Reseña de ‘Star Wars: Vader Derribado’

/

Darth Vader, Disney, Jason Aaron, Marvel, Salvador Larroca, Star Wars, Star Wars: Vader DerribadoA primera vista, el término crossover implica conjunto, interacción o desarrollo entre otros. A fin de cuentas, todo gran universo vive de la relación e implicación que adquieren sus personajes entre sí. Sin embargo, y como cabe esperar, es necesario partir de un mundo complejo y desarrollado para poder llevar a cabo este cruce.

Por ello ha resultado lógico que con el nacimiento del nuevo canon Disney para las historias de Star Wars, se haya dado el tiempo suficiente para antes desarrollar los distintos arcos. De este modo, se ha hecho cuando las series principales se encontraban lo suficientemente maduras como para poder cruzarse de forma exitosa. Así pues y bajo esta premisa, de la mano de Planeta Cómic llega ‘Star Wars: Vader Derribado’.

Como símbolo actual en la cultura pop sin duda destaca el mítico villano de Star Wars: Darth Vader. Su imponente figura, su fuerza e historia le han convertido en uno de los villanos más míticos del siglo XX y XXI. Sin embargo, si realmente analizamos lo visto de Vader en la trilogía original el resultado puede sorprendernos. Y es que si bien recordáis, siempre se muestra con una movilidad reducida, inclinándose más su presencia hacia su pasado como Anakin y como el padre de Luke. Evidentemente, también hacia lo que en sí representa como el yugo imperial en toda la galaxia. Sobra decir no obstante que nunca Vader ha dejado de ser violento, nunca, tan solo el enfoque ha ido variando.

Darth Vader, Disney, Jason Aaron, Marvel, Salvador Larroca, Star Wars, Star Wars: Vader DerribadoSin embargo, como bien pudimos ver de Darth Vader en ‘Rogue One’, el Lord Sith mantuvo siempre esa impresionante figura, sí, pero junto a esto se le dotó de una escena final que resumía a la perfección al personaje. Es por tanto que también en su serie principal se ha buscado dar esta imagen más visual y espectacular. Como consecuencia, una de las premisas básicas de este ‘Star Wars: Vader Derribado’ es mostrarnos al villano de un forma más violenta y dinámica.

Darth Vader, Disney, Jason Aaron, Marvel, Salvador Larroca, Star Wars, Star Wars: Vader DerribadoPor otra parte, y dado que los arcos argumentales de las dos series principales se juntan en este crossover, es necesario recordar cual era la situación de la galaxia antes de este cruce. Así pues, sendas líneas se situaban tras la destrucción de la Primera Estrella de la Muerte, entre el Episodio IV y el V. Derivado de la batalla de Yavin, las hordas imperiales parten en busca del piloto rebelde artífice de esta proeza: Luke Skywalker. El particular interés de Vader en esta figura desconocida y sensible a la fuerza le llevará a actuar a espaldas del Emperador. Buscando nuevas pistas recurre a la doctora Aphra, una arqueóloga que terminará colaborando con él. Tras descubrir que Luke Skywalker es su hijo, Vader logra localizarle en el antiguo templo jedi del planeta Vrogas Vas.

Al llegar a la órbita del planeta, el Sith es atacado por tres escuadrones de cazas rebeldes. Tras estrellarse en Vrogas Vas, la Alianza Rebelde parte de inmediato para capturar a la mano derecha del Emperador. Sin embargo, este alejado planeta se terminará convirtiendo en un punto clave en el que imperiales y rebeldes, siguiendo sus intereses particulares buscarán hacerse con el control de los objetivos claves.

Evidentemente, y como primer punto a resaltar, el primer crossover de Star Wars implica todo tipo de personajes. De este modo, a las figuras centrales de la trama: Luke, Darth Vader, Leia y Han Solo; se le suman distintos personajes ya vistos en ambas series. La doctora Aphra, Karstan o el comandante Karbin enriquecen y contextualizan la historia. Por ello, el lector conocedor del canon de Star Wars disfrutará de mil y un detalles que ayudan a cohesionar y relacionar todas las historias ya contadas.

Darth Vader, Disney, Jason Aaron, Marvel, Salvador Larroca, Star Wars, Star Wars: Vader DerribadoAfortunadamente, y si bien ‘Star Wars: Vader Derribado’ a primeras puede parecer una obra coral, Darth Vader logra acaparar todo el espectáculo. Gran parte del mérito de ello reside en el enfoque de los guionistas, Jason Aaron y Kieron Gillen. Estos logran monopolizar la figura del Lord Oscuro de manera que todo gire entorno a él. La historia comienza cuando llega a Vrogas Vas y la intervención de la Alianza Rebelde se debe a la peligrosa presencia de Vader. Además, los dos conflictos principales que se desarrollan en el crossover le tienen a él como punto de unión. En resumidas cuentas, el Lord Oscuro protagoniza de forma clara este arco argumental.

Relacionado con esto, es realmente destacable el tratamiento que en la obra se da hacia el mito de Vader. Y es que sí, tanto guionista como artista logran desarrollar esta idea, pero a nivel interno de la historia este factor es más clara aún. Por una parte, y desde el punto de vista rebelde, Darth Vader es sinónimo de poder, fuerza y destrucción, en definitiva del Imperio. Al mismo tiempo, visto desde el punto de vista imperial, o más bien desde el de la doctora Aphra, la ”idealización” y reverencia hacia Vader, inspirada por el miedo, es constante.

Darth Vader, Disney, Jason Aaron, Marvel, Salvador Larroca, Star Wars, Star Wars: Vader DerribadoComo punto final, sobresale el dibujo de los dos artistas: Salvador Larroca y Mike Deodato. Sus espectaculares ilustraciones reflejan a la perfección el enfoque de los guionistas, logrando plasmar la violencia y ferocidad de Vader con unos dibujos llenos de potencia visual, color y acción. De este modo, en conjunto se logra constituir una historia donde la acción es prioritaria, si bien en parte en detrimento del guion (que no del enfoque); bajo el absoluto protagonismo de Darth Vader. Es por tanto que que ‘Star Wars: Vader Derribado’ termina constituyéndose como el fiel reflejo del que en su día fuera Anakin Skywalker, ahora como un Lord Sith dispuesto a lo que sea para conseguir sus objetivos.

A nivel editorial, este tomo recopilatorio de Star Wars: Vader Derribado‘ mantiene la gran calidad a la que Planeta nos tiene acostumbrados. Como en el resto de ediciones, los seis números que conforman el crossover, en total 152 páginas a color, vienen recopilados en tapa dura (cartoné). Guionizado por Jason Aaron y Kieron Gillen y bajo los lápices de Salvador Larroca y Mike Deodato, ‘Star Wars: Vader Derribado’ tiene un precio de 14,95 euros.

Jason Aaron

Nacido en Jasper, Alabama, en 1973, Aaron es un escritor de cómics conocido sobre todo por su trabajo en series como ‘The Mighty Thor’, ‘Scalped’, ‘The Other Side’, ‘Star Wars’, ‘Ghost Rider’, ‘Doctor Strange’, ‘Wolverine’, ‘Southern Bastards’, ‘The Goddamned’ y ‘Punisher MAX’. Siempre ha asegurado sentirse fuertemente influenciado por el trabajo de su primo Gustav Hasford, que escribió una novela semi-autobiográfica en 1979 bajo el título ‘The Short-Timers’ en la que se basó la película de Stanley Kubrick ‘La chaqueta metálica’ en 1987.

La carrera de Aaron comenzó en el año 2001, momento en el que fue galardonado con el primer lugar en el concurso de búsqueda de nuevos talentos que organizó Marvel Comics gracias a una historia de ocho páginas de Lobezno que fue publicada en el número #175 de su colección en junio de 2002. Esto le abrió las puertas de la industria y rápidamente fichó por DC Comics para trabajar en su sello Vertigo, aunque posteriormente firmaría un contrato en exclusiva con La Casa de las Ideas. Entre sus muchas nominaciones a los premios Eisner y Harvey, Aaron fue premiado en 2015 al premio Harvey a la mejor serie nueva por ‘Southern bastards’ y en 2016 a los premios Eisner a mejor serie regular por ‘Southern bastards’ y al mejor guionista.

Kieron Gillen

Nacido en 1975, Kieron Gillen es un guionista de cómics famoso por su etapa en Marvel. Comenzando como periodista escribiendo para la prensa más prestigiosa de Estados Unidos como ‘The Guardian’ o ‘Wired’ como especializado en la tecnología y los videojuegos, Gillen tardó en saciar su ansia de querer escribir historias a través de los cómics.

La primera obra en la que estuvo implicado fue ‘Phonogram’ para Image Comics. No tardó en hacerse famoso gracias a esta historieta, por lo que fue contratado por Marvel para el desarrollo del one-shot ‘Newuniversal: 1959’ en 2008. Poco después llegó su gran oportunidad al sustituir a Straczynski en ‘Thor’, colección que escribió hasta 2012 mientras trabajaba para otras como ‘X-Men’. Desde 2013, se encarga de ‘Iron Man’ además de otras publicaciones que le van encargando.

Salvador Larroca

Salvador Larroca (nacido en Valencia en 1964) es un dibujante de cómics español que ha tenido gran éxito en los Estados Unidos, trabajando como parte del equipo de Marvel Comics en series como ‘Los 4 Fantásticos’ (30 números entre 1998 y 2000) y en diferentes series de los X-Men (un total de 67 números entre 2000 y 2006). En 2009 fue el primer dibujante español ganador de un premio Eisner (los Oscar del cómic) por la nueva serie de Iron Man junto al guionista Matt Fraction. Anteriormente ya habían sido nominados a dichos premios por un anual del Spiderman.

Darth Vader, Disney, Jason Aaron, Marvel, Salvador Larroca, Star Wars, Star Wars: Vader Derribado

Star Wars Vader Derribado (tomo recopilatorio)
Star Wars: Vader Down #1, Star Wars #13-14, Star Wars: Darth Vader #13-15. (título original)
AA. VV.

Tomo recopilatorio del primer crossover argumental entre las dos series principales de Star Wars/Marvel. Darth Vader y Star Wars.

Sinopsis de Star Wars Vader Derribado (tomo recopilatorio):

Cuando Darth Vader se encuentra solo ante una flota rebelde, acaba aislado en un planeta cercano. ¿Podrán los rebeldes aprovechar la oportunidad y poner fin a uno de sus peores enemigos o sentirán todo el poder del lado oscuro? El Lord Sith puede que haya sido derribado ¡pero no ha sido vencido!

¡Todos tus personajes favoritos están aquí: Luke, Vader, Leia, Aphra, Han, C-3PO, R2-D2, Triple Cero y BT-1! ¡Y además, una batalla entre Wookies con Chewbacca contra Krrsantan!

*Incluye las 6 grapas de las que constaba el cruce de series y sus respectivas portadas.

Star Wars: Vader Derribado