martes, abril 23, 2024

La brecha de género entre los lectores de cómics es cada vez menor

/

Panini

Brecha de género NYCC 1

Las chicas no leen cómics. Esta ha sido una de las grandes mentiras que han circulado durante muchos años tanto en el mundo de los cómics como en el de los videojuegos. No es una sentencia que se haya originado de la nada, pues es cierto que hace más de medio siglo el género femenino no era, por decirlo de alguna forma, el público mayoritario de los tebeos, ya fuese por no haber una aceptación social o porque no se quería ver, pero actualmente es una afirmación que debe quedar relegada en el olvido. Como cada año, desde la New York Comic Con se ha realizado un estudio sobre el tipo de lectores de cómics, ya sea por género, por edad o por su procedencia, dando como resultado algunos datos interesantes que evidencian que, aunque la brecha de género se mantiene, cada año se ve reducida.

Antes de nada, recalcamos que este es un estudio realizado en Estados Unidos, con lo que debemos tomar con precaución los resultados si queremos extrapolarlos a donde vivimos, pero igualmente podemos hacernos una idea general. El primer dato que se recoge es que el 63% de los cómics y las novelas gráficas son comprados por hombres, mientras que el resto, el 37%, por mujeres. Sin embargo, si enfocamos las ventas específicas de las tiendas de cómics, los datos cambian, subiendo a un 72% de hombres de una mayor edad. Y aquí viene el dato más curioso: en ventas online, nos encontramos con que no hay prácticamente diferencia.

Brecha de género NYCC

Una de las mayores ventajas de poder hacer esta investigación en Estados Unidos es que se trata de un país con una gran población de diferentes razas y etnias, con lo que da lugar a poder enfocar también el estudio en esta área. El país se compone en líneas generales de un 61% blancos, 18% latinos, 13% afroamericanos y 5% asiáticos. Si comparamos con las ventas en el mercado de cómics nos da un resultado parejo, con un 69% blancos, 12% latinos, 10% afroamericanos y 8% asiáticos, mientras que en las propias tiendas de cómics se da un 71% blancos, 13% latinos, 14% afroamericanos y 5% asiáticos.

También podemos encontrar algunas diferencias de género específicamente en los cómics de superhéroes, donde parece que el público es mayoritariamente masculino, con un 76%, y siendo la mitad de estos por debajo de los 30 años. Sin embargo, en mangas no hay diferencias apreciables entre hombres y mujeres, pero sí que tenemos un 76% de todos ellos por debajo también de los 30 años.

Por último, cabe destacar que en todo este estudio se ha podido constatar de nuevo que las ventas de cómics en librerías siguen creciendo, mientras que disminuyen las que se producen en tiendas enfocadas en la venta de cómics.

Fuente: Bleeding Cool

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores