Análisis de ‘Ataque a los Titanes’ (Temporada 1 Blu-Ray)

/

Ataque a los titanes

El anime tiene títulos que suponen un antes y un después, que llegan más allá de los espectadores habituales de estas series para llegar a un público más amplio. Son historias con la suficiente fuerza para convertirse en un fenómeno cultural. Y ‘Ataque a los Titanes‘ (‘Shingeki no Kyojin‘ en su título original), del que podemos disfrutar en España gracias a Selecta Visión, es sin duda uno de estos casos.

La serie se basa en el manga escrito e ilustrado por Hajime Isayama, que lleva publicándose desde 2009 y que ya ha superado los 66 millones de copias vendidas. Una aventura que se considera dentro del género shônen y que, sin embargo, incluye elementos y tramas muy adultos. El anime, producido por Wit Studio en colaboración con Production I.G. y dirigido por Tetsurō Araki, lleva la historia a otro nivel, tal como comentaré a lo largo de este análisis.

ataque a los titanes titán colosal

Los protagonistas de la historia son Eren Jaeger y sus amigos de la infancia Armin Arlert y Mikasa Ackerman. Viven en un mundo en el que la población humana se ha visto diezmada por el ataque de unos monstruosos y enormes seres, los titanes, que devoran sin contemplaciones a aquellos a los que encuentran. Los supervivientes viven dentro de tres muros (María, Rose, y Sina) a modo de protección. Hasta que un día una de las partes externas al sur es atacada por un titán mucho más grande que el resto, que logra producir una brecha en el muro María. El pánico se desata entre la gente y Eren ve, impotente, como su madre es devorada por un titán. Tras esto, los jóvenes deciden alistarse al ejército para aprender a combatir a los titanes.

La primera temporada, contenida en este pack, es bastante larga: 25 episodios de 25 minutos cada uno. Como os decía, supone llevar la historia a otro nivel, y es que la adaptación es excelente. Tetsurō Araki y su equipo, que ya han demostrado su buen hacer en otras adaptaciones como ‘Death Note‘, ‘Highschool of the Dead‘ o ‘Black Lagoon‘, toman aquí la historia de Isayama y potencian su dramatismo, su tono épico y su ritmo narrativo. La animación es fluida y detallada, haciéndonos disfrutar de escenas de acción que en el manga no quedaban tan claras.

Eren Mikasa Ataque a los titanes

El argumento avanza a buen ritmo introduciendo en ocasiones saltos temporales (tanto hacia atrás como hacia delante) al servicio de la historia. La trama se organiza en arcos argumentales mientras de fondo vamos recabando datos sobre los grandes misterios de la serie, como quiénes son los titanes y de dónde vienen. Veremos muchas escenas de acción y batallas trepidantes, pero la serie no se queda solo en eso. El miedo, la supervivencia, el sacrificio, la amistad… todo eso está presente y se profundiza mucho más que en la mayoría de obras de shonen. Es, sin lugar a dudas, para adultos: hay momentos duros y escenas que pueden llegar a ser desagradables, aunque necesarias para transmitirnos el horror que tienen que vivir los personajes.

Los primeros trece episodios se centran en el pasado de Eren Jaeger, la terrible lucha por defender el muro de los titanes y los inicios de Eren, Armin y Mikasa como cadetes. Aquí empiezan a desfilar una gran cantidad de personajes, tanto compañeros como superiores, pero muy pronto conoceremos a todos ellos y los distinguiremos sin dificultad, gracias al impecable diseño de personajes, la buena animación y la forma en la que se va perfilando la personalidad de cada uno, mediante escenas centradas en ellos que se van insertando poco a poco en la trama. Esta complejidad de personajes es uno de los puntos fuertes de ‘Ataque a los Titanes’, y es que es prácticamente imposible encontrar un personaje secundario plano o estereotipado. La primera mitad abarca dos arcos argumentales breves, de introducción (‘La caída de Shiganshina‘ y ‘La restauración de la humanidad‘), centrándose el resto de episodios en el arco de ‘La defensa de Trost‘.

