jueves, abril 25, 2024

¿Es Deckard un replicante? Los guionistas de ‘Blade Runner 2049’ tienen su opinión

/

Panini

Blade Runner 2049 Deckard Replicante

Desde su estreno en 1982, y pese a no ser un gran éxito de taquilla en su momento, todos estos años han puesto a ‘Blade Runner’ en el Olimpo de la ciencia-ficción. Y desde entonces, no han parado de rondar diversas teorías sobre la trama de la película, pero sin duda la más importante ha sido y es si Deckard era realmente un replicante. Michael Green y Hampton Fancher, guionistas de la secuela, tienen su propia respuesta.

Spoilers

Si bien el final de ‘Blade Runner 2049‘ puede resolver algunas de estas teorías, la identidad de Deckard sigue manteniéndose como un misterio. Cabe recalcar que Fancher fue también el guionista de la primera cinta, que a su vez estaba dirigida por Ridley Scott, con el que ha tenido grandes diferencias todos estos años ha raíz de la identidad de Deckard. Mientras Scott ha declarado que sí era un replicante, Fancher no lo tiene tan claro:

Sí, siempre he creído que no es replicante. Pensé que si es un replicante, se acabó el juego. Creo que él tampoco lo sabe. Así que para hacerle un replicante, Ridley desde el principio dice que lo es, y yo desde el principio digo que no lo es, o que no deberíamos saber si lo es, no sé si lo es. La prensa siempre me lo ha preguntado, no lo sé. Y cuando Ridley te saca las ostentosas evidencias de que lo es, los ojos rojos o lo que sea, en ‘Blade Runner’, no me gusta mucho

Por su parte, Green considera que la cuestión debería mantenerse como una incógnita, ya que es parte de la estructura de las dos películas y lo que esté por llegar, con lo que no es su pretensión responder a esa cuestión:

El hecho de que sea una pregunta es lo que importa. El enigma de ‘Blade Runner’, una de las muchas razones de por qué es un clásico, es que la búsqueda de la autenticidad se inserta tanto en la narrativa de la historia como en la meta-narrativa de la película y que no hay una auténtica respuesta a esa pregunta. Lo que solo significa que contar la historia posterior, que tenía que ser insertada en la historia también, y que todo el mundo que lo ve se pregunta qué versión debería ver, qué significa, y la respuesta es que no lo vas a saber. Generalmente, las audiencias estadounidenses se sientes muy incómodas con ese nivel de irresolución. ‘Blade Runner’ desafía eso, y no es solo un clásico americano, lo es para todo el mundo

En resumen, está en cada uno de nosotros creer o no que Deckard es un replicante. El material de estudio está ahí, tanto las dos películas como la obra original de Philip K. Dick, para que lleguemos a una resolución u otra. Por poner un ejemplo, tenemos la teoría de Mark Millar en la que afirma que ‘Blade Runner 2049’ es un sueño implantado en la mente de Deckard para conseguir que este se reúna con su hija al final. ¿Vosotros tenéis alguna otra teoría?

Fuente: Collider

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores