Reseña de ‘Tokyo Ghost 2: Uníos a nosotros’

/

Tokyo Ghost 2

Rick Remender es un guionista que en los últimos años se está prodigando tanto que cabe preguntarse cuántas horas tienen sus días. Títulos como ‘Ciencia Oscura’, ‘Clase Letal’, ‘Low’, ‘Involución’ o ‘Fear Agent’ son solo algunas de las obras de este escritor publicadas en nuestro país por Norma Editorial, lista a la que ahora hay que sumar también ‘Tokyo Ghost’, cuyo segundo y último volumen acaba de llegar a las tiendas hace poco.

Tokyo Ghost 2
Portada del número #8 de la serie ‘Tokyo Ghost’

En el primer tomo de ‘Tokyo Ghost’ el señor Remender nos presentaba un futuro distópico (ambientado en el año 2089) en el que la sociedad vive sumergida en lo virtual como vía de escape al mundo real. Con una metáfora nada sutil del mundo moderno de hoy en día y de los peligros de una presencia excesiva de la tecnología en nuestras vidas, los habitantes de este futuro decadente se abandonan a las experiencias electrónicas donde la falta de pensamiento propio es el mal que amenaza con destruir de una vez por todas el mundo. Ya no hay habitantes, solo consumidores que ansían ser entretenidos.

Pero aún hay esperanza, una esperanza en forma de ciudad. Tokyo parece ser el único rincón del planeta en el que la tecnología no puede ser dominante, un lugar donde sus habitantes siguen el código del bushido y se aferran a una vida en contacto con la naturaleza. Pero los codiciosos gobernantes del mundo capitalista no van a permitir que esta situación se extienda en el tiempo durante mucho más. Ahí es donde entran en escena nuestros protagonistas, Debbie Decay y Led Mella, una especie de pareja de cazarrecompensas enviada a Tokyo con la misión de acabar con el caudillo que hace posible que exista ese paraíso.

Tokyo Ghost 2
Led Mella es un tipo realmente duro

A pesar de que la intención de estos dos es en realidad quedarse a vivir en Tokyo, las circunstancias provocarán que la ciudad acabe siendo destruida mediante una explosión en la que supuestamente Debbie, una de las pocas personas poseedoras de un cuerpo libre de cualquier atisbo de tecnología, muere. Y así da comienzo este segundo tomo, con un Led de vuelta a las Islas de Los Angeles reconvertido en matón a sueldo para el Sr. Flak, el amasafortunas y líder del nuevo orden mundial corporativo que le envió a destruir la nación-jardín de Tokyo.

Led es ahora un tipo más sumergido en su adicción a la tecnología que nunca. Gracias a sus implantes tecnológicos consiguió en su momento escapar de una vida de abusos constantes a los que se veía sometido de niño para convertirse en un hombre adulto temible y respetado al que nadie osa oponerse. Es como el adolescente de hoy en día que huye de sus problemas refugiándose en algún tipo de videojuego de rol multijugador masivo en línea, donde su personaje lleva una vida muy distinta. Esta vida virtual puede acabar siendo más importante para el jugador que su propia vida real, y así está Led. Ha olvidado todo cuanto fue y ha olvidado a Debbie. Pero ahora un fantasma de la desaparecida ciudad de Tokyo llegará a su vida para recordarle quién era él antes de convertirse en Led Mella…

Tokyo Ghost 2
En ‘Tokyo Ghost’ no faltan explosiones

‘Tokyo Ghost’ podría interpretarse como una historia en dos niveles. Por un lado tenemos un cuento trágico de amor entre los dos personajes protagonistas, una narración plagada de acción, sexo y ultraviolencia de lo más interesante en la que estos deberán luchar el uno por el otro, juntos contra el cruel mundo en el que viven, todo ello envuelto en un tono cyberpunk. Por otro lado, tenemos una reivindicación del guionista. Una declaración casi tecnofóbica que lanza un mensaje claro y aboga por una vuelta a lo simple. La tecnología que abunda en nuestras vidas en el día de hoy nos separa más de lo que nos une como personas, la sobreinformación acaba derivando en una falta de información y las tendencias son dictadas por una especie de mente colmena que habita en las redes sociales. En contraposición a esto, Remender defiende el amor a la vida y la sencillez, la defensa de las relaciones personales y de la fraternidad.

Tokyo Ghost 2
Remender y Murphy no se cortan a la hora de mostrar escenas de lo más explícito

En cuanto al apartado gráfico, poco malo se puede decir de una obra de la que se encarga alguien como Sean Murphy. El dibujante ya es todo un referente del noveno arte, y con su estilo plagado de ángulos exagerados y enfoques visualmente apabullantes cargados de fuerza y dinamismo consigue unas páginas llenas de escenas de acción realmente potentes. No hay situación imaginable por Remender que Murphy no consiga resolver de forma impecable, ya estemos hablando de paisajes lisérgicos, ciudades tecnológicamente exageradas hasta el absurdo, momentos sexualmente explícitos, violencia descarnada o personajes de lo más surrealista. Te guste más o menos su trazo, Murphy es un tipo que lo hace todo bien. Y por si su trabajo no fuera suficiente, tenemos al gran Matt Hollingsworth rematando la faena con la aplicación del color.

En resumen, ‘Tokyo Ghost’ es una historia de ciencia ficción contenida en diez capítulos muy bien cerrada, con un ritmo vibrante sin altibajos que te mantiene enganchado de principio a fin. Remender lo ha vuelto a hacer.

En lo referente a la edición, hay que decir que este segundo volumen de ‘Tokyo Ghost’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que el anterior tomo de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 128 páginas a color e incluye la traducción de los números del #6 al #10 de la edición americana de ‘Tokyo Ghost’, además de las portadas oficiales y alternativas de cada uno de los números contenidos, una sección de extras con bocetos de los personajes y una breve biografía de cada uno de los autores. El precio de venta recomendado es de 16,50 € y se puso a la venta en junio de 2017.

Rick Remender

Es un guionista de cómic que, en sus inicios, trabajó en películas de animación como ‘El gigante de hierro’ o ‘Titán A.E.’. En 1998 formó equipo con Harper Jaten y Rory Hensly para crear el cómic de humor absurdo ‘Captain Dingleberry’. Más tarde, a principios de los 2000, co-crearía y dirigiría la serie de animación ‘Swing Town’ para Wild Brian Animation.

A partir de entonces se sumergió de lleno en el mundo del cómic y empezó a publicar obras como ‘Fear Agent’, ‘Sea of Red’ y ‘Strange Girl’ con Image Comic. Pasó por un one-shot de ‘Red Sonja’ y ‘The End League’ para Dark Horse Comics entre otras mucha obras antes de llegar a Marvel, donde fue co-autor de ‘Punisher War Journal’ con Matt Fraction y donde publicó la serie ‘Uncanny X-Force’.

Sean Murphy

Es un animador y dibujante de cómics americano nacido en Nashua en 1980. Es conocido por ilustrar obras como ‘American Vampire: Selección natural’ o ‘Shaun of the dead’ entre otras. Tras graduarse pasó a estudiar en el Massachusetts College of Art de Boston y después en el Savanah College of Art and Design. Tras concluir sus estudios de arte comenzó a trabajar en series como ‘Star Wars’ o ‘Noble Causes’, realizando así sus primeros trabajos para la editorial Dark Horse Comics. Su carrera en DC Comics la inició junto a Bruce Jones, en el cómic ‘Batman/Scarecrow: Year One’. A partir de ese momento ha estado trabajando para varias editoriales, donde ha ido dibujando cómics de estilos muy diversos entre sí.

Tokyo Ghost 2

‘Tokyo Ghost 2: Uníos a nosotros’

La lucha entre la naturaleza y la tecnología llega a su fin.

Tras la destrucción de la nación-jardín de Japón, el agente Led Mella regresa a su brutal ronda en las islas de Los Ángeles. Desesperado por huir de la realidad a una neblina febril de drogas de diseño y realidad virtual, acaba con todo objetivo que le indica su jefe, el Sr. Flak. Sin embargo, mientras acecha las calles ejecutando el nuevo orden mundial corporativo, un espíritu del pasado lo atormenta. El Fantasma de Tokio ha llegado a L.A., y su llegada obligará a Led a afrontar sus adicciones y a reunir la resistencia que le queda a la humanidad para un último intento de recuperar el mundo del borde del precipicio del apocalipsis.

Los creadores aclamados por la crítica Rick Remender (Ciencia oscura, Clase letal), Sean Murphy (Crononautas, Batman) y Matt Hollingsworth (Wytches, Ojo de Halcón) llegan al grandilocuente final de su historia de adicción a la tecnología, consecuencias no intencionadas y amor en un mundo habitado por los desfavorecidos y los alienados.

Guion: Rick Remender

Dibujo: Sean Murphy y Matt Hollingsworth

‘Tokyo Ghost 2: Uníos a nosotros’