Ataque a los titanes temporada 1

En la segunda mitad la serie se hace más compleja, y se introducen nuevos misterios. Los protagonistas maduran y evolucionan, finalizando su entrenamiento como cadetes en el arco de tres capítulos ‘Preludio al contraataque‘. Los que deciden unirse al Cuerpo de Exploración (una de las tres fuerzas militares junto a la policía militar y la guarnición de la ciudad) protagonizan el arco principal que llega a continuación, ‘Expedición más allá de los muros‘. El final de la temporada lo forman los capítulos de ‘Asalto al Distrito Stohess‘, un arco trepidante que mantiene la tensión hasta el final y nos deja con muchas ganas de ver la siguiente temporada.

Merecen mención especial los personajes femeninos. En el mundo del anime, como en tantos otros ámbitos, es habitual que estos personajes caigan en estereotipos o bien, en historias de acción como esta, estén al servicio de los protagonistas masculinos: son sus hermanas, sus madres, sus novias o intereses amorosos. Es cierto que poco a poco esto va cambiando, aunque más lentamente de lo que a muchos nos gustaría. Sin embargo, en el mundo de ‘Ataque a los Titanes’, los roles femeninos y masculinos son igual de importantes, hasta el punto de ser intercambiables. Las mujeres de este anime tienen una personalidad compleja, son fuertes pero realistas, con virtudes y defectos, son interesantes y permiten identificarse con ellas.

Mikasa Ackerman ataque a los titanes

Mikasa Ackerman, una de las protagonistas, es quizás el personaje más controvertido en este sentido, ya que habitualmente deja de lado sus propios deseos y objetivos para anteponer la protección de Eren. Sin embargo, esta actitud se ve justificada por la personalidad y las experiencias de la joven, que ha sufrido experiencias muy duras y ha aprendido a no confiar en nadie, estableciendo el lazo emocional más fuerte de su vida con Eren. Mikasa es siempre seria y reservada, pero  también fuerte, inteligente, leal y con un firme sentido del deber y la ética. Casi desde el primer episodio se convierte en uno de los personajes más queridos, y poco a poco vamos sabiendo más sobre ella y comprendiéndola mejor.

También tenemos a Annie Leonhart, fría y misteriosa, pero que aun así forma un lazo con el sensible Armin. La evolución de Annie es una de las grandes bazas de la temporada y como siempre, el personaje tiene un trasfondo más complejo de lo que vemos a simple vista, lo que se explicará un poco más cuando veamos una parte de su pasado. La cómica Sasha Braus es una chica sencilla y de pueblo, pragmática, pero también fiel a sus compañeros. Ymir y Krista/Historia también resultan personajes fascinantes, tan diferentes entre sí y con una relación estrecha y compleja. Ymir es dura, con carácter y difícil de comprender, pero se muestra dulce y paciente con su compañera. Krista, por su parte, está llena de miedos y dudas, pero también muestra valentía y determinación.

ymir historia ataque a los titanes

Ya he dicho que la animación de Tetsurō Araki y WIT Studio es espectacular, combinando la animación clásica con el CGI, y por eso se agradece verla en máxima calidad: el pack contiene los capítulos en alta definición 1080p. Teniendo en cuenta el dinamismo de las batallas o el nivel de detalle de muchas escenas, esto nos permitirá apreciarlas con total nitidez. En lo que se refiere al sonido, tenemos el audio tanto en castellano como en japonés, en ambos casos 2.0 DTS HD. Y aunque personalmente prefiero disfrutarla en su idioma original con subtítulos, no puedo dejar de mencionar que el doblaje de Selecta está muy cuidado, especialmente en las voces de Eren, Armin y Mikasa.

Con respecto al elenco japonés, está encabezado por Yuuki Kaji, Yui Ishikawa y Marina Inoue como los protagonistas Eren, Mikasa y Armin, respectivamente. Junto a ellos, destacan actores como Hiroshi Kamiya en el papel de Levi, Daisuke Ono que interpreta a Erwin y Hiro Shimono como Conny Springer.

La banda sonora de la serie merecería una reseña aparte. Compuesta por Hiroyuki Sawano, es para mí una de las mejores bandas sonoras de anime, que logra reflejar el espíritu de la serie. Sus melodías cargadas de drama y a veces heroicas, de estilo bastante ecléctico, resultan perfectas para el mundo postapocalíptico en el que vivien nuestros protagonistas, e inevitablemente se nos quedan grabadas. Contiene “insert songs” en inglés y alemán, compuestas por Sawano y cantadas por colaboradores como Mika Kobayashi, MPI o Aimée Blackschleger, así como composiciones instrumentales que a veces usan distorsiones y en otros momentos alcanzan niveles épicos con los temas orquestados y corales. Destaca ‘Vogel im Käfig‘ (‘Pájaro en la jaula’), un tema compuesto y arreglado por Hiroyuki Sawano, con letra de Rie y cantado por Cyua.

Los temas de apertura están a cargo de Linked Horizon, con ‘Guren no Yumiya‘ (Arco y flecha carmesí’) en los primeros trece episodios, y ‘Jiyuu no Tsubasa‘ (‘Las alas de la libertad’) del decimocuarto en adelante. Se trata de temas de música estilo rock con toques militares y sinfónicos, combinando letra en alemán y en japonés. El cierre de la primera mitad es ‘Utsukushiki Zankoku na Sekai‘ (‘Hermoso y cruel mundo’), interpretado por Yoko Hikasa, mientras que en la segunda mitad es el ‘Great Escape‘ (‘Gran escape’) de Cinema Staff.

El pack en Blu-Ray que publica Selecta Visión contiene la primera temporada de 25 episodios completa. Siendo una edición para coleccionistas, incluye dos libretos de 56 páginas cada uno, a todo color e incluyendo material interesante para los aficionados: diseños de personajes o entrevistas al equipo de la serie. Los dos discos también incluyen una lista de material adicional bastante amplia: cortos humorísticos de animación que componen el ‘Teatro de Chibi de personajes’, los “eyecatch” de cada episodio, los distintos openings y endings sin texto, o un especial de cómo se hizo el doblaje de la serie.

Ataque a los titanes edición coleccionista blu ray selectaEl precio de venta es de 79,99€, algo elevado, pero hay que tener en cuenta la calidad de la edición y el número de extras que contiene. La distribuidora también tiene disponibles otras ediciones, ya que se publicó previamente esta versión Blu-ray con extras y libretos en dos mitades, pero también una edición sencilla en DVD. Esta no es una obra para consumir rápido y olvidar, es una serie que conquista al espectador y que merece la pena tener en nuestra estantería, por lo que la edición completa de coleccionista me parece la más recomendable. Si ya la habéis visto y no tenéis miedo a spoilers, os dejamos con el vídeo de la distribuidora seleccionando los mejores momentos de la temporada:

ATAQUE-A-LOS-TITANES.-Temporada-1-BDHace más de 100 años, los Titanes, gigantescos seres carentes de inteligencia con un apetito insaciable de seres humanos, aparecieron de la nada y llevaron a la humanidad al borde de la extinción. Convertidos en alimento para los Titanes, los supervivientes construyeron muros gigantescos de 50 metros de alto tras los que se refugiaron renunciando así al mundo más allá de los muros. Eren Jaeger es un joven que sueña con el mundo exterior y que está harto del conformismo con el que la humanidad vive encerrada como si se tratara de ganado. Pero la repentina llega- da del Titán Colosal, más alto incluso que el muro, aplastará la ilusión de paz en la que vivía la sociedad humana y hará que Eren jure venganza contra los Titanes en nombre de la humanidad.

Contenido Extra:

2 LIBROS EXCLUSIVOS SOBRE LA SERIE DE 56 PÁGINAS CADA UNO Teatro de Chibi de personajes. ¡Volad, escuadrones de cadetes! Días 1 y 2. Teatro de Chibi de personajes ¡Volad, escuadrones de cadetes! Días 3 y 4. Opening Textless/ Ending Textless

Galería de Imágenes

Eye Catch Info Episodios 1-12
Ficha técnica y artística