viernes, marzo 29, 2024

100 años leyendo tebeos: Exposición ‘Historietas del tebeo, 1917-1977’

/

Panini

100 años leyendo tebeos Exposición HISTORIETAS DEL TEBEO. 1917 — 1977

Desde bien pequeño, desde antes de aprender a leer, dicen mis padres que yo siempre tenía un tebeo en mis manos. Obviamente, cuando aprendí a descifrar esos pequeños dibujos que son las letras, el mundo de la historieta entró en mí de forma que no me ha abandonado a día de hoy, y estoy seguro de que nunca dejaré de leer tebeos, cómics o como quiera que se llame en cada época. Por eso es una gran alegría que tengan lugar exposiciones como la que podemos disfrutar en el Museo ABC hasta el próximo 4 de febrero de 2018.

“HISTORIETAS DEL TEBEO. 1917-1977” es “la mayor concentración de personajes de historieta nunca realizada” en palabras de sus organizadores. Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Superlópez, Esther, el Capitán Trueno, el Guerrero del Antifaz, las hermanas Gilda, Carpanta,  el botones Sacarino, y muchos más nos saludan desde portadas, viñetas y páginas originales para descubrirnos y recordarnos grandes maestros como Ibáñez, Escobar, Jesús Blasco, Víctor Mora… Maestros que crearon personajes que fueron compañeros de diversión de varias generaciones de niños españoles, como éste que os escribe.

¿A qué llamamos tebeos? Los tebeos son las revistas de historietas, los cuadernos de aventuras y los monográficos del género. Todo se inicia hace ahora 100 años, cuando se publica el primer cómic infantil y juvenil en Barcelona. Su cabecera son tres letras: TBO y tuvo tanta importancia que renombró a todo un género. Se ha decidido poner límite a la muestra en el año 1977 porque es cuando el tebeo se hace adulto con la publicación de la revista Totem.

100 años leyendo tebeos Exposición HISTORIETAS DEL TEBEO. 1917 — 1977

Por primera vez, una exposición recoge las historietas del tebeo de aquí

En esta exposición, podremos descubrir la historia de nuestras historietas, por supuesto, pero encontraremos mucho más: cómo se aboceta, colorea e imprime un tebeo, o el mundo que rodea a estas publicaciones (fascículos, libros, cómics foráneos…). Nos volveremos a encontrar con viejos amigos (Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, El Guerrero del Antifaz, La Familia Ulises, Las hermanas Gilda), y descubriremos a otros nuevos, junto a temas y autores que están injustamente olvidados como Pilar Blanco, María Pascual y Rosa Galcerán , que marcaron el nacimiento del cómic romántico con un dibujo realista muy cuidado y una buena puesta en escena. Personajes como Azucena o Florita dieron paso a míticos personajes como Esther, Lilian la azafata o Mary Noticias (las primeras heroínas de tebeo con trabajo independiente). Algunas de ellas fueron “heroínas de la liberación femenina”.

100 años leyendo tebeos Exposición HISTORIETAS DEL TEBEO. 1917 — 1977

Además, por supuesto, podremos disfrutar de tebeos de humor, de aventuras, de tebeos ”oficiales” o institucionales, de románticos… O veremos ejemplos de los diferentes formatos de publicación, imprescindible para entender la evolución del género: suplementos dominicales, novelas gráficas (uno de cuyos mayores exponentes es “Hazañas Bélicas”).

Las agencias, vitales en la difusión de nuestros autores en el extranjero, también tienen su espacio, así como los tebeos rompedores, dirigidos al público adulto y que esquivaban la censura, mostrando una revisión de los temas y de los géneros del tebeo tal y como se conocía hasta entonces.

El espíritu de la muestra

La exposición, comisariada por Antoni Guiral, es una revisión de la historia de los tebeos españoles aparecidos entre 1917 y 1977. La aparición y evolución de los tebeos, pero también del concepto de tebeo como género literario: su formato, sus rasgos identificativos… Respondiendo a las preguntas ¿cómo eran?,  ¿por qué eran así y no de otra forma? El recorrido histórico sirve para recordar los autores, títulos y personajes que ahora son claves en nuestra historia cultural y patrimonio gráfico.

La exposición

100 años leyendo tebeos Exposición HISTORIETAS DEL TEBEO. 1917 — 1977

La exposición supone un estudio histórico del tebeo, un acercamiento a la filosofía y entidad del tebeo, pero sobre todo una oportunidad de disfrutar contemplando los tebeos de nuestra cultura popular, tanto las revistas impresas como los dibujos originales conservados por sus autores, familiares y coleccionistas.

Dividida en tres ámbitos (la historia del tebeo, sus géneros -resaltando sus personajes y autores más populares-, y un epílogo con materiales complementarios), la exposición es un paseo sentimental por las historias infantiles con las que varias generaciones aprendimos a leer y que se convirtieron en compañeras fieles de aventuras y sueños.

El comisario

En exposiciones como ésta, uno de los aspectos vitales es quién la dirige. El comisario es, en estos casos, el alma, corazón y motor de la exposición y, si el corazón falla, el resto no funciona. Por suerte, en esta ocasión tenemos a un comisario que sabe lo que hace y, más importante aún, que ama este mundo.

100 años leyendo tebeos Exposición HISTORIETAS DEL TEBEO. 1917 — 1977

Antoni Guiral  (Barcelona, 1959) es editor y técnico editorial. Dirigió el Salón del Cómic de Barcelona en 1994 y trabajó como editor en Planeta-DeAgostini, donde se encargó de la Línea Laberinto, dedicada a la producción de cómics de autores españoles. Como periodista especializado ha publicado en periódicos y revistas como El País, El Periódico, Arbor o ABC; como guionista, ha escrito series publicadas en revistas nacionales y extranjeras.

En su faceta de divulgador de la historieta ha impartido conferencias, ha coordinado cursos sobre cómic y ha comisariado varias exposiciones. Es autor de libros de estudio de la historieta como ‘Cuando los cómics se llamaban tebeos’, ‘El Gran Libro de Mortadelo y Filemón’ o ‘100 años de TBO’, y director de ‘Del tebeo al manga: una historia de los cómics’. En 2007 recibió el premio del Salón de Cómic de Barcelona por su tarea como divulgador.

Una visita imprescindible

En resumen, cualquier aficionado a las historietas debe pasarse por esta exposición, tanto si conoces parte de las obras, como si no las has visto nunca. Es un repaso por la historia de nuestro país a pie de calle, viñeta a viñeta de 100 años de historia popular. Aprenderemos de dónde vienen muchas de las técnicas y temáticas de los autores actuales… os sorprenderéis.

100 años leyendo tebeos Exposición HISTORIETAS DEL TEBEO. 1917 — 1977

Un último consejo: no dejéis de lado la guía (gratuita) de la exposición: un pequeño cuadernillo de páginas amarillas que nos proporciona muchísima información que enriquecerá la visita.

Historietas del tebeo. 1917_1977. Desde el 31 de octubre de 2017 hasta el 4 de febrero de 2018. Museo ABC (C/ Amaniel 29_31, Madrid)

100 años leyendo tebeos Exposición HISTORIETAS DEL TEBEO. 1917 — 1977

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores