Reseña de ‘Batman: The Murder Machine’ #1

/

The Murder machine

Lo primordial que hay que saber de ‘Batman: The Murder Machine’#1 es que forma parte del evento ‘Dark Nights: Metal’ y narra los eventos de una de las versiones malvadas de Batman. Hace un par de semanas ya comentamos lo que sabíamos de cada versión malvada del Caballero Oscuro y pudimos ver unas páginas de ‘Batman: The Murder Machine’#1. También es necesario saber que los eventos que se desarrollan en este cómic son paralelos a lo que ocurre en las series semanales subtituladas, por ejemplo, ‘La resistencia de Gotham’. Las versiones malvadas de Batman provienen de un universo creado a partir de pesadillas de Batman y la Liga de la Justicia, por lo que el aspecto amenazador que les dan los dibujantes es realmente adecuado.

Este cómic se sitúa en un momento delicado para la Liga de la Justicia en el que la trinidad al completo (Batman, Wonder Woman y Superman) han desaparecido sin dejar rastro. Además, muchas de las ciudades están siendo invadidas por enemigos desconocidos. Como se ha podido ver en números anteriores, la ciudad en la que empezó todo y la que se está llevando la peor parte es Gotham, donde apareció una montaña en mitad de la ciudad.

Ya se vio el origen de Red Death, o Muerte Roja, siendo una fusión de Batman y Flash en la que un Batman trastocado era quien controlaba el cuerpo pero Flash continuaba presente como una voz distante. Esta vez ha sido el turno de ‘Batman: The Murder Machine’#1, en el que vemos a Batman fusionarse con Cyborg de una manera algo especial. Este número tiene a Frank Tieri a cargo del guion y a Ricardo Federici Rain Beredo a cargo del dibujo y el color respectivamente.

The Murder (5)
Páginas interiores de ‘Batman: The Murder Machine’ #1

En este número vemos como la historia en el presente del universo de DC avanza a la vez que se explica el origen de una de las versiones malvadas de Batman, algo que ya vimos en ‘The Red Death’. Inicia, como podemos ver en las imágenes que se nos mostraron, con Silas Stone, padre de Cyborg y científico de STAR LABS, hablando con su hijo, quien está en la atalaya investigando las ocupaciones a las diferentes ciudades. Tras esto, Cyborg recibe una visita inesperada que dispara los acontecimientos del número.

Hay que destacar el buen trabajo en el guion que no da un momento de descanso con las escenas de acción que se mueven entre el pasado y el presente. Estas acciones están muy bien dibujadas por Ricardo Federici, quien logra dar una gran personalidad a ‘Murder Machine’, algo importante debido a que habría sido fácil dibujar un simple yelmo, pero decidió no dejarlo así y el resultado ha sido realmente bueno. También es necesario señalar la gran calidad de las escenas que se presentan en el pasado, tanto por el guion como por el dibujo. Ambos crean una atmósfera que te hace temer por lo que ves. Es en estas primeras escenas del pasado en las que vemos un momento que trata terriblemente a uno de los grandes personajes de los cómics, Alfred. No es ningún secreto que este personaje muere porque se sabía desde hace tiempo por declaraciones de Snyder, el guionista que controla este evento. Sin embargo, pese a saber el futuro del mayordomo, hay que admitir que la forma en la que es asesinado es espeluznante.

The Murder (3)

En el pasado de Murder Machine vemos una de las confesiones más íntimas de Batman, aunque es uno de esos sentimientos que todos sabemos que existen. Bruce Wayne, al ver a Alfred muerto, admite que jamás había superado la pérdida de sus padres, pero que en ese momento ha perdido realmente al hombre que lo crió y que era su padre. Puede que hubiese sido más idílico ver esta confesión en la serie regular de Batman de boca de un Bruce Wayne que no se dispusiese a matar a todo el mundo, literalmente, pero, aún así, se agradece ver estas palabras. Es más, al morir sus padres, Bruce Wayne se convirtió en Batman, y cuando perdió a Alfred, se convirtió en Murder Machine. Esto nos señala que Bruce Wayne solo consigue evolucionar a base de muertes de familiares, al menos en el Universo Oscuro.

A lo largo de este número, al igual que en la mayoría de números de ‘Dark Nights: Metal’, da la sensación de que hace falta una cabeza pensante que guíe y ordene todo lo que ocurre, trabajo que solía hacer Batman. Al estar desaparecido, los personajes no actúan coordinados y esto se nota, ya que Cyborg, al final del cómic, es sorprendido por los refuerzos de Murder Machine cuando parecía que podía lograr cierta ventaja en la lucha. Sin embargo, con la llegada de los refuerzos Oscuros vemos que Cyborg habría deseado recibir el mismo castigo que recibió Alfred en el Multiverso Oscuro. En los últimos momentos de ‘Batman: The Murder Machine’#1 se nos descubre que Cyborg tiene en el pecho un importante metal para las versiones oscuras, algo que, sin duda, tendrá relevancia en los números siguientes.

Por lo tanto, en este número del evento ‘Dark Nights: Metal’ podemos ver con más detalles el origen que ya se confirmó de Murder Machine, además de seguir avanzando en la saga de Metal en la que las versiones malvadas de Batman están conquistando este universo sin oposición fuerte aparente. El guion de Frank Tieri nos muestra en pocas páginas muchos elementos de por qué las versiones malvadas están en la atalaya atacando a Cyborg y el origen de Murder Machine. Todo esto unido al dibujo de Ricardo Federici hacen de este un cómic del que poder disfrutar y que no te exige ser un gran fan de Cyborg, sino que te crea preguntas como hasta dónde puede llegar Cyborg.

Frank Tieri

Este guionista trabajó durante varios años en Marvel encargándose de obras como ‘Iron Man’, ‘Wolverine’, ‘Arma X’ y ‘Underworld’ entre otras desde el año 2000 hasta 2007, cuando empezó a colaborar de forma continuada con la competencia de Marvel, DC Comics. En esta compañía escribió ‘Gotham Underground’, ‘JSA Classified’ y ‘Batman and the Outsiders’. En relación a esta última colección, ha estado bastante relacionado con la Batfamilia y los personajes que la rodean.

Batman: Murder Machine, Dark Nights: Metal, DC Comics

Sinopsis de ‘Batman: The Murder Machine’

A medida que los eventos de DARK NIGHTS: METAL golpean el Universo de DC Comics, las criaturas del Multiverso Oscuro están listas para invadir nuestro mundo. ¿Cómo pueden los grandes héroes del mundo detener una horda de seres mortales que parecen ser versiones poderosas y pesadillas de figuras familiares? [/note]

Batman: Murder Machine

Este es un número con calidad evidente en el guion y en el dibujo que nos presenta y avanza historia del Multiverso Oscuro

Este es un número con calidad evidente en el guion y en el dibujo que nos presenta y avanza historia del Multiverso OscuroReseña de 'Batman: The Murder Machine' #1