sábado, abril 20, 2024

Entrevistamos al equipo creativo de ‘El Ministerio del Tiempo: Tiempo al tiempo’

/

Panini

Alejando García Cutillas, Aleta Ediciones, Desiree Bressend, El Ministerio Del Tiempo, El Ministerio del Tiempo: Tiempo al tiempo, Evolution Cómics, Jaime Martínez, Sandra Molina, VGComic

El pasado sábado tuvimos la oportunidad de charlar un rato con casi todo el equipo responsable de haber llevado ‘El Ministerio del Tiempo‘ al cómic. La serie televisiva creación de los hermanos Pablo y Javier Olivares está cerca de finalizar su tercera temporada en TVE y, aprovechando la presentación de ‘Tiempo al tiempo‘ que tuvo lugar en el VGCómic, pudimos descubrir cómo se gestó el proyecto y los planes que hay para darle continuidad.

Antes de empezar con la transcripción de la entrevista, queremos agradecer a Desiree Bressend, Jaime Martínez, Sandra Molina y Alejandro García Cutillas el que sacaran un rato en su apretada agenda del fin de semana para hablar con La Casa de EL. Por motivos laborales no pudo estar El Torres, aunque sí acudió el domingo a Alicante para participar en un par de mesas redondas, y los compromisos de Joseba Basalo, editor de Aleta, le impidieron estar presente en la entrevista.

Presentación de 'El Ministerio del Tiempo: Tiempo al Tiempo' en el VGCómic 2017
De izquierda a derecha Álex García Cutillas y Sandra Molina (coloristas), Jaime Martínez (dibujante), Desiree Bressend (coguionista) y Joseba Basalo (editor)

LCDE: Bueno, lo primero que nos gustaría saber es cómo surgió la iniciativa de hacer un cómic de ‘El Ministerio del Tiempo’.

Desiree Bressend: Pues en un principio Joseba estaba interesado en torno a la franquicia del mundo de ‘El Ministerio del Tiempo’ y quería hacer algo con ellos. Se lo propuso y le dieron de contacto a Pablo Lara como enlace entre el Ministerio y una posible colaboración…

LCDE: Pablo es el responsable del universo transmedia de la serie, ¿no?

Desiree Bressend: Eso es. Y luego estaban por detrás también Javier Olivares y más, y les pareció bien. Entonces, poco a poco fue definiendo qué cosas quería que aparecieran y qué cosas no. Al primero que fichó Joseba fue a El Torres, que me llamó y me dijo que estaba trabajando en este proyecto y que si yo controlaba las cosas de la serie. Le respondí que, cual friki obsesa de esas cosas, sí. Me dijo que si me unía y estuvimos perfeccionando páginas… Bueno, más que perfeccionando detallando la historia que nos había dado Joseba, que no sabía bien qué protagonismo podíamos dar a cada personaje o darle algún extra para la gente de la serie, es decir, más información de la que se va a ver alguna vez en la serie, pero a la vez que no interfiriera o que pudiera molestar.

Jaime Martínez: A mí, básicamente, El Torres me dijo un día “¿Qué te parecería dibujar ‘El Ministerio del Tiempo’?” y le dije que muy bien. Esa es la versión corta. La versión larga viene de mucho tiempo, porque yo soy un fan del Ministerio desde que empezó e hice dos fan-arts para la página de Facebook del Ministerio por placer, porque me apasionaba. Ya no tuve que hacer pruebas porque, con esos fan-arts, El Torres me enroló. Y aquí estoy, narrando historias complementarias a la serie de televisión, y es un gusto hacer vivir estas historias a estos personajes.

Sandra Molina: El Torres vino y me dijo “Hola, Sandra. ¿Quieres trabajar en ‘El Ministerio del Tiempo’?” a lo que respondí “¡Sí!”. Es una historia emotiva y dramática, como se ha podido notar (risas). Y claro, como yo trabajo en esto, arrastro al señor Alejandro…

Alejandro García Cutillas: Claro. Entonces, a la vez también me engañó El Torres a mí también porque la engañó a ella.

Sandra: Le engañó a él por proximidad. Como me engañó a mí, también le engaña a él en sentido metafórico. Todo muy extraño. Somos víctimas de El Torres. Lloramos mucho. (Risas).

LCDE: ¿Érais todos fans de la serie antes de participar en el proyecto?

Todos: Sí.

El Ministerio del Tiempo - cómic 03LCDE: ¿Os pusieron alguna restricción en cuanto argumento o alguna otra cosa?

Jaime: Sí, yo creo que hubo unas cuántas modificaciones en cuanto al argumento con personajes, orientaciones políticas… limar un poquito ciertas cosas.

Desiree: Más que restricciones eran indicaciones para que no chocase con cosas de la serie que ellos quisieran sacar o detalles…

Jaime: Había que coordinarlo con lo que iba a salir en la tercera temporada, y tenía que casar todo.

LCDE: Entonces, en parte teníais información privilegiada.

Jaime: Claro, claro. Efectivamente.

LCDE: ¿Resultó muy complicado plasmar de manera fiel a los personajes en papel? Cualquiera que haya leído ‘El Ministerio del Tiempo: Tiempo al tiempo’ ha podido comprobar que son reconocibles tanto físicamente como en su forma de actuar y relacionarse entre ellos.

Desiree: Yo creo que el secreto está en vérselo una y otra vez hasta que tienes un “3D” del personaje y te parece real. Lo suficientemente real como para poder hacer ficción en torno a “alguien” que tú no conoces pero que estás conociendo.

Jaime: Sí, y ver tanto la serie que te conoces los gestos de los actores, y los haces un poco actuar como si fueran ellos. Les das los rasgos específicos que tienen ellos para ciertas cosas, cuando se preocupan, cuando se emocionan… y hacerlos vivir en el papel. Yo creo que, como dice Desiree, es verse la serie en bucle una vez y otra, y otra, y otra… hasta que sueñas con ella.

El Ministerio del Tiempo - cómic 02LCDE: Comentabas en otra entrevista que quizá lo que más te costó fue sacar a Aura Garrido (Amelia).

Jaime: Sí, me costó muchísimo. Muchísimo, porque me gusta mucho dibujar con sombras, contrastes de luz… y Aura tiene la cara finita, muy lisa, no tiene arrugas, no tiene rasgos marcados… Tiene unos ojazos, eso sí, que es en lo que me he basado más. Y en el moño (risas). Pero sí que me costó, me costó mucho.

LCDE: Ya que sois seguidores de la serie ¿qué os parece el trato que está teniendo la tercera temporada en TVE? Comenzando justo antes del verano, regresando en otoño casi por sorpresa sin apenas promoción, y ahora cambiando de día de emisión a falta de dos episodios…

Jaime: A mí me parece una vergüenza lo que está haciendo TVE con esta serie. Me parece que es no cuidar su propio producto y creo que debería mimarlo más. La respuesta que está teniendo ‘El Ministerio del Tiempo’ a nivel de premios, de crítica y de público también, que aunque no sea una gran audiencia es una audiencia de calidad, que sigue la serie  entregada… Me parece que lo han hecho muy mal.

LCDE: Bueno, no es una gran audiencia el día que se emite, pero todos sabemos que hay que añadir los visionados online y demás…

Jaime: Pero si te fijas… No sé si me ha pasado solo a mí, pero he hablado con gente que… Yo he intentado ver capítulos a la carta y no me ha funcionado. Y creo que en una televisión pública como la nuestra es algo escandaloso el hecho de que funcione mal la televisión a la carta.

LCDE: Desde luego la tercera temporada está teniendo muchísimos problemas porque como Netflix tiene los derechos de emisión posterior, en la web de TVE los mantienen un plazo de tiempo y luego los retiran.

¿Hay planes para una nueva aventura ministérica en cómic?

Jaime: Pues sí, sí hay planes. De hecho ya estoy trabajando en el segundo tomo.

LCDE: ¿Con el mismo equipo creativo?

Jaime: No, entero no. En los guiones habrá una mayor implicación de gente que trabaja en la serie de televisión… Y bueno, yo sí estoy dibujándolo, pero tanto Sandra y Álex como Desiree no.

Sandra: Yo no tengo ningún plan específico, no me han dicho nada. Así que ya se verá para futuras entregas y demás. Es cuestión de ver cómo van las cosas.

