Reseña de ‘Milenio. Volumen 1’, publicado por Yermo Ediciones

/

Milenio Yermo destacada

Otoño del año de gracia 997, once meses tras la vuelta de entre los muertos de Hugo Capeto, rey de los francos.

La primera frase de ‘Milenio. Volumen 1‘ sirve para situar al lector de un solo golpe. Por un lado el año 997 nos indica la ambientación medieval, muy cercana al cambio de siglo y a toda la superstición religiosa asociada. Pero al mismo tiempo, la mención del rey Hugo Capeto, que realmente murió en el 996, y la extraña referencia a su regreso de entre los muertos, sirven para dar una vuelta de tuerca y dejarnos muy claro que no debemos esperar realismo histórico.

Efectivamente tenemos una especie de ucronía, un thriller histórico que conservará lugares comunes medievales pero que añadirá fantasía, misticismo y criaturas monstruosas al cóctel. ‘Milenio’, publicada originalmente por Les Humanoïdes Asocieés, es una obra que consta de seis álbumes y que guioniza Richard D. Nolane con dibujo de François Miville-Deschênes. Este volumen de Yermo Ediciones recoge los tres primeros: ‘Los perros de Dios‘, ‘El esqueleto de los ángeles‘ y ‘El aliento del diablo‘. Al comienzo de cada uno se incluye la portada original de los tomos en Francia.

Milenio Yermo 1La historia, una especie de “Expediente X medieval” tal como fue definida por el propio guionista, comienza de forma lenta aunque sin hacerse pesada, intercalando escenas de acción. Los personajes se presentan y el misterio se va desenvolviendo. La información llega a cuentagotas y el lector tiene más preguntas que pistas: ¿Qué clase de criaturas son los guls? ¿Por qué hay tanto miedo de la orden religiosa de los Cluny? ¿Quién está intrigando contra el trono? ¿Los silfos que surcan el cielo en barcos voladores son criaturas infernales o una especie incomprendida y por tanto temida?

Tras las primeras páginas, el guion avanza a mejor ritmo y se hace mucho más ameno en la segunda mitad del tomo, cuando empezamos a tener más datos y conocemos mejor a sus protagonistas: el mercader e investigador Raedwald, su amigo y ayudante Arnulf y la misteriosa Rowena. Richard D. Nolane construye una trama ambiciosa que sabe combinar muy bien sus ingredientes: el aire de novela histórica medieval, la fantasía oscura, la intriga de la investigación al más puro estilo Sherlock Holmes. A veces flojea un poco, pero definitivamente terminamos el volumen con muchas ganas de continuar la historia y de saber más de estos personajes y su mundo.

El dibujo de François Miville-Deschênes, detallado y potente, de corte clásico, casa perfectamente con la historia y en ciertos momentos incluso la mejora, al darle un extra de dinamismo. Un estilo realista que ayuda perfectamente a la ambientación, que no decae en las escenas de acción y que no rehuye las imágenes más duras. Al igual que el guionista, el dibujante no se ahorra los momentos más violentos y crueles, pero sin recrearse en mostrar sangre o vísceras. A la hora de introducir los elementos de fantasía, como por ejemplo las diferentes criaturas, el estilo permanece tal cual, resultando muy natural su presencia en la historia.

El color corre a cuenta de Sabrina Lim y Fabien Alquier en el primer álbum, y de Daniel Pérez en los otros dos. Es muy bueno, aunque teniendo en cuenta que en general predominan tonos muy oscuros. En ocasiones esto dificulta apreciar el detalle de las viñetas, aunque en estas escenas nocturnas o de interior hay que aplaudir el uso de los puntos de luz (provenientes de una vela, de una antorcha, o de la luna). Estos permiten ver lo que está ocurriendo y mantienen la coherencia de la ambientación, de forma que en ningún momento hay una iluminación que resulte antinatural.

Yermo Ediciones publica este título en un álbum de gran formato, editado en cartoné y con buena calidad, aunque más allá de las portadas originales no se incluye ningún contenido extra. Consta de 138 páginas y tiene un precio de venta de 36 euros. Intriga, fantasía sobrenatural, aventuras, ambientación medieval… un cóctel atractivo y equilibrado que funciona y atrapa al lector. En definitiva, un álbum que supera las expectativas y que promete una continuación al mismo nivel; la esperamos con ganas de que efectivamente sea así.

Milenio Yermo 4

Richard D. Nolane

Richard D. Nolane es el principal pseudónimo de Olivier Raynaud, un escritor, traductor y guionista de cómics nacido en 1955 en Francia y residente en Québec, Canadá. Comenzó a publicar en 1973 en la revista ‘Horizons du Fantastique’, y a día de hoy suma más de cien publicaciones de distinta índole. En la serie de fantasía heroica ‘Richard Blade Voyageur de l’Infini’ ha publicado 43 novelas bajo el pseudónimo de Jeffrey Lord, y en cómics, ha guionizado títulos como ‘Harry Dickson’, ‘Russell Chase’ o ‘Milenio’. Asimismo, ha trabajado como redactor jefe de las revistas ‘Spirale’ y ‘Thriller’ y editor en Éditions de L’oeil du Sphinx.

François Miville-Deschênes

Este dibujante canadiense nació en 1969 en Québec. Amante del dibujo desde pequeño, tras abandonar los estudios se dedicó a viajar por diferentes países de Europa y África. Posteriormente comenzó a trabajar en ‘Milenio’ (guionizada por Richard D. Nolane) con la editorial Les Humanoïdes Associés, con quien también ha dibujado ‘Reconquêtes’ (junto al guionista Sylvain Runberg).

Milenio Yermo PortadaMilenio. Volumen 1

En una Edad Media llena de angustia milenarista, poblada por los monstruos llamados guls y changelings, unas criaturas al servicio de los misteriosos silfos, el vendedor de reliquias Raedwald inicia una misión para descubrir qué terrible misterio se esconde tras estas bestias demoníacas, mientra intenta sobrevivir a los continuos ataques de Su Santidad el Papa de Roma y los monjes de la abadía del Cluny, conocidos como los Perros de Dios.

El trazo conciso y potente de François Miville-Deschênes nos ofrece un thriller histórico ideado por Richard D. Nolane, en el que lo histórico se mezcla con lo místico y lo fantástico para mostrarnos una nueva realidad inesperada.

Guión: Richard D. Nolane
Dibujo: François Miville-Deschênes
Páginas: 168 Color