viernes, abril 19, 2024

Panini lanza ‘Klaus’, de Grant Morrison y Dan Mora

/

Panini

KLAUS PaniniSe acercan las fiestas de Navidad. Y Panini las celebra con un lanzamiento muy especial, ‘Klaus‘, del que ya os avisamos hace unos meses. Se trata de un volumen publicado originalmente en la editorial independiente BOOM! Studios, en el que Grant Morrison y Dan Mora nos cuentan la historia de Santa Claus. No esperéis un cuento tradicional, ya que aquí es un guerrero vikingo, un chamán siberiano, un superhéroe del siglo XXI y mucho más. El tomo, editado en tapa dura, cuenta con 208 páginas y un precio de 22 euros.

Os dejamos a continuación el artículo de Cels Piñol con el que Panini Comics ha querido promocionar este lanzamiento:

[/note]

¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Todos conocemos a Santa Claus, por tradición navideña, por mitología, por hechos históricos en la figura de Nicolás de Bari, o por la ficción, donde ha protagonizado seriales, libros, cómics y mucho, muchísimo cine. Algunos de nosotros, de hecho, juraríamos que lo hemos visto entrar por la ventana o la chimenea de casa la noche antes de Navidad. Y también alguna sensibilidad quedó mermada por las navidades paramilitares de Lobo allá en los 90… o cada vez que La Cosa se enfunda el disfraz de Santa Claus.

Klaus se suma al grupo de historias que rodean al personaje de Santa Claus, a sus duendes, sus renos y sus cajas de regalos, que, según se debaten en el seno de alguna familia, deberían ir o no envueltos en papel de regalo. Pero en este caso, el protagonista no es el entrañable anciano de barba blanca y vestido rojo (o verde). Quien llega a la ciudad de Grimsvig es un fornido habitante de los bosques con ánimo de comerciar y sacarse así algún dinero para pasar el invierno. Un luchador curtido, casi “johnfordiano”, que arrastra un pasado que le introducirá todavía más en el argumento de este libro.

Comienza así, al más puro estilo western, una historia ambientada en una época medieval en la que nuestro protagonista deberá enfrentarse al gobierno tiránico que tiene atemorizada la región y que, entre otras injusticias, priva a los niños de la posibilidad de poseer juguetes, de jugar, de divertirse.

¿Un argumento clásico? ¿Una historia inspirada en un origen de Santa Claus influenciado por las tradiciones druidas y del norte de Europa? ¿Una interpretación casi superheroica de Papá Noel? Hay muchas formas de introducirse a Klaus, porque el ingenio de su guionista, Grant Morrison, nos garantiza múltiples lecturas de este relato de heroicidad, secretos familiares, épica, magia y lucha contra la tiranía.

Sí, como reza la portada del libro, el escritor de esta saga es Grant Morrison, autor escocés que, aunque cuenta en su currículum con obras mainstream, ha destacado en el mundo del cómic por sus guiones extravagantes, fuera de lo común, repletos de conceptos arriesgados e ideas imposibles desarrolladas con un estilo propio y muy reconocible. Todo un enfant terrible. Podéis degustar algunos de sus trabajos, por ejemplo, en Colección Extra Superhéroes 68: El Universo Marvel de Grant Morrison, editado recientemente, pero su andadura ha recorrido títulos ya históricos: Arkham Asylum, Doom Patrol, New X-Men, Animal Man, Kid Eternity, Los Invisibles o JLA, entre otros. Es uno de los guionistas estrella llegados al cómic norteamericano desde Europa, y su entrada en cualquier colección levanta el interés de los lectores. Por eso, su implicación en Klaus, una “historia de origen” de Santa Claus, cogió por sorpresa a lectores y profesionales del medio que, al ver la obra publicada, descubrieron un cuento de hadas oscuro, épico, no exento de humor, bien narrado… Y magníficamente dibujado por un Dan Mora que fue galardonado con el premio Russ Manning Promising Newcomer de 2016 por su excelente trabajo en esta serie limitada, que Panini ha recopilado en este tomo.

Klaus es el ejemplo de que un concepto, un personaje, una obra, pueden dar lugar a muchas reinterpretaciones, ya sea utilizando una narrativa clásica, ya sea a base de servirse de visiones puestas al día de sus momentos más icónicos. Klaus es, además, una perfecta muestra de ambas tendencias y demuestra el dicho de que un cuento nunca se explica de la misma manera.

Cels Piñol

[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores