martes, marzo 19, 2024

Reseña de ‘Paletos cabrones 3 – Bienvenida’

/

Panini

Paletos cabrones

‘Scalped’ es una serie que ha grabado a fuego el nombre de Jason Aaron en la mente de muchos lectores de cómics (si es que no lo estaba ya), pero quizás ‘Paletos cabrones’ sea un título que acabe por poner el listón todavía más arriba para futuros trabajos de este autor. Ahora, gracias a Planeta Cómic, llega a nuestro país el tercer tomo recopilatorio de esta obra bajo el título ‘Paletos cabrones 3 – Bienvenida’.

Paletos cabrones
Portada del número #9 de ‘Paletos cabrones’

En los dos primeros tomos de ‘Paletos cabrones’ hemos viajado junto a un maduro ex-militar llamado Earl Tubb a un pequeño pueblo del Condado Craw, situado en la América más profunda, lugar en el que debido a una pequeña disputa encontraría su muerte a manos del entrenador del equipo de fútbol americano del instituto, un cacique llamado Euless Boss que maneja negocios sucios, parece estar por encima de la ley y tiene sometido a todo el mundo con mano de hierro. También hemos conocido la forma en la que alguien como Euless se ha forjado en este pueblo lleno de “basura blanca”, a golpe de humillaciones, vejaciones, violencia y sueños rotos, hasta convertirse en el macho alfa que es hoy en día. Y ahora es hora de que Roberta Tubb, hija del fallecido Earl Tubb, regrese a su patria después de su periodo en el servicio militar y lidie con lo que ha ocurrido. El ambiente se caldea.

Paletos cabrones
¿Se atreverá el sheriff del pueblo a hacer algo con Euless Boss o seguirá ensuciando los pantalones cada vez que se lo cruza por la calle?

Gracias a la última película de Spiderman producida por Marvel Studios ya todos conocemos el concepto de “Homecoming”, que es el que da título a este tercer tomo de ‘Paletos cabrones’ con la traducción a “Bienvenida”. Y es ahí donde tendrá lugar el partido más importante del año para los Runnin’ Rebs del instituto del Condado Craw. Todo el pueblo, y en especial el entrenador Euless Boss, está volcado con ese partido. Y no hay momento peor para Boss para perder a su mano derecha en lo que a dirigir el equipo se refiere, como vimos al final del anterior arco argumental. El antiguo recoge pelotas ciego que le ayudó a endurecerse cuando era un adolescente se ha suicidado con un tiro en la cabeza, y todo por culpa de las acciones de Boss.

El entrenador se niega a ver la realidad, y se engaña a sí mismo pensando que o bien su amigo ha sido asesinado o que se ha quitado de en medio por otros motivos (a pesar de que su nota de suicidio deja bien claro lo ocurrido), y será el sheriff del pueblo quien pague por ello. Y será este agente de la ley corrupto el primero de una sucesión de distintos personajes que protagonizarán cada uno de los capítulos en los que se divide este tercer tomo, expandiendo el universo de la serie y enriqueciendo una trama que parece que no va a tener un final cercano.

Paletos cabrones
Los Runnin’ Rebs golpean fuerte y con saña

Además del sheriff, vamos a conocer muy bien a uno de los asistentes de Boss, seguramente el más perturbado, bruto, paleto e imbécil de todos. También a ese chaval de pocas luces que sentía simpatía por Tubb al que dejó en coma de una brutal paliza. Y al que probablemente sea el personaje más molón de todos los que se han pasado por la serie, una especie de ermitaño religioso y cazador furtivo más duro que un clavo que guarda ciertas similitudes con Daryl Dixon, de la serie de televisión ‘The walking dead’. Y eso por no hablar del enfermizo y mezquino matrimonio formado por el alcalde (que es casi un vegetal) y su esposa…

Y por supuesto también tenemos a la ya mencionada Roberta Tubb, a la que conoceremos más profundamente a medida que se enfrenta a los recuerdos de su padre fallecido y a la casa y los vecinos del tipo “basura blanca” que ha dejado tras de sí. Da la impresión de que Roberta será en próximas entregas la que lleve la principal carga de protagonismo en oposición a Boss, pero lo cierto es que con ‘Paletos cabrones’ y con Jason Aaron nunca sabes por donde van a ir los tiros…

Paletos cabrones
¿Se puede molar más?

Hasta ahora, consideraba a ‘Paletos cabrones’ una de las mejores series que se publican en la actualidad, y este tercer tomo no me hace cambiar de opinión ni mucho menos. En todo caso, me reafirma aún más, ya que aquí los autores tocan techo. El guion de Aaron es probablemente lo mejor que ha hecho en su carrera, el dibujo de Jason Latour (que por cierto, se atreve con el guion en un número) es igualmente su mayor logro artístico y la conjunción de ambos es simplemente maravillosa. El hecho de que expandan el universo de la serie presentando a nuevos personajes me hace mucha ilusión, porque podríamos estar no solo ante una serie que ha empezado de forma magnífica, sino ante lo que podría ser uno de esos cómics imprescindibles en la historia del noveno arte cuando firmen el final. Como mayor pega, quizás la edición no sea todo lo buena que se merece una obra de este calibre, pero bien es cierto que una tapa blanda permite que llegue a las tiendas a un precio mucho más asequible de lo que implicaría una edición de lujo, y por lo tanto mucha más gente se va a poder acercar a este cómic.

El tomo ‘Paletos cabrones 3 – Bienvenida’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato rústica sin solapas. Contiene 160 páginas con un tamaño de 16,8 x 25,7 cm en las que encontramos la traducción (realizada por Diego de los Santos) de los números del #9 al #13 de la edición americana de ‘Southern Bastards’. El precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en julio de 2017.

Paletos cabrones

Jason Aaron

Nacido en Jasper, Alabama, en 1973, Aaron es un escritor de cómics conocido sobre todo por su trabajo en series como ‘The Mighty Thor’, ‘Scalped’, ‘The Other Side’, ‘Star Wars’, ‘Ghost Rider’, ‘Doctor Strange’, ‘Wolverine’, ‘Southern Bastards’, ‘The Goddamned’ y ‘Punisher MAX’. Siempre ha asegurado sentirse fuertemente influenciado por el trabajo de su primo Gustav Hasford, que escribió una novela semi-autobiográfica en 1979 bajo el título ‘The Short-Timers’ en la que se basó la película de Stanley Kubrick ‘La chaqueta metálica’ en 1987.

La carrera de Aaron comenzó en el año 2001, momento en el que fue galardonado con el primer lugar en el concurso de búsqueda de nuevos talentos que organizó Marvel Comics gracias a una historia de ocho páginas de Lobezno que fue publicada en el número #175 de su colección en junio de 2002. Esto le abrió las puertas de la industria y rápidamente fichó por DC Comics para trabajar en su sello Vertigo, aunque posteriormente firmaría un contrato en exclusiva con La Casa de las Ideas. Entre sus muchas nominaciones a los premios Eisner y Harvey, Aaron fue premiado en 2015 al premio Harvey a la mejor serie nueva por ‘Southern bastards’ y en 2016 a los premios Eisner a mejor serie regular por ‘Southern bastards’ y al mejor guionista.

[note]

Paletos cabrones

‘Paletos cabrones 3 – Bienvenida’

La serie criminal premiada y alabada por crítica y público continúa por el aclamado equipo creativo de Jason Aaron (Star Wars, Los malditos), Jason Latour (Spider-Gwen) y Chris Brunner (Loose Ends).

Es semana de bienvenida. El mayor juego del año para los Runnin’ Rebs del Instituto del Condado Craw. Pero el Entrenador Euless Boss tiene más enemigos aparte de los que se encuentra en el campo de fútbol.

Está el sheriff cuyo oscuro pasado continúa persiguiéndole. El misterioso cazador que reparte su propia justicia. El extraño niño en coma. El rebelde perturbado. La retorcida esposa del alcalde. Los perros salvajes. Y luego está Roberta Tubb del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Hija del hombre al que el Entrenador Boss asesinó a sangre fría. Todos vuelven a casa. Todos nadan en círculos como tiburones que notan la sangre en el agua. Pero el Entrenador Boss no tiene miedo a sangrar. O a caminar por la sangre de otros, si eso es lo que hace falta para ganar el partido.

Ganadora del Premio Harvey a Mejor serie nueva en 2015.

Nominada al Premio Eisner por Mejor serie en 2015. Ganadora de los Premios Eisner a Mejor serie y Mejor guionista en 2016.

Nominada a la Selección Polar del Festival Internacional de Cómics de Angouleme en 2016.

Guion: Jason Aaron y Jason Latour

Dibujo: Jason Latour y Chris Brunner

[/note]

‘Paletos cabrones 3 – Bienvenida’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Jason Aaron y Jason Latour se van al sur profundo para crear una de las mejores series que se publican en la actualidad

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Jason Aaron y Jason Latour se van al sur profundo para crear una de las mejores series que se publican en la actualidadReseña de 'Paletos cabrones 3 - Bienvenida'