’

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.