Reseña de ‘Green Arrow: Renacimiento’ #5

Green Arrow

Hace unos días, ECC publicó el esperado evento de ‘La Chapa’ en forma de tomo, algo que todos los fans esperábamos, y es que el universo de Renacimiento avanza sin descanso cosechando un gran éxito. Una de las primeras series que se empezaron a publicar fue ‘Green Arrow’ en forma de tomo, a diferencia de ‘Batman’ y ‘Superman’, a las que vemos más a menudo pero en forma de grapa. ‘Green Arrow’ empezó, por tanto, con un gran impulso con Benjamin Percy a cargo del guion y el gran dibujante Juan Ferreyra encargado del dibujo. La historia ha ido desarrollando la caída de Oliver Queen, dejando solo a Green Arrow, lo que ha hecho que veamos cómo se rodeaba de sus aliados y seres queridos en el intento por recuperar todo lo que perdió e intentar conservar lo que le queda.

En este número finaliza la trama en la que se intentaba hundir la visión que se tenía en la ciudad de Green Arrow, algo que para lo que les faltaba poco. Esta estratagema estaba organizada por el Noveno Círculo, organización criminal enemiga del superhéroe desde el primer número de Renacimiento, y perpetrada por Malcolm Merlyn, un asesino profesional. Merlyn, instruido en todas las armas, utilizó el arco y las flechas para incriminar a Green Arrow de diversos ataques y asesinatos con el fin de minar la confianza que tenían los habitantes de Seattle en él. Además de este problema, encontramos que había un grupo de policías que se dedicaba a matar indigentes bajo el pretexto de que no servían a la sociedad. Esto son los dos problemas que se le presentaron a Green Arrow y ambos se solucionan, de alguna forma, en ‘Green Arrow’ #5. Este número agrupa los números #16-19 de la numeración americana y están guionizados por Benjamin Percy y dibujado por Otto Schmidt, Mirka Andolfo y Eleonora Carlini.

Green Arrow y Black Canary

Por un lado, tras ganarse la confianza del jefe de policía, Green Arrow y su equipo, al que volvió Emi reivindicando su derecho a ser Red Arrow, acabaron con los corruptos policías de un cañonazo. Por otro lado, la imagen de Green Arrow estaba a salvo y el jefe de policía sabía su identidad secreta, pero todo volvió a ir mal al aparecer Merlyn en su casa. Tras este último asesinato, la decisión de Oliver fue enfrentarse directamente con Merlyn para finalizar de una vez por todas su disputa. Al final de su batalla, una desagradable sorpresa esperaría a uno de los dos contrincantes. Es por todo esto por lo que podemos afirmar que Percy no da un respiro a Oliver, quien siente que no tiene un segundo de paz en el que poder relajarse.

Con la finalización de este arco en los dos primeros números, vemos el inicio de uno de los momentos más esperados desde que se publicó el primer tomo: el retorno de Roy Harper. De hecho, el nombre de este arco argumental, que agrupa los números #18-19 y el #20 que saldrá en el siguiente tomo que publique ECC, es ‘La vuelta de Roy Harper’. La manera en la que Percy guía este reencuentro es agridulce, ya que vemos un contraste entre las imágenes del presente y las del pasado en la actitud de Oliver. Los momentos en los que se muestra más agresivo en el pasado son en los que está más calmado en el presente, tratando de razonar con Roy.

Además, podemos ver el origen de Red Arrow, algo que nos recuerda en gran parte al origen de Jason Todd como el segundo Robin, ya que la situación que nos presentan es la misma: chico joven robando al superhéroe equivocado, le cogen y se convierte en el sidekick rebelde que acaba alejado de su figura adoptiva. Si bien es cierto que el destino de Roy fue algo más agradable que el de Jason, no se puede negar que ambos orígenes guardan bastantes similitudes. Aunque no sólo el origen de Red Arrow se nos revela, sino que también podemos ver detalles sobre sus orígenes, sobre dónde fue criado, por qué huyó y el motivo de ser repudiado por su hermano. Este es un movimiento por parte del guionista que se agradece para refrescar la memoria sobre el inicio de la relación entre Queen y Harper.

Oliver Queen Green Arrow y Roy Harper Red Arrow

El volver a los orígenes de Roy no impide que sigamos viendo cómo actúa el Noveno Círculo, ya que vemos que son los que, a través de Industrias Queen, controlan una explotación en el pueblo de origen de Roy y contratan a unos extremistas llamados ‘Wild Dogs’ para atacar a los nativos que protestaban. En el momento del ataque, llegan Green Arrow y Black Canary al rescate con el objetivo de convencer a Roy Harper para que vuelva al equipo ya que no tienen una gran cantidad de aliados tras los hechos narrados en el arco anterior.

El hecho de que haya diferentes dibujantes para cada arco argumental debería ser un motivo para desconcentrar al lector al pasar las páginas. Sin embargo, el dibujo es fluido y no tiene una gran brecha que separe los diferentes números. Pese a la evidente calidad de los dibujantes encargados de estos números, se nota la ausencia de Juan Ferreyra. El dibujante de obras como ‘Colder’ tiene un estilo que compaginó muy bien con las luces y movimientos de Seattle, por lo que esperemos que volvamos a verlo en breve en alguna colección de DC Comics.

Al finalizar el número, parece que llegan a una especie de consenso que tendremos que ver cómo finalizará en el siguiente tomo que publique ECC que contendrá el número #20. El guion de Percy, por tanto, nos muestra a un Oliver Queen cazado que, pese a revolverse, no logra terminar de liberarse de la sensación de yugo. Esto, unido a la reaparición de Roy Harper de modo dual, en el pasado y en el presente, nos presenta con un buen número que nos deja con ganas de saber qué ocurre al finalizar el arco de la vuelta de Roy Harper, Red Arrow. Esperemos que el cierre de los próximos arcos argumentales no genere más dudas de las que resuelve. El tomo ‘Green Arrow: Renacimiento’ #5 fue publicado por ECC el 22 de agosto a un precio de 8.50€ con una cantidad de 96 páginas.

Benjamin Percy

Benjamin Percy es un autor de novelas, de cómics y ensayista entre otras cosas que nació en Estados Unidos el 28 de marzo de 1979. Tras dedicarse a la docencia en varias universidades de su país, se dedicó a tiempo completo a la escritura, lo que le ha llevado a publicar cuatro novelas, dos relatos cortos de ficción y un ensayo. Su primer contacto con el mundo de los cómics fue de la mano de DC Comics al participar en ‘Detective Comics’ #35-36 en 2014, una línea que todavía se encontraba dentro de los ‘New 52’. Con el tiempo, se puso al mando de la serie regular de Green Arrow empezando en el número #41 hasta el #52. Con el inicio de Renacimiento se convirtió en el guionista de la serie de ‘Green Arrow’ donde ha logrado algunas de las mejores cifras en ventas del personaje.

Green Arrow renacimiento 5¡La historia más importante de Green Arrow desde el inicio de Renacimiento llega a su demoledora conclusión! Asediado por una conspiración de policías corruptos y demonizado por un candidato a la alcaldía, todo parece perdido para Oliver Queen. ¡Pero la reaparición de Emiko cambia el destino de esta épica confrontación! Además, en esta entrega asistiremos a otro esperado reencuentro: ¡Oliver Queen y Roy Harper forman equipo por primera vez en muchos años!

Green Arrow: Renacimiento #5

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
"No es quien seas en el interior, tus actos son los que te definen"

¡No te vayas sin comentar!