Reseña de ‘Bungou Stray Dogs’ #2 y #3

Las series de misterios y aventuras llevan mucho tiempo dando vueltas por la industria del manga. Desde la archiconocida ‘Detective Conan‘ u otros clásicos como la franquicia ‘Kindaichi Shounen no Jikenbo‘, hasta decepciones absolutas como la reciente ‘Trickster‘, las series de detectives llevan años bebiendo de la inspiración que sacan de las obras de grandes autores como Rampo Edogawa (a quien hemos reseñado en alguna ocasión), Takagi Akimitsu o Seichô Matsumoto. En esta ocasión, encontramos una obra que ha logrado unir esta narrativa con el amor del manga por los superpoderes, conformando así la base de la premisa que rodea a ‘Bungou Stray Dogs‘.

En el primer tomo de la serie, Kafka Asagiri, el encargado del guion, nos presenta una historia en la que los protagonistas, versiones con poderes sobrenaturales de autores históricos japoneses, se enfrentan a diversos misterios como miembros de la “Agencia de Detectives Armados”. Como suele ser habitual, los capítulos iniciales se centran en presentar el universo que rodea a la historia y a sus personajes, aunque, al ser tantos, es comprensible que no fuera suficiente con cuatro capítulos.

Los siguientes dos volúmenes recogen el testigo y expanden el abanico, tanto de héroes como de villanos y terminan de configurar la escena que se va a desarrollar a lo largo de la historia. Por ejemplo, tras la entrada de Ryûnosuke Akutagawa al final del primer tomo, conocemos a otros miembros de la Port Mafia, así como de la Agencia de Detectives Armados, perfilándose así los bandos que, a priori, se enfrentarán por el futuro de Yokohama.

En el bando de los detectives encontramos a Rampo Edogawa y Akiko Yosano, quienes cuentan con sus propios capítulos dedicados y cuyos poderes son presentados en sociedad por primera vez. En esta ocasión, llega la primera diferencia con respecto al resto de protagonistas pues, si bien la mayoría de nombres de poderes están basados en los títulos de las obras más conocidas de los autores que prestan su nombre a los personajes, en el caso de Rampo, su habilidad se conoce simplemente como ‘Superrazonamiento’.

Por su parte, descubrimos otros personajes menores como Motojirô Kajii o los miembros del ‘Escuadrón Lagartija Negra’, formado por Ryurô Hirotsu, Michizô Tachihara y Gin, donde únicamente esta última es una excepción a la regla de basar los personajes en escritores conocidos. A falta de que se confirme oficialmente en los capítulos que están por venir, la teoría más lógica sería pensar que se trata de una referencia a una obra de algunos de los personajes ya presentados, igual que ocurrió con Naomi Tanizaki (en referencia a ‘Naomi’, novela de Junichirô Tanizaki), por lo que, seguramente, se trate de la hija o hermana de alguno de los miembros de Port Mafia. Si os interesa el tema de los nombres de los protagonistas, podéis encontrar más información en este post de Norma Editorial.

Sin embargo, los puntos más importantes de estos volúmenes llega con las presentaciones de Kyôka Izumi (que era el pseudónimo del escritor Kôtaro Izumi) y Chûya Nakahara, dos personajes interesantísimos, cuyos misteriosos poderes y relaciones con los protagonistas parecen ser clave en los capítulos que están por venir. La personalidad retraída e infantil de Kyôka y la rivalidad de Chûya con Dazai se unen a la historia para dar una mayor amplitud al abanico de personajes, donde el obseso por el suicidio gana enteros cada semana para convertirse en uno de los personajes más interesantes en los mangas actualmente en publicación.

En lo referente al guion, si bien es cierto que Asagiri ha hecho un buen trabajo a la hora de introducir a los personajes y preparar el desarrollo en apenas 12 capítulos, es bastante llamativo como, en realidad, aún queda muchísimo por descubrir. A partir de este punto, el reto del autor se vuelve doble, pues no solo debe continuar manteniendo el interés en la historia, sino que debe seguir una evolución coherente con sus personajes, para evitar que acaben convirtiéndose en estorbos para el guion, como ocurrió en ‘Re:Zero’ con Rem y Reinhard, quienes, de un modo u otro, acabaron desapareciendo de la historia para permitir que esta pudiera seguir avanzando sin tener que recurrir al ‘Sistema JUMP’, del que ya hablamos en alguna ocasión.

Por su parte, el dibujo de Sango Harukawa sigue la misma línea del primer tomo. A pesar de que algunos ojos y bocas se quedan en el tintero de vez en cuando, la verdad es que logra transmitir con bastante claridad la historia contenida en el guion. Si hay algo en lo que quizá sobresale por encima del resto es en usar los negros, no solo para diferenciar los ‘buenos’ de los ‘malos’, sino para aumentar la tensión de las situaciones, como podemos comprobar en la imagen que acompaña a estas líneas, así como, de nuevo, los increíbles planos de la ciudad de Yokohama que, si bien incluyen edificios creados por el artista para la historia, bien podrían usarse en general para crear un mapa de la ciudad, donde gran parte de sus monumentos más representativos son claramente identificables.

Los siguientes tomos de ‘Bungou Stray Dogs’ nos llegan de la mano de Norma Editorial,  en una edición en rústica con sobrecubiertas a un precio de 8€ cada tomo. Concluidos en este capítulo 12 los contenidos adaptados en el primer ‘cour’ del anime, el manga se dirige directo a uno de sus arcos más impresionantes hasta la fecha, por lo que los siguientes capítulos prometen estar a la altura o superar lo visto hasta ahora (en cualquier caso, hay que recordar que los arcos del pasado de Kunikida -episodios 6 y 7- y Dazai -episodios 13 a 16-, son adaptaciones de las novelas, por lo que no los veremos en el manga).

Kafka Asagiri

Kafka Asagiri es uno de los pseudónimos de Kaito Asagiri, escritor japonés que debutó en 2012 con ‘Bungou Stray Dogs’, de la que se han derivado una serie de anime con dos temporadas (además de una película en producción), una serie de novelas ligeras y un manga cómico, ambos escritos por él. Entre sus otras obras se incluye el manga ‘Shionomiya Ayane wa Machigaenai‘ (‘Ayane Shinomiya nunca se equivoca’) de tres volúmenes, al que siguió rápidamente ‘Minase Youmu to Hontou wa Kowai Cthulhu Shinwa‘ (‘Youmu Minase y los extraños mitos de Cthulhu’), otra serie concluida con tres tomos, ambas lanzadas en 2013. Su última serie de novelas, ‘Girudore/Guilty Children’, comenzó en 2016 y ya cuenta con dos volúmenes.

Sango Harukawa

También estilizado como ‘Harukawa 35’, es un artista japonés y principal responsable del diseño de personajes y dibujo de ‘Bungou Stray Dogs’. Para su obra de debut ha colaborado tanto en el dibujo del manga, las ilustraciones de las novelas, así como el los libros de antología y arte de la serie.

Bungou Stray Dogs’ #2
Autor: Kafka Asagiri y Sango Harukawa
Serie: ‘Bungou Stray Dogs’
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 13 x 18,2
Páginas: 192 B/N + 4 en color
ISBN: 978-84-679-2765-8
PVP: 8 €

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Bungou Stray Dogs’ #3
Autor: Kafka Asagiri y Sango Harukawa
Serie: ‘Bungou Stray Dogs’
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 13 x 18,2
Páginas: 208 B/N + 4 en color
ISBN: 978-84-679-2766-5
PVP: 8 €

¡UNO A UNO, LOS INCREÍBLES MIEMBROS DE LA MAFIA VAN APARECIENDO Y MOSTRANDO SUS DISTINTAS HABILIDADES!

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