Crónica de nuestra visita a la Heroes Comic Con Madrid 2017

/

Crónica de nuestra visita a la Heroes ComicCon Madrid 2017

Un año más La Casa de EL ha querido cubrir este gran evento comiquero en Madrid. Lo que antes era Expocómic es ahora Heroes Comic Con Madrid, porque con el cambio de empresa organizadora, se cambió el nombre del evento para dejar bien patente el objetivo de llegar a convertirse en un referente internacional.

Al que madruga…

Pero vamos a ello. Este año, debido a la enorme cantidad de autores invitados, se ha aumentado la duración, pasando de dos a tres días. El pabellón 5 de IFEMA en Madrid acogió desde el 10 hasta el 12 de noviembre a miles de aficionados. La empresa organizadora, Easyfairs, cifra la asistencia en más de 50.000 personas sin concretar cuántas exactamente, pero sin duda el evento ha sido todo un éxito.

Así que el viernes a las 08:30 ya estábamos allí algunos representantes de LCDE, mientras que otros venían de camino desde otros puntos del país. La primera sorpresa la tuvimos antes de entrar: la cola era enorme (como podéis comprobar por las fotografías). Aún no lo sabíamos, pero esto sería la tónica durante todo el fin de semana, al menos a la hora de apertura.

La mayoría esperaba conseguir uno de los ansiados tickets para la firma de Frank Miller, aunque los otros autores invitados también agotaron sus números para firmas en tiempo récord. El método para conseguir las firmas se convierte cada año en algo polémico y discutido por los aficionados, ya hablaremos de ello detenidamente más adelante. Pero sigamos con la crónica.

Nuestra jornada de trabajo comenzaba temprano, con una primera entrevista a Phil Jimenez. Encantador y muy simpático, este fantástico dibujante nos atendió amablemente y respondió a todas nuestras preguntas. Hablamos mucho sobre Wonder Woman, pero no fue el único tema. A lo largo de las próximas semanas se publicarán esta y todo el resto de entrevistas, así que estad muy atentos a la web.

Tras Jimenez, tuvimos una agradable charla (más que entrevista) con Kate Niemczyk y Chelsea Cain, con las que hablamos de la carrera de ambas, de lo que supuso la publicación de su cómic ‘Pájaro Burlón‘ y por supuesto, de feminismo y cómics.

Llegamos al mediodía sin haber podido ver apenas el evento, pero teníamos uno de los platos fuertes: la rueda de prensa del invitado de honor, Frank Miller, que tenéis ya publicada en este enlace, ¡no os la perdáis!

Aunque se le ve aún algo delicado de salud, lo cierto es que está mucho mejor que en las anteriores ocasiones que nos ha visitado, tanto física como mentalmente. Durante la rueda de prensa y en sus aparicones en días posteriores pudimos comprobar su lucidez y, lo que es mejor, su buen humor, señal de que el señor Miller está en plena forma. Y tal como nos contó en esta rueda de prensa, tiene muchos proyectos en mente.

Tiempo de la comida. Aunque de forma rápida y frugal, los editores de LCDE debemos alimentarnos de algo más que de cómics. Aunque en el recinto de IFEMA hay algunos restaurantes de comida rápida, dentro del propio pabellón se había instalado una zona de “food trucks” con varios estilos de alimentación, aunque claramente los preferidos eran los de comida japonesa. Estos puestos de comida nos parecieron muy buena idea, aunque quizás hubiera sido mejor ubicarlos en el exterior o en otro pabellón, ya que en las horas punta había demasiado olor a comida en los stands del evento.

Tras la comida, por fin pudimos empezar nuestra visita al evento y todo lo que tenía que ofrecer. El mayor problema durante todo el Heroes Comic Con Madrid es elegir entre la gran variedad de actividades: proyecciones de cortos, talleres, conferencias, mesas redondas… Nadie podrá decir que no encontró alguna actividad que no fuera con sus gustos e intereses. Pero, no lo olvidemos, este es un salón de cómic y el principal objetivo de todos los que lo visitamos es doble: por un lado, comprar cómics y, por otro, conseguir firmas y dibujos de nuestros autores favoritos.

Con respecto a lo primero, nos ha alegrado comprobar la mayor presencia de stands con venta de cómics, tanto actuales como descatalogados, en comparación con la anterior edición. Aun así, como aficionados nos gustaría que esta tendencia siguiera aumentando y superara a los muchos puestos de venta de merchandising. Con respecto a lo segundo, hubo horarios de firmas todos los días con los autores invitados, aunque como os comentábamos, había que madrugar para conseguirlas.

La presencia del cine y las series también fue notable. Pudimos montarnos en el Batmóvil original en el stand de Warner, que ofreció, además, en primicia europea 10 minutos inéditos de ‘Liga de la Justicia‘. Por su parte, Sony expuso el traje que luce Tom Holland en  ‘Spider-Man: Homecoming‘, Fox caracterizó como zombie de ‘The Walking Dead‘ a todo aquel que se acercase a su stand y Netflix propuso una experiencia 360º en la que te grababan un vídeo al estilo de ‘The Defenders‘.

A primera hora de la tarde, Antoni Guiral dio una conferencia sobre la historia del cómic español, aprovechando la exposición que está actualmente en Madrid y de la que os hablamos recientemente. Una charla interesantísima en la que dio un repaso a las publicaciones de tebeos españoles de los últimos 100 años, hablando de personajes como el Capitán Trueno, el Guerrero del Antifaz o Mortadelo y Filemón.

Para que veáis lo complicado que era elegir entre actividades, a la misma hora exacta tenía lugar un panel con Kevin Maguire, moderado por El Torres, seguido de otros con Fabian Nicieza, Paul Levitz y Declan Shalvey.

Llegó el sábado y volvimos a hacer entrevistas. Primero, todo un icono de la industria comiquera en Estados Unidos, Paul Levitz. Guionista de más de 400 cómics con historias tan icónicas como las de la Legión de Superhéroes, editor de Batman, historiador y educador, además de haber desempeñado el cargo de presidente de DC Comics durante años. Como comprenderéis, es alguien que tiene mucho que contar, y lo único malo de la entrevista fue no poder disponer de más tiempo, porque hubiéramos estado hablando con él todo el día.

Tras él, el dibujante Declan Shalvey habló con nosotros de su trabajo en ‘Caballero Luna’ e ‘Inyección’, de cómo es trabajar con Warren Ellis, de su camino para llegar a ser dibujante de cómics y de los proyectos en los que está involucrado actualmente. Nos confesó además que su superhéroe favorito es y será siempre Batman.

La última cita de la mañana era nada más y nada menos que con Bill Sienkiewicz, toda una institución en el mundo de la ilustración y el arte. Fue fascinante hablar con él sobre su carrera, su amor por las viñetas y cómo había hecho siempre las cosas de la forma que consideraba mejor, a pesar de la presión ocasional de algunos ejecutivos. También nos contó lo importante que había sido para él la música y las influencias en su obra, además de darnos su opinión sobre la futura película de los Nuevos Mutantes.

Mientras, fuera de la sala de prensa donde estábamos realizando estas entrevistas, la Heroes Comic Con se comenzó a llenar. Se notaba que era sábado y la afluencia de aficionados hizo que fuera verdaderamente difícil caminar entre las casetas. Además, ese día se esperaba la visita de los actores y actrices invitados al evento: Lena Headey, Jenna Coleman, Stefan Kapičić e Ingvild Deila. En todas sus apariciones en el escenario, la cantidad de público era impresionante.

Las actividades no cesaban: talleres de todo tipo, visionado de los extras de la edición en Blu-Ray de ‘Spiderman: Homecoming’, un adelanto exclusivo de ‘Liga de la Justicia’, Bill Sienkiewicz dibujando en directo en el escenario y dejando boquiabierto al público…  Pero sin duda uno de los platos fuertes del sábado eran las charlas, que hacían que uno pudiera pasarse el día en la Conference Room. Kate Niemczyk y Chelsea Cain estuvieron hablando de feminismo en el cómic; Mark Chiarello, Mark Brooks y Phil Jiménez sobre autores fieles a sí mismos; y el cocreador de Deadpool Fabian Nicieza se unió al actor Stefan Kapicic (Coloso en la película) para hablarnos del popular personaje.

Por su parte, Art Adams y Joyce Chin dieron una de las conferencias de mayor éxito, en la que moderados por Arturo González Campos hablaron a los asistentes sobre el arte de la narrativa en la animación y el cómic, respondiendo además a las preguntas de jóvenes autores sobre este tema. A esta le siguió la esperadísima ‘Frank Miller y amigos’, en la que pudimos asistir a una reunión memorable: Frank Miller, Bill Sienkiewicz y Brian Azzarello.

Miller, en particular, estuvo brillante y nos dejó algunas ideas magníficas como que tanto a él como a Sienkiewicz les gustaría volver a trabajar juntos (algo que ya nos había adelantado el propio Bill Sienkiewicz esa mañana). También afirmó que Superman fue el primer superhéroe del que se enamoró y, hablando de la relación entre autores y empresas editoriales, aseguró “Si sonamos amenazadores es porque lo somos“, provocando las carcajadas de todo el público. Una charla fantástica presentada y animada por David Macho, que se nos hizo muy corta.

La tarde del sábado terminó con la entrega de los Premios Carlos Giménez, de la que también os hemos dado buena cuenta. Un momento emocionante fue la entrega del premio Jesús Blasco a toda una carrera, que recogieron dos autores: el propio Carlos Giménez y Frank Miller, que obtuvo su premio de manos de Carlos Giménez. Desde aquí queremos felicitar a nuestros compañeros y amigos de ‘Es la hora de las tortas‘ por su premio al Mejor Medio / Programa especializado en cómic en habla hispana 2017, que celebramos… ¡trabajando! Como leéis: tras el cierre de puertas de la Heroes Comic Con nos fuimos a grabar las III Podcast Jam un grupo de irreductibles podcasters, y allí hablamos de diversos temas relacionados con el cómic y el cine.

Premios carlos giménez

El domingo de nuevo comenzó la actividad muy temprano. Libres ya de entrevistas, pudimos dejar suelto nuestro lado más fan y hacer largas colas para conseguir preciados tesoros en forma de firmas y dibujos, además de asistir a exhibiciones de espadas láser, el concurso de cosplay (muchos de ellos impresionantes, como podéis comprobar en nuestro álbum publicado en Facebook) o paneles como los de Paul Gulacy y Brian Azzarello entre otras muchas actividades.

De nuevo, este día hubo una asistencia masiva y daba gusto pasear (o intentarlo al menos) entre tanta gente feliz porque estaba compartiendo su mayor afición. Jóvenes, mayores, familias enteras disfrazadas… Todos pudimos disfrutar de un buen fin de semana rodeados de cómics.

Heroes Comic Con Madrid: luces y algunas sombras

Sin embargo, no todo fueron felicitaciones y alegrías para la organización. El mayor número de críticas vinieron, por la caída del cartel de ciertos autores: Greg Rucka, Jordie Bellaire, Paul Renaud… pero sobre todo Bruce Timm. A última hora se confirmó su falta por enfermedad.

Muchos aficionados deseaban (¡deseábamos!) conocerle y pedirle una firma y un dibujo, pero no pudo ser. Algunos, incluso, afirmaban que solo compraron la entrada para este autor, por lo que su decepción es comprensible. Pero también debemos entender que la organización no tiene la culpa. Y sin duda, no puede decirse que los numerosos invitados presentes y las actividades no merecieran la pena.

Cartel-Heroes-Comic-Con-MadridLa segunda crítica más escuchada tuvo que ver con las firmas. A pesar de que intentaron organizarlo lo mejor posible, cuando las puertas se abrían había verdaderas estampidas hacia los mostradores para ser los primeros en coger ticket con número de espera. El sábado incluso los propios aficionados que esperaban en la cola hicieron su propia lista… pero a la hora de conseguir los números volvió a haber caos y confusión. El caso es que siempre había problemas: colas demasiado largas, lentitud en las firmas (algunos aficionados también se excedían en los ejemplares que llevaban), restricciones y cambios en las condiciones (de cinco cómics a firmar se pasó a tres en algunos casos, o de 45 personas se limitó a 30)…

Sin embargo, casi todo esto es inevitable, y por parte de la organización, el fallo sería no haber previsto la enorme asistencia que iban a tener (por ejemplo, el último día ya se organizaron mucho mejor las colas). Los chicos de ECC Ediciones (editores incluidos) merecen una mención ya que impidieron durante todo el fin de semana que las colas de las firmas terminaran en apocalipsis, y todo con una sonrisa y una educación admirables. El sistema es algo que puede mejorarse de cara a futuras ediciones y desde La Casa de EL os animamos a que, desde el respeto, les comuniquéis vuestras ideas para evitar estos problemas.

Un problema que sí tuvimos los profesionales era la falta de medios técnicos. Si bien casi todas las actividades tuvieron lugar en el mismo pabellón, hubo algunas que se realizaron fuera de este y las zonas no estaban bien señalizadas. Con respecto a la Zona de Prensa, se utilizó para entrevistar a muchos de los autores, pero pensamos que debería existir otro lugar donde poder sentarnos a trabajar, y escribir para hacer las publicaciones. En IFEMA hay estancias preparadas para tal efecto (mesas con enchufes y conexión a internet mediante cable o WiFi) que podrían haber estado accesibles. De igual manera, algunas charlas (como la de ‘Miller y amigos’) fue imposible grabarlas ya que, a pesar de tener reservados asientos para prensa, no pudimos acceder antes que el público general, lo que habría sido imprescindible para colocar los equipos de grabación.

Sin embargo, esto son pequeños detalles a mejorar en la organización de un evento que, en general, estuvo muy bien llevado. Así que para terminar, nuestro más sincero agradecimiento a la organización que ha conseguido su objetivo de convertir la Heroes Comic Con en un evento de referencia internacional y de satisfacer a un público muy heterogéneo. Aunque tienen las miras puestas en la primera edición de Heroes Comic Con Valencia, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de febrero de 2018, ya trabajan en el próximo evento de Madrid. La Heroes Comic Con Madrid 2018 se celebrará en el pabellón 14 de IFEMA (bastante más amplio) los días 19, 20 y 21 de octubre de 2018. ¡Ya lo tenemos anotado en nuestra agenda, y no nos lo perderemos!