Reseña de ‘King-Size Kirby’, editado por Panini Cómics

King Size Kirby Portada completa

Cien años de Jack Kirby

El 28 de agosto se cumplieron cien años del nacimiento en Nueva York de Jacob Kurtzberg, aunque a la mayoría ese nombre no le dice gran cosa: el nombre artístico por el que sería mundialmente reconocido es Jack Kirby. En su larga carrera en el mundo de la historieta, este dibujante dio vida a muchos de los superhéroes más populares, además de revolucionar la narrativa gráfica y convertirse en uno de los autores más influyentes del medio.

Kirby Autorretrato Marvel

Durante los años sesenta, Kirby fue el creador gráfico de los grandes iconos de Marvel Comics: Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Thor, X-Men o Los Inhumanos, el Capitán América... por mencionar solo algunos nombres de sus más de cien personajes. Él fue el verdadero impulsor de la llamada Edad de Plata de los cómics. Su periplo por la competencia, DC, aunque más breve, le dio para crear el fascinante Cuarto Mundo, con villanos como Darkseid que a día de hoy son imprescindibles. No es posible concebir el mundo del cómic a día de hoy si no hubiese sido por él.

Su estilo, que para algunos puede resultar tosco, se apoya en la fuerza de la narrativa: Kirby se aleja de la simple ilustración estática de los personajes como si fuesen pin-ups. Para él el cómic es vida, es fuerza, es dinamismo, y cualquier viñeta suya va a desprender todos esos rasgos, como si hubiésemos sorprendido a los personajes en mitad de cualquier acción. Si eso no fuera poco su imaginación desbordante hizo que innovara continuamente en sus creaciones. Su influencia ha sido notable en autores como Walter Simonson, Neal Adams, George Pérez, Jim Steranko, Mark Buckingham, Mike Allred… y todos ellos declaran su entusiasmo y admiración por el llamado ‘Rey de los Cómics‘.

Para el ‘Rey de los Cómics’, una edición digna de un rey

Captain America 1 KirbyKing-Size Kirby‘ de Panini es un volumen que hace honor a su nombre. Enorme en todos los sentidos: en su contenido, en la ambición de sus objetivos, en su calidad, como no en su precio, en sus dimensiones. Se trata de un tomo de 816 páginas en tapa dura, a tamaño grande (26 x 40) y presentado en un estuche. El estuche, además, viene dentro de una caja de cartón con doble fondo interior que asegura la perfecta protección del volumen. Contiene un repaso de los grandes éxitos de la carrera de Kirby, sin dejarse nada e incluyendo algún material que nunca ha sido publicado en España.

Panini Cómics ha publicado la mayor parte del trabajo de Kirby en Marvel, con ediciones recientes muy recomendables como ‘Dinosaurio Diabólico‘ o ‘Capitán América‘. Este tomo, reproducción del editado en Estados Unidos por parte de Marvel (aunque eso sí, siendo este ligeramente más pequeño en altura), es un repaso por las mejores creaciones del maestro y por sus grandes personajes. La selección es excelente, aunque lógicamente tiene una parte subjetiva y es muy posible que nuestra “historia favorita de Kirby” no esté entre las incluidas. Se agradece además el esfuerzo por seleccionar, en la medida de lo posible, historias autoconclusivas o que se pueden entender fácilmente sin necesitar más datos.

Romance, western, ciencia ficción, guerra… ¡y SUPERHÉROES!

Además de un prefacio de Alejandro Martínez Viturtia (director editorial de Panini España), un breve artículo de introducción por parte del editor de Marvel Axel Alonso, y las ilustraciones junto a la biografía de Jack Kirby al final, se incluyen las siguientes historias (con sus respectivas portadas):

  • Red Raven Comics #1
  • Marvel Mystery Comics #13
  • Captain America Comics #1 y 7
  • Tales to Ashtonish #1, 5 y 13
  • Rawhide Kid #17
  • Amazing Adventures #1
  • Strange Tales #89, 94 y 114
  • Teen-Age Romance #84
  • Fantastic Four #1, 48-51, 57-60 y Annual 5
  • The Incredible Hulk #3
  • Two-Gun Kid #60
  • Love Romances #103
  • The Amazing Spider-Man #8
  • Sgt . Fury And His Howling Commandos #6 y 13
  • The Avengers #4
  • Tales of Suspense #59
  • The X-Men #9
  • The Mighty Thor #134-136 y 154-157
  • Not Brand Echh#1
  • Amazing Adventures vol. 2, #1 y 2
  • Marvel Treasury Special: Captain America’s Bicentennial Battles
  • Captain America #200
  • The Eternals #7
  • Devil Dinosaur #1
  • What If? #11

Fantastic Four Jack KirbyComo podéis ver, hay de todo: no podían faltar los superhéroes que creó junto con Joe Simon o Stan Lee, pero también tenemos historias románticas, de ciencia ficción, de terror, de guerra o del oeste. Un detalle especial es que el borde de las páginas tiene diferente color para separar las secciones, haciéndo más sencillo revisar el libro y seleccionar una historia concreta o un período de tiempo. Pero es que además, estos colores no están escogidos al azar, al menos dentro de lo posible: la Edad de Oro tiene borde dorado, los 4 Fantásticos disfrutan del tono azul de sus uniformes, el Sargento Furia se identifica con un verde militar… Es cierto que estos márgenes tienen la desventaja de robar espacio a las viñetas, que podrían haber sido más grandes, pero la diferencia es pequeña y la idea, muy práctica.

El tamaño grande de las páginas, pese a dificultar en gran medida su lectura, se agradece a la hora de contemplar las viñetas. Kirby era un grande, y gana al ampliar el tamaño de los dibujos, al contrario de lo que suele ocurrir en otros casos. Pero claro, es que este tomo no es para leer como un cómic más, ni siquiera para tenerlo en la estantería (¿acaso hay alguna en la que quepa fácilmente?). Es el volumen que todo amante del cómic quiere tener en su mesita, con o sin atril. Es una obra para mirar, para pasar algunas páginas y disfrutar del arte, para enseñar a otros aficionados y comentarlo. Lo que viene a ser un objeto de coleccionista, tal como yo entiendo el coleccionismo… que no es encerrar algo a prueba de bombas sin usarlo para que se conserve incólume durante años, sino tener algo que nos encanta bien cuidado pero a mano, echándole un ojo de vez en cuando.

¿Necesito el ‘King-Size Kirby’?

Panini Cómics edita este volumen con una calidad indudable, no solo del libro sino del estuche, muy robusto y resistente. El papel es semisatinado y aunque no sea del gusto de muchos, lo cierto es que la menor porosidad resalta los colores de las viñetas. Un detalle que suelen llevar estos tomos y que extrañamente le falta a este es el hilo marcapáginas. En mi caso casi lo prefiero así, ya que nunca sé dónde poner ese hilo y prefiero usar mis propios marcapáginas de cartulina, pero quizás algún lector lo eche de menos. Por lo demás, todo es perfecto (y grande) en el tomo que homenajea al Rey. Consta de 816 páginas y tiene un precio de venta de 100 euros.

¿Recomendable? Pues depende de lo que se busque, ya que lógicamente supone un desembolso económico importante, así que cada cual debe valorar lo que ofrece. Quizá, si no se tiene nada de Kirby, se prefiera invertir el dinero en los tomos de ‘Capitán América’, ‘Los 4 Fantásticos’ ‘Dinosaurio Diabólico’ para poder leer las historias completas de esas etapas. Sin embargo, como libro de arte gana por goleada el ‘King-Size Kirby’, así como para regalar (o auto-regalar) a aquellos admiradores del Rey que ya tengan la mayor parte de su obra en su comicteca.

Dinosaurio Diabólico Kirby

King-Size Jack KirbyKING-SIZE KIRBY

Libro en tapa dura con estuche. 816 páginas.

Contiene Red Raven Comics 1, Marvel Mystery Comics 13, Captain America Comics 1 y 7, Yellow Claw 4, Rawhide Kid 17, Amazing Adventures 1, Strange Tales 89, 94 y 114, Teen-Age Romance 84, Fantastic Four 1, 48-51, 57-60 y Annual 5, The Incredible Hulk 3, Two-Gun Kid 60, Love Romances 103, The Amazing Spider-Man 8, Sgt . Fury And His Howling Commandos 6 y 13, The Avengers 4, Tales of Suspense 59, The X-Men 9, The Mighty Thor 134-136 y 154-157, Not Brand Echh1, Amazing Adventures v2,1 y 2, Marvel Treasury Special: Captain America’s Bicentennial Battles, Captain America 200, The Eternals 7, Devil Dinosaur 1 y What If? 11 USA

Este gigantesco volumen celebra el primer centenario del nacimiento de Jack Kirby, mediante una cuidadosa selección de algunas de sus más representativas historias, lo que incluye abundante material inédito junto a los clásicos ineludibles.
Western, romance, guerra, terror, ciencia ficción y, por supuesto, superhéroes: Kirby fue maestro en todos los géneros. En King-Size Kirby, el lector se acerca a su gigantesca figura y a sus décadas de trabajo para Marvel, desde la primera toma de contacto hasta su despedida de la editorial, ya fuera en compañía de otros gigantes, como Joe Simon o Stan Lee, ya fuera como autor completo.

Autores: Joe Simon, Stan Lee, Jack Kirby y otros

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Lectora y adicta confesa a los cómics, me siento incapaz de elegir entre Marvel y DC. La Patrulla X es mi familia y Batman, mi mejor amigo. Adoro a Neil Gaiman y sueño con ser rica para dedicarme a leer y ver películas. Mientras tanto, lucho contra el mal a través de la escritura.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.