Reseña de Marvel Integral Planeta Hulk

/

Reseña del tomo Marvel Integral Planeta Hulk de Greg Pak, Daniel Way, Carlo Pagulayan, Aaron Lopresti y Gary Frank, publicado por Panini Comics

¡Que comience la batalla!

Aprovechando el estreno de la última película de Marvel Studios, ‘Thor: Ragnarok’, en la que el personaje de Hulk tiene un papel fundamental, en Panini Comics han tomado la decisión de sacar una nueva edición de lujo de esa historia titulada ‘Planeta Hulk’, aquella en la que los responsables de la película se han inspirado para introducir al Gigante Esmeralda en el mundo de Thor. Sin duda, una sabia decisión…

Greg Pak, Hulk, Marvel Comics, Panini Comics, Planeta Hulk, Reseña cómic
Una portada con un estilo muy de los años noventa

Los Illuminati, esos malditos bastardos…

No nos engañemos, el principal origen de esta saga se debe en su mayor parte a una necesidad editorial. El evento ‘Civil War’ estaba a punto de comenzar allá por 2006 y en Marvel Comics querían quitarse a un ser tan poderoso como Hulk de en medio para que su presencia no desestabilizara el conflicto en favor de uno u otro bando (por aquel entonces Thor no estaba presente, quizás el único personaje capaz de rivalizar con él).

La solución fue sacarlo de la Tierra, y para ello nada mejor que servirse de ese grupo de reciente creación conocido como los Illuminati. Los arquitectos de Marvel Comics, con Brian Michael Bendis a la cabeza, crearon a esta asociación secreta de superhéroes formada por gente como Rayo Negro, Doctor Extraño, Iron Man, Mister Fantástico, Namor y el Profesor Xavier, que era algo parecido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ellos tomaban las decisiones realmente importantes, las que afectaban a miles de millones de vidas. Expulsar a Hulk del planeta fue su mayor error…

Sin duda, una decisión que los Illuminati acabarán por lamentar…

Aprovechando que S.H.I.E.L.D. había enviado a Hulk al espacio para reparar un satélite estropeado, los Illuminati tomaron la decisión de engañar a Hulk y enviarle a un bonito planeta donde podría pasar el resto de su existencia sin causar más destrozos en la Tierra y sin que nadie le molestara. Sí, como el que se harta de su mascota y la lleva a un descampado para abandonarla, engañándose a sí mismo y pensando que lo hace por su bien, que un gato doméstico estará mucho mejor viviendo por su cuenta en la naturaleza.

Sin embargo, en un arrebato de ira el Gigante Esmeralda provoca que los cálculos de Reed Richards y Tony Stark se vayan al carajo y acaba atravesando una especie de agujero de gusano que lo envía directamente al planeta Sakaar. Y así comienza todo…

A medio camino entre el pulp y el peplum

Mientras que en la Tierra el poder de Hulk apenas tiene rival, en Sakaar no es un ser tan superior debido a que en su viaje se ha debilitado. Nada más aterrizar en el planeta es hecho esclavo, y los acontecimientos que desembocan a partir de ese instante recuerdan mucho a esa famosa frase de la película de Ridley Scott ‘Gladiator’:

El general que se convirtió en esclavo. El esclavo que se convirtió en gladiador. El gladiador que desafió a un emperador. Una historia impactante.

Y es que perfectamente se podría entender la historia contenida en el tomo ‘Marvel Integral Planeta Hulk’ como algo a medio camino entre el peplum de arena y espada y el pulp del tipo Flash Gordon. Tenemos a un héroe que comenzará luchando en la arena con otros esclavos, que irá ganando fama a medida que derrota enemigos, y que por última instancia acabará señalando al Rey Rojo como el gran enemigo al que derrotar. Y mientras tanto, Hulk tendrá un viaje vital que hasta cierto punto le redefinirá como héroe.

Planeta Hulk
Los tonos áridos nos acompañarán en casi toda la historia

Pero no todo será lucha para Hulk. A pesar de que prácticamente en la totalidad de la historia Bruce Banner no hace aparición y es Hulk el que está al mando en todo momento, eso no impide que sea capaz de establecer relaciones personajes con otros habitantes de Sakaar. No solo un grupo de camaradas acabará siguiéndole en su lucha, sino que comenzará a sentir afecto por el pueblo al que trata de liberar y por una persona en particular, sentimiento que será recíproco.

La historia definitiva de Hulk

El guionista Greg Pak firma aquí el que probablemente sea su trabajo más exitoso hasta la fecha. No se trata de un trabajo ni mucho menos perfecto, ya que se puede acusar a Pak de tal vez extenderse en exceso y de tener altibajos en algunos momentos, pero el concepto del que parte esta idea es tan poderoso que acabar por eclipsar todo lo demás.

Introducir a este personaje en esta epopeya galáctica fue todo un acierto, y Pak tuvo la suficiente habilidad como guionista como para llevar con ritmo el barco a buen puerto, haciendo paradas por el camino para las necesarias y obligatorias (e impresionantes en ocasiones) secuencias de tortas y para desarrollar en su justa medida a un personaje aparentemente tan plano como es Hulk, aunque lo haga siempre a partir de las acciones de los personajes que le acompañan.

Planeta Hulk
Portada del número #96 del segundo volumen de ‘The Incredible Hulk’

En cuanto al apartado artístico, es difícil evaluarlo al estar presente un gran número de dibujantes diferentes, pero en lo que respecta al grueso de la obra los señores Carlo Pagulayan y Aaron Lopresti hacen un trabajo muy correcto con algunas splash pages realmente impactantes, aunque quizás haya que destacar más el trabajo al color de Chris Sotomayor, que empleando mayormente tonos áridos con gran acierto consigue que la tierra y la arena de Sakaar se nos meta en las orejas tras unos minutos de lectura.

Una edición de lujo

Panini Comics se ha esmerado con este tomo, con la intención de crear una edición definitiva de esta obra. De esta forma no solo tenemos aquí recopilado el núcleo de ‘Planeta Hulk’, sino que incluye también el arco argumental ‘Paz en nuestro tiempo’ guionizado por Daniel Way, que nos sirve para ponernos en situación y ver cómo hemos llegado al inicio de esta historia. Y eso por no hablar de la multitud de contenido extra presente en estas páginas, logrando así que este sea el tomo con el que cualquier fanático del personaje se tenga que hacer.

El tomo de lujo ‘Marvel Integral Planeta Hulk’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 512 páginas a color e incluye la traducción de los números del #88 al #105 del segundo volumen de la serie ‘The Incredible Hulk’, ‘The New Avengers: Illuminati’, ‘Giant-Size Hulk’ #1 y el número #15 del segundo volumen de ‘Amazing Fantasy’, así como portadas originales y alternativas de cada uno de los números. El precio de venta recomendado es de 39,95 € y se puso a la venta en septiembre de 2017.

Planeta Hulk

‘Marvel Integral Planeta Hulk’

¡La más espectacular aventura jamás protagonizada por el Goliat Verde, con su prólogo, recopilada en un único y aplastante volumen!

Un planeta alienígena salvaje. Tribus bárbaras oprimidas. Un emperador corrupto. Mortíferos guerreros. Gladiadores y esclavos. Hachas de batalla y puños golpeadores. Monstruos y héroes. El cóctel explosivo se culmina con la llegada de un Hulk que ha sido traicionado por sus amigos y está muy, muy enfadado. ¡Que comience la batalla!

Guion: Greg Pak y Daniel Way

Dibujo: Carlo Pagulayan, Aaron Lopresti, Chris Sotomayor, Jeffrey Huet, José Omar Ladrönn y Gary Frank

‘Marvel Integral Planeta Hulk’