Desiree: Yo acabo de empezar en el mercado americano y el tiempo es el que es (risas), y tenía que elegir.

El Ministerio del Tiempo - cómic 01LCDE: ¿Os gustaría hacer algún spin-off dedicado a algún personaje en particular?

Desiree: Uy, a mí hay muchos personajes. Y precisamente creo que los personajes que más me gustan del Ministerio son esos que permanecen detrás, en las sombras. Me gusta mucho Salvador, que tocamos un poco en este tomo, en plan sus orígenes… Me gusta mucho Irene como concepto de personaje, que hemos ido sabiendo qué le pasa en la serie pero nunca ha habido nada lineal sobre ella. Me gusta mucho Lola Mendieta, creo que la conexión entre la antigua Lola Mendieta y la nueva… ahí hay una historia por explorar que… ya no tanto la resolución, porque imagino que eso se vería en la serie, pero sí cómo ella vive el cambio o encontrarse la versión joven con la más mayor…

LCDE: Eso creo que lo vamos a ver en el próximo episodio.

Desiree: Sí. Ese tipo de cosas y cómo ha vivido ella todo ese cambio. O me gustaba mucho… ay, a veces soy fatal para los nombres… el ayudante de Salvador… ¡Ernesto! Sí, me parece un grandísimo personaje y tengo en mi cabeza un fan-fic que imagino que nunca saldrá, pero que a mí me encanta como posibilidad, de que estuviera relacionado con el mundo romano. Porque le pega un montón, el actor se parece un montón a Trajano y de hecho yo, en este volumen del cómic, puse a Irene diciéndole “Pero tú en realidad ¿de dónde eres?”. Porque sí, es el padre de Torquemada y tal, pero la genética se hereda un montón de generaciones, así que no tiene por qué ser solo… o puede haber sido…

LCDE: Y el camarero del bar del Ministerio. Ahí también hay una historia.

Desiree: Claro, otras patrullas…

Jaime: O el tipo este que lee el periódico y va a ver al Atleti…

Sandra: Yo lo quiero de aquellos que iban de cromañones.

Desiree: Cómo terminan ahí o si eso es un castigo… Y creo que El Torres tuvo un grandísimo acierto colocando otra patrulla dentro del Ministerio.

Jaime: Y además muy carismática.

Desiree: Sí, solo vemos las hazañas de una pero hay más..

LCDE: De hecho, Javier Olivares nos comentó hace un par de años que la intención era precisamente lo que ha acabado pasando, que los agentes, los miembros de la patrulla fueran cambiando o rotando de alguna manera. En parte ha sido por compromisos de los actores pero el caso es que así ha sido.

Jaime: Pero se ha demostrado que ha funcionado, porque la Lola joven a mí me tiene encantado.

LCDE: Y Pacino, que al principio tuvo muchos detractores por sustituir a Julián…

Jaime: Sí. Hugo Silva ha demostrado que tiene una vis cómica impresionante.

Desiree: Hugo Silva y Macarena García son muy buenos actores.

LCDE: Es lo que comentábais antes en la charla, que en ‘El Ministerio del Tiempo’ todos, desde el primero hasta el último, son todos grandes intérpretes.

Desiree: Yo lo comparaba, sobre todo en secundarios, con la labor que ha ido haciendo también ‘Cuéntame’ con Elena Arnao para la elección de actores en casting, porque realmente hay muy buena cantera española trabajando en teatro o en sitios que nosotros a lo mejor no les llegamos a ver. Por ejemplo, el actor que hace de Spínola (Ramón Langa) en ‘El Ministerio del Tiempo’, que es la voz de Bruce Willis, nosotros le conocemos por la voz de Bruce Willis pero a él no le habíamos visto. O Velázquez, o cualquiera.

Alonso de Entrerríos por Javier Martínez - 'El Ministerio del Tiempo: Tiempo al tiempoLCDE: Y ya para terminar, en nuestra web siempre hacemos la misma pregunta. ¿Batman o Superman?

Sandra: Batman.

Alejandro: Batman.

Jaime: Yo soy de Superman de toda la vida.

Sandra: Buenooo… El Superman de ‘Gods and Monsters’, Hernán Guerra, molaba un montón.

Alejandro: Sí, ese y el Superman comunista.

LCDE: El de ‘Hijo Rojo’.

Alejandro: Sí. Y Batman porque me he criado toda la vida con cómics de Batman. Empecé con la serie animada y he seguido toda la vida con él.

Desiree: Pues a mí… tengo el corazón dividido. Me cuesta decidir porque ambos han tenido períodos muy buenos. Yo creo que por ejemplo los Batman de Steve Englehart son increíbles, con Silver St. Cloud… Todo un universo que a lo mejor no se ve reflejado en el universo cinematográfico. Pero creo que eso sienta una base de Batman que no tiene nada que ver con el de ’50 sombras de Grey’ que nos intentan vender, sino que tiene más que ver con un Batman que usa su relación con Catwoman o con Silver St. Cloud como una autotortura, con un autodescubrimiento, y ese Batman torturado me gusta mucho.

Sin embargo, Superman… la parte suya Asperger, sin sentimientos, que casi no está explorada…

Jaime: El Superman de Alex Ross, de ‘Kingdom Come’, creo que para mí es el mejor con Christopher Reeve y algunos del cómic. Pero sí que es cierto que Superman es muy difícil llevarlo.

Desiree: Superman demostró ser un gran personaje en las Crisis. Porque demostró que tenía una iconografía tan potente que sobrevivía a cualquier Tierra a la que le movieras. Cosa que por ejemplo no le pasaba a Flash o a otros, que perdían fuelle. Sin embargo Superman, y sobre todo cuando va en grupo… Yo creo que Superman destaca precisamente cuando le pones con gente. Y ya te digo, lo que no se ha explorado precisamente es lo que no hace humano a Superman. Creo que es lo más interesante del personaje.

Jaime: A mí ese lado como divino me gusta. Si me oye Juanjo me mata, que odia ese lado divino de Superman, pero yo lo adoro. Creo que nosotros deberíamos identificarnos con Batman pero aspirar a ser como Superman. Para dibujar me gustaría más Batman porque es más agradecido, pero como lector me gusta mucho más Superman.

Alejandro: A mí me gusta su mentón, esa barbilla cuadrada que puede utilizar como arma (risas).

Desiree: De hecho yo creo que, por ejemplo, en el ‘Superman/Batman’ de Carlos Pacheco se ve muy bien esa dualidad. Cuando están con los gorilas y con todo eso se ve muy bien cuál es la actuación de uno y cuál la del otro.

Jaime: Ahí es cuando se lucen. Cuando se enfrentan se lucen mucho los dos. Hombre, en la película a lo mejor no, pero…

Desiree: En la película yo creo que precisamente sobró la lucha contra Doomsday.

Jaime: A mí me sobró toda la película (risas).

Desiree: A mí no me disgustó tanto, sobre todo la versión extendida en la que era más claro…

Jaime: Y Henry Cavill debería afeitarse los pelos del pecho y recortarse esas patillas que parece Arturo Fernández…

Desiree: ¡Henry Cavill! Da igual, tú no lo entiendes. A Henry Cavill le ofrecen el papel de Lana Lang y lo puede hacer (risas). Henry Cavill puede hacer todos los personajes.

LCDE: Supongo que sabréis la polémica que ha habido con su bigote para las escenas regrabadas de ‘Liga de la Justicia’, que le han tenido que borrar digitalmente el bigote.

Jaime: Y se han gastado un dineral, ¿no?

Desiree: A mí me da igual. Si a mí me dicen “Voy a ponerle bigote a Superman”, yo digo “¿Por qué no?”.

LCDE: Si lo hace Henry Cavill sí.

Desiree: Claro, claro. Esa es la cuestión.

Jaime: Yo pido que rehagan digitalmente a Christopher Reeve.

Desiree: De hecho, podría hacer Henry Cavill con Henry Cavill también ’50 sombras de Grey’. Lo duplicamos y que lo haga.

Jaime: La escritora quería que fuera el protagonista.

Desiree: Hombre, y yo también (risas).

LCDE: Bueno, será mejor ir dejándolo aquí. Muchísimas gracias a todos por este buen rato y esperamos volver a saber de vuestro trabajo muy pronto.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores