Reseña de ‘Spirou y Fantasio 53. La trampa viperina’

Portada Spirou y Fantasio 53 La trampa ViperinaLa editorial Dibbuks sigue con su promesa de traernos todos los lanzamientos del clásico franco-belgaSpirou y Fantasio‘. En este caso tenemos entre manos la entrega número 53, a cargo del dibujante Yoann y del guionista Fabien Vehlmann. Esta es la tercera entrega realizada por esta pareja creativa, que está haciendo un grandísimo trabajo con este clásico. Si queréis revisar las dos anteriores obras podéis consultar el catálogo de Dibbuks en busca de ‘La amenaza de los Zorketes‘ y ‘La cara oculta de Z‘.

En el año 1938, Rob-Vel creó a Spirou y desde entonces el personaje ha pasado por muchas manos, una gran cantidad de artistas aportando su granito de arena a esta obra. En esta entrega número 53, titulada ‘La trampa viperina‘, encontramos una aventura con un trasfondo crítico hacia una parte de la sociedad actual, involucrando a nuestros personajes en tramas con las grandes empresas y los medios de comunicación.

Este título se publicó originalmente en el año 2013 por la editorial Dupuis, y en él acompañamos a Spirou y su amigo Fantasio durante una gran crisis dentro de su revista ‘Spirou’. Parece que la revista cae en manos de una gran corporación sin escrúpulos y con turbias intenciones, y nuestro amigo Spirou se verá en un callejón sin salida después de realizar una mala elección.

Spirou 53_Page_1Velhman se ha alejado en esta ocasión de las tramas habituales de la colección para traer una crítica, sin pretensión de ocultarla, hacia las corporaciones que mueven los hilos de la sociedad en la actualidad. Hoy en día parece que estas macro empresas pueden hacer desaparecer todo aquello que se interpone en su camino, y en este caso parece que ha sido la revista de nuestros amigos. En la trama veremos cómo Spirou tiene una carga mayor dentro de la historia y es posible que se pierda un poco la compenetración que suele haber entre ambos personajes, Spirou y Fantasio, tal como se refleja en otros títulos. Aun así es un cómic fresco y divertido que nos hace leer la historia del tirón y que al terminar nos deja reflexionando sobre nuestra propia sociedad.

El dibujo de Yoann está a la altura de sus antecesores, con un estilo quizás más actual aunque sin variar la ambientación típica de las aventuras de Spirou y Fantasio. Tenemos que agradecer que el autor se adapte a los nuevos tiempos sin que esto choque con la imagen clásica de la obra. En definitiva, un gran trabajo que nos deja con ganas de leer el siguiente título de este dúo.

Dibbuks ha apostado por una edición de buena calidad, con un precio ajustado. También es algo a valorar que la editorial esté apostando por traer todos los álbumes de estos dos personajes tal y como anunciaron hace un tiempo. Esperamos que sigan vendiendo estos títulos con éxito para poder recibir todos los títulos que quedan pendientes por publicar. El formato de la edición es 22x30cm en cartoné y cuenta con 48 páginas a color. El precio de venta oficial es 13,50 euros.

Spirou 53_Page_4

Fabien Vehlmann

Si bien fue un apasionado de la historieta durante toda su infancia, Fabien Vehlmann (1972) nunca se planteó que pudiera ser una “verdadera profesión” y en 1992 entró en la escuela de comercio de Nantes. Tendrían que pasar unos años, y un concurso providencial de la revista Spirou, para que recuperase su pasión de antaño. A fuerza de insistir en la redacción de la revista, acabaría trabajando en ella a partir de 1998. Fue allí donde conoció al dibujante Denis Bodart con el que empezaría el proyecto Green Manor. Después vendría la serie humorístico-filosófica Samedi et Dimanche, dibujada por Gwen, El marqués de Anaon, de tono mucho más siniestro, con el dibujante Mathieu Bonhomme, además de otros muchos títulos. En 2016 ha publicado su primera obra erótica, L’Herbier sauvage, un compendio de relatos acompañado de ilustraciones de Chloé Cruchaudet (Degenerado). Es hoy en día el guionista de renombradas serie como Solos y Spirou y Fantasio.

Yoann

Yoann (Alençon, 1971) estudió Bellas Artes en Angers, donde empieza una larga amistad y colaboración profesional con Éric Omond y su interés por el arte contemporáneo, lo audiovisual, la fotografía o la comunicación. Con la revista inglesa Deadline, publica Phil Kaos y Dark Boris con la revista Inkling. Al final de sus estudios, entra en el CNBDI (« Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image » en Angoulême) donde inventará herramientas pedagógicas y animaciones para clases sobre el cómic durante 10 meses. Empieza en 1997 los primeros álbumes de Toto l’ornithorynque, su primer éxito en el cómic franco-belga. Trabajando en colores directos (Phil Kaos, Toto l’ornithorynqueo su tomo de Donjon Monsters) o solo dibujo, acepta todo tipo de reto: La ladrona del cementerio (Poisson Pilote, Dibbuks en España), Ninie Rezergoude en ciencia ficción para adultos, retomando Bob Marone con Fluide Glacial, o la serie Spirou y Fantasio con Dupuis. Yoann es uno de esos dibujantes que interesa a los guionistas. Le llaman autores como Éric Omond, Didier Conrad & Yann, Fabien Vehlmann, Lewis Trondheim… y siempre está en algún proyecto.

Spirou y Fantasio 53. La trampa viperina

Nueva aventura llena de humor en una isla paradisíaca en el tomo 53 de Spirou y Fantasio.

La revista Spirou se ve envuelta en un juicio sensacionalista tras la denuncia de algunos padres que consideran que es peligrosa para sus hijos. Esto les lleva a la bancarrota. Fantasio no quiere que la revista tenga que cerrar y el famoso detective y explorador Gil Coeur-Vaillant llegará al rescate. Pero todo esto tiene un precio. Spirou es secuestrado y llevado a la fuerza a una isla paradisíaca que posee un millonario sin escrúpulos. ¿Podrá salir de la isla? ¿Conseguirá salvarle Fantasio? ¿Qué otros misterios ocultos se descubrirán en la isla?

Spirou y Fantasio 53. La trampa viperina

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Aficionado a lo retro y arcade sobre todo, aunque actualmente me considero más un jugador 'casual' que un 'hardgamer'.

¡No te vayas sin comentar!