martes, marzo 19, 2024

El chico de la semana: Ho Jinsen

/

Panini

Ho JinsenComo todo fan del noveno arte sabe, en el mundo del cómic existen muchos personajes  que cuentan con una excesivamente corta línea de existencia, pero que, sin lugar a dudas, resultan fundamentales a la hora de centrarnos en el origen de icónicas figuras ficticias. Clásicos ejemplos de ello los tenemos en DC, con los padres de Kal-El o con los de Bruce Wayne, cuya muerte es fundamental en la historia del personaje. Lo mismo sucede en Marvel con los tíos de Peter Parker o con el padre de Matt Murdock. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del caso que nos ocupa en este artículo: el profesor Ho Yinsen, sin el que Tony Stark jamás podría haberse convertido en el héroe mundialmente famoso como el invencible vengador dorado Iron Man.

Ho JinsenEl personaje conocido como Ho Yinsen debutó y pareció fallecer en el cómic ‘Tales of suspense‘ nº 39 (1963), gracias a los guiones de Stan Lee y Larry Lieber, a los dibujos de Don Heck y a la colaboración de Jack Kirby, cuya portada original puedes ver a la derecha de este párrafo. Curiosamente, se trata del mismo cómic en el que el invencible Iron Man vio la luz por primera vez, misma circunstancia que se repite con todos los casos citados anteriormente (a excepción de Ben Parker, como ya comprobamos en su momento). Curiosamente, la aparición de Ho Jinsen en dicho tebeo fue de tan solo doce viñetas, pero de una importancia capital, ya que se trataba del compañero de celda de Tony Stark, quien había resultado preso durante la guerra de Vietnam (posteriormente actualizada y cambiada por la de Afganistán).

Pese a estar en cautiverio, Tony Stark, gracias a su ingenio, que haría palidecer al mismísimo MacGyver, se las apañó para construirse una rudimentaria armadura que le permitió escapar de su prisión. No obstante, Iron Man no hubiera existido nunca si Ho Jinsen no hubiese colaborado en la fuga de su compañero, aún a costa de su propia vida. Sin lugar a dudas, el personaje se merecía algo más que una rápida muerte fuera de plano.

Afortunadamente, la Casa de las Ideas acabó por pensar que los lectores merecían saber algo más de la vida de este relevante personaje. Fue así como descubrimos que el profesor, físico e ingeniero Ho Jinsen, residente en la ficticia Timbetpal, no solo había investigado el poder de los anillos del Mandarín sino que también vivió más allá de lo que todos creímos inicialmente. De hecho, finalmente, él también logró escapar de prisión y formar un movimiento cuasireligioso, el cual respondía al nombre de Los Hijos de Yinsen, los cuales habían preservado el cerebro de su creador y acabaron por cruzarse en el camino de Iron Man.

En lo que se refiere al terreno personal, descubrimos que el personaje había tenido dos hijos, de los que los lectores ya hemos conocido a la doctora Toni Ho, que es miembro actual del grupo de Vengadores liderado por Roberto Dacosta. Sin embargo, después del nacimiento de la joven, Yinsen regresó a su ciudad natal y rehízo su vida con otra mujer, con la cual tuvo el otro hijo citado anteriormente. No obstante, la fatalidad quiso que la Viuda Negra, bajo las órdenes del señor de la guerra Wong-Chu, secuestrase a Ho Yinsen, quien se encontró a Tony Stark como compañero de celda. Y ya sabemos lo que pasó después.

Ho JinsenSegún parece, el profesor debió transmitir en sus genes su espíritu de sacrificio a su hija Toni Ho, ya que ella también ha arriesgado su vida, actualmente, en ‘U.S.Avengers‘ nº 8, publicado este mismo año, cuya portada española hemos reproducido a la izquierda de este párrafo. En el caso de la joven, la vida a salvar era la de Roberto Dacosta, al que debía tratar de curar de una enfermedad que le estaba consumiendo la vida, sin que sus captores de Hydra lo advirtiesen. Afortunadamente, la cosa terminó mucho mejor que en el caso de su padre.

Los fans del mundo del cómic estamos más que acostumbrados, y resignados, a que los orígenes de algunos personajes se vean brutalmente alterados en su paso a la versión cinematográfica, aunque en algunas ocasiones sea algo justificado, como sucede con el simbionte Veneno. No obstante, en el caso de ‘Iron Man‘ (2008) nos encontramos con una versión de los hechos bastante fiel a la de los cómics, lo que significa que Ho Jinsen hace acto de presencia, encarnado por el actor Shaun Toub, quien repitió papel en el videojuego homónimo.

Ho JinsenComo conclusión podemos aseverar que Ho Jinsen nos ha dado una importante lección: tanto en el mundo de la ficción como en el real, no importa cuánto tiempo pasemos con otras personas si no lo importante que es la huella que dejan en nosotros y la influencia que dicha impronta marque en el resto de nuestra vida.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores