Reseña de ‘Batman: Ciudad oscura’

/

Batman

¡Bienvenidos al nacimiento de Gotham City!

Probablemente si a cualquier aficionado al cómic le preguntáramos donde podemos encontrar la primera historia del Caballero Oscuro (en cuanto a cronología del personaje, no en cuanto a año de publicación) nos remitiría al mítico ‘Batman: Año Uno’ de Frank Miller, David Mazzucchelli y Richmond Lewis publicado hace ya varias décadas. Este cómic nos relataba el regreso de Bruce Wayne a la ciudad de Gotham City y sus primeros pasos como justiciero nocturno a la vez que se desarrollaba de forma paralela la historia de James Gordon. Sin embargo, desde el año 2011, con el nacimiento de ‘Los Nuevos 52’ en DC Comics, ese origen dejó de tener validez y el guionista encargado de llevar la cabecera de Batman pensó que era hora de contar otra vez de forma distinta los primeros tiempos de este héroe. Y así es como llegamos a este tomo publicado por ECC Ediciones bajo el título ‘Batman: Ciudad Oscura’

Batman
Portada para el número #32 del segundo volumen de la serie regular ‘Batman’

Año Cero

Nos situamos seis años atrás, momento en el que Bruce Wayne aún estaba haciendo los últimos ajustes a su traje de noche. Los rumores sobre ese loco que va de tejado en tejado deteniendo criminales comienzan a circular por la ciudad y las fuerzas policiales le ven más como un enemigo que como una ayuda. Y todo ello a la vez que surgen nuevos villanos de lo más atípico, algo que muchos podrían ver como una reacción opuesta a la aparición de este Señor de la Noche. Pero sobre todos ellos destaca especialmente uno: Edward E. Nigma, que en las manos de Scott Snyder poco tiene que ver con el personaje que conocíamos anteriormente. Snyder coloca a Nigma como uno de los más grandes villanos a los que Batman se va a tener que enfrentar en su carrera, un enemigo a la altura del Joker.

Batman
Edward E. Nigma no será el único villano al que nuestro héroe se tendrá que enfrentar

El enfrentamiento entre Batman y Nigma ya había dado comienzo en el anterior volumen publicado por ECC Ediciones, titulado ‘Batman: Ciudad secreta’. Ahora, tras haber derrotado a su mayor enemigo en varias ocasiones, el Acertijo logra poner a la ciudad a sus pies sin demasiados problemas. Todos los habitantes son sus rehenes, y Batman no es más que uno de ellos. Sin embargo, el villano es prisionero de su idiosincrasia, y no tendrá más remedio que dedicarse a jugar, proponiendo una serie de acertijos cuya resolución será la clave para liberar a la ciudad. Ese será el objetivo de nuestro héroe, que en esta ocasión contará con la ayuda de James Gordon y de Lucius Fox. Y todo ello mientras tiene que lidiar con otros asuntos de lo más escabroso relacionados con otros villanos de Gotham City y repasamos su pasado y su herencia.

Como es habitual, veremos desfilar también por estas páginas a algunos de los personajes habituales, como pueden ser Alfred Pennyworth, Harvey Bullock, Pamela Isley o Barbara Gordon.

Batman
Este es el Edward E. Nigma que todos queríamos ver

Snyder crea un nuevo Edward E. Nigma

Sin lugar a dudas, uno de los grandes aciertos del señor Snyder a la hora de encarar esta colección es el de profundizar en el espíritu de Gotham City y convertirla en un personaje más, de la misma forma que ahonda en el pasado de la familia Wayne. En este tomo concreto, además de esto, Snyder consigue algo muy difícil: que un villano de opereta como es el Acertijo juegue en las grandes ligas, que se coloque como uno de los primeros dentro de la galería de villanos de Batman, que deje de ser un personaje más propio de la serie de televisión de los años sesenta protagonizada por Adam West que de los cómics adultos.

Tras esta historia, el Acertijo es un auténtico psicópata, un tipo a tener muy en cuenta, y este cambio llegará hasta nuestros días, algo que se puede comprobar muy fácilmente si echamos un vistazo a lo que esta haciendo ahora mismo el señor Tom King, guionista que recogió el testigo de Snyder al cargo de la colección tras el final de la etapa de ‘Los Nuevos 52’, con este personaje en su arco titulado ‘La guerra de las bromas y los acertijos’.

Batman
Greg Capullo, petándolo desde la primera página

Greg Capullo en su máximo esplendor

En cuanto al apartado gráfico, aquí tenemos a un Greg Capullo que toca el cielo. Toda su etapa junto a Scott Snyder al cargo del personaje de Batman es realmente admirable, pero quizás sea en este punto cuando el artista logra llegar a la cima de su arte, dejándonos aquí algunas viñetas que se pueden quedar grabadas en la mente del lector para siempre. Como es habitual, Capullo es el responsable de que los guiones de Snyder luzcan como deben, y que la grandiosidad y la espectacularidad que el guionista tiene dentro de su cabeza cuando escribe se traslade de forma correcta a las páginas del cómic. El trabajo de Capullo se completa con las tintas de un excepcional Danny Miki y con la paleta de colores escogida por el sensacional Francisco Plascencia.

Una edición a la altura

La edición en la que se presenta esta cuarta entrega hace honor a su contenido, encajando a la perfección con los anteriores tomos de la serie y presumiblemente con los que están por venir hasta completar la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo al frente del personaje. De momento ya tenemos en las tiendas de cómics españolas la siguiente entrega bajo el título ‘Batman: Vigilancia nocturna’, con el que se completan números que habían quedado fuera de los cuatro recopilatorios publicados hasta ahora y nos coloca así en el número #34 de la serie regular de ‘Batman’.

Este tomo de la serie de ‘Batman’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 256 páginas a color e incluye la traducción de los números del segundo volumen de la serie regular americana ‘Batman’ desde el #25 al #27 y del #29 al #33. El precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en agosto de 2017.

Batman

Scott Snyder

Este neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (‘Iron Man Noir’).

Pero sin duda fue ‘American Vampire’, su primera colección original, la que le catapultó a la fama. Concretamente, la cabecera sería publicada en el Sello Vertigo en 2010 y, además de Snyder, los cinco primeros números también fueron escritos por el célebre novelista de terror Stephen King. El recibimiento de la crítica fue unánime y los premios no se hicieron de rogar. Así, en 2011 American Vampire fue galardonada como Mejor Serie Nueva por los premios Eisner y Harvey, los más prestigiosos del mundo del cómic.

Después de su éxito en ‘American Vampire’, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de ‘Detective Comics’, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen ‘Batman Puertas de Gotham’, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago.

Con motivo de la reestructuración producida por el Nuevo Universo DC, Snyder se encargó de los guiones de las colecciones regulares de Batman y La Cosa del Pantano. Actualmente, el guionista sigue escribiendo ‘American Vampire’ y ‘Batman’, además de ‘Superman Unchained’ junto a Jim Lee y la miniserie ‘The Wake’ para Vertigo. Además, también da clases de escritura en varias universidades estadounidenses como Columbia y la universidad de Nueva York.

Greg Capullo

Nacido en Nueva York en 1962, a los cuatro años de edad llevó a cabo su primer dibujo de Batman, que se convertiría en su superhéroe favorito a raíz del clásico del personaje “El regreso del Caballero Oscuro”, de Frank Miller. Decidió temprano, por tanto, que quería hacer de su pasión por las viñetas una profesión, tomando como referencias, entre otros, a John Buscema, Neal Adams o el caricaturista de la revista “Mad” Mort Drucker.

Y su deseo no tardó en materializarse cuando, tras publicar su primer cómic Gore Shriek, no apto para menores, Marvel se fijó en él. Capullo recibió, de esta forma, trabajos como X-Force o Quasar. Sin embargo, tres años después de entrar en Marvel, uno de los fundadores de la embrionaria Image, Todd McFarlane, le ofrece los lápices de la emblemática Spawn, convirtiéndose esta serie en su trabajo más longevo. En 2011, con motivo del relanzamiento de DC Comics, se ocupa de los lápices de Batman junto con Scott Snyder, firmando así una de las mejores series actuales de DC y, sin duda, la más exitosa en cuanto a ventas se refiere.

James Tynion IV

Antes de su primer trabajo profesional, Tynion era un estudiante de Scott Snyder en el Sarah Lawrence College, donde este último imparte clases de Escritura Creativa. A finales de 2011, con la decisión de DC de dar a ‘Batman’ (escrito por Snyder) unas historias complementarias, Tynion fue traído por petición de Snyder para escribirlos. Tynion más tarde izo lo mismo con el Batman Annual # 1, que fue también co-escrito por Snyder. A partir de septiembre de 2012, con la edición del mes 0 DC para la Nueva 52, Tynion escribió ‘Garra’. A principios de 2013 se anunció que tomaría el relevo del guión en ‘Capucha Roja y los Forajidos’. Ha escrito, junto con otros guionistas, la colección semanal ‘Batman Eterno’ y, en solitario, las historias complementarias de la colección ‘Batman’.

En un campo más independiente, ha creado las colecciones ‘The Woods’, ‘JMemetic’ o ‘UFOlogy’ para la editorial independiente BOOM! studios.

Batman

‘Batman: Ciudad Oscura’

¿Terminará la leyenda de Batman… antes incluso de haber empezado? En una Gotham subyugada por Edward Nigma —el Acertijo— hay peligros que sobrepasan las capacidades de cualquier hombre para afrontarlos: otro temible villano acecha en la sombra, el Dr. Muerte, y una supertormenta amenaza con devastar la ciudad que el Caballero Oscuro ha jurado proteger. Pero Batman nunca ha sido un hombre cualquiera…

Iniciada en 2011, la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo al frente de Batman se convirtió en un éxito inmediato, siendo habitual que cada nueva entrega encabezase las listas de ventas del momento. Un trabajo esencial para cualquier aficionado a las aventuras del álter ego de Bruce Wayne, cuya reedición, iniciada a través de los volúmenes Batman: El Tribunal de los Búhos, Batman: La muerte de la familia y Batman: Ciudad secreta, sigue adelante en este imprescindible libro, repleto de material extra.

Guion: James Tynion IV y Scott Snyder

Dibujo: Andy Clarke, Greg Capullo, Danny Miki, Francisco Plascencia y Nick J. Napolitano

‘Batman: Ciudad Oscura’