Reseña de ‘100% Marvel HC. Thor: Las Edades del Trueno’

La mitología nórdica es desde luego compleja. Nombres como los de Odín, Loki, Asgard, Hela, Ragnarok o Bifröst se intercalan y entrelazan unos con otros de formas inimaginables. No obstante, uno de ellos se destaca por encima de todos, y ese es el de Thor, el Dios del Trueno. Muchas palabras resultan útiles a la hora de definir al portador del martillo Mjölnir: valiente, poderoso y diestro en combate, aunque también testarudo. Todos estos rasgos le caracterizan, aunque quizás la arrogancia sea el más distintivo de Thor, pues su inconmensurable poder le lleva a dejarse dominar por la soberbia.

Desde su creación, la historia de Thor como personaje de cómic ha estado ligada estrechamente a la Tierra y a su papel como vengador y defensor de esta. Sin embargo, y aunque siempre ha tenido la mitología nórdica como base, muy pocas de sus aventuras han tenido como eje principal Asgard. Y lo que es más importante, tampoco se ha terminado de plasmar lo que significa ser un asgardiano… sus costumbres, su forma de entender la guerra o las luchas entre dioses. Con todo esto en mente llegó Matt Fraction, para aportarnos una versión nunca antes vista del Dios del Trueno. Con ‘Las Edades del Trueno’ no solo pudimos conocer la forma de vida de la gente de Asgard, sino profundizar en una figura de Thor completamente nueva.

Este volumen aúna varias historias que ayudan a definir todo el mundo que rodea a la figura de Thor. La primera de ellas, ‘Las Edades del Trueno’, sirve de presentación general al mundo nórdico, empezando por los nueve mundos y pasando por las intrigas divinas y luchas entre asgardianos y gigantes de hielo. Desde el principio el Dios del Trueno es presentado como el más poderoso de los dioses: letal, destructivo y como la tormenta misma. El personaje de la Encantadora cobra una gran importancia, tanto por su belleza como por su importancia en relación a los dioses. Estos dependen de sus manzanas para sobrevivir, pero ella no recibe el trato que le correspondería. Tejiendo entre las sombras se mantiene siempre atento Loki, el Príncipe del Engaño, cuyas artimañas terminarán por perjudicar aún más al reino de Asgard.

‘Reinado de Sangre’, el segundo de los arcos, mantiene la línea vista en la primera historia. En este caso Odín cobra un especial protagonismo, tanto por su pasado como por su presente y su actual relación con su primogénito. Los distintos enfrentamientos entre gigantes de hielos y asgardianos lleva a estos a obrar bajo la mentira y el engaño. Tras esta primera parte, la Encantadora vuelve a cobrar importancia en la trama. Con ella en medio del conflicto, la distancia entre Thor y su padre irá siendo cada vez mayor. Sirve como conclusión un relato marcado por las egoístas figuras de los dioses de Asgard, quienes piensan solamente en sí mismos, antes que en el bienestar de los Nueve Reinos.

La historia ‘Dios Guerrero’ sirve de cierre al gran conflicto entre Odín y Thor. Por su parte el Dios del Trueno ha estado sembrando el caos por toda la creación, mientras que su padre, queriendo evitar un confrontamiento directo, manda a las Valquirias para someter a su hijo. Irremediablemente, el destino de los dioses está caprichosamente unido entre sí, y ni siguiera el Padre de Todos puede luchar contra eso. Sin duda alguna esta es la historia más violenta, sanguinaria y bélica del tomo.

‘Vida y muerte de Skurge el Verdugo’ es el último de los relatos, que además se mantiene relativamente independiente del resto. El mítico personaje de Simonson recibe en esta trama un especial homenaje. Reestructurando su historia, Matt Fraction nos ofrece un dios muy particular, cuyo pasado, presente y futuro son desdibujados y alterados continuamente. ¿A qué se deberán estos extraños cambios?

El trabajo de Matt Fraction como guionista es espléndido. Diálogos fuertes y directos, muy en consonancia con los dioses asgardianos, ayudan al lector a sumergirse rápidamente en estas historias. Por otra parte el cuidado trabajo artístico se mezcla a la perfección con la distintas líneas de Fraction, dando la impresión de estar leyendo un manuscrito medieval. Puesto que en el dibujo participa una gran cantidad de artistas, es imposible repasar el trabajo de todos. No obstante, el estilo se mantiene muy constante, y las diferencias que existen entre uno y otro solo se aprecian en la división entre las distintas historias, por lo que sirven para marcar estos cambios.

Finalmente, a nivel editorial este ‘100% Marvel HC. Thor: Las Edades del Trueno’ se presenta en tapa dura, con 166 páginas a todo color. Recopila por tanto las historias de ‘Thor: Ages Of Thunder’, ‘Reign Of Blood’, ‘Man Of War’ y ‘God-Size’ que fueron publicadas originalmente en grapa entre el 2007 y el 2009. Un fantástico tomo que llegó de la mano de Panini Cómics a un precio de 16,50 €.


100% Marvel HC. Thor: Las Edades del Trueno

Un volumen que se aproxima a los triunfos y las tragedias que ha vivido Thor a lo largo de los siglos y las diferentes encarnaciones que ha afrontado. Sus seres más queridos han sido amenazados una y otra vez por las fuerzas del mal, mientras él detenía el paso al terror y al caos. ¡Una espectacular trilogía de grandiosos relatos ambientados en el Reino Eterno de Asgard!

100% Marvel HC. Thor: Las Edades del Trueno

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.