Reseña de ‘Ciencia Oscura 5 – Expiación verdadera’

/

Ciencia Oscura

El regreso de los dimensionautas

Parece mentira que ya hayamos llegado al quinto volumen español de una serie que parece que acaba de comenzar a publicarse. Gracias a Norma Editorial podemos hacernos ya con ‘Ciencia Oscura 5 – Expiación verdadera’, la continuación de las aventuras multidimensionales pulp de Grant McKay y su familia a cargo del mismo equipo de siempre, el formado por dos tipos con talento como son Rick Remender y Matteo Scalera.

Ciencia Oscura
Portada del número #22 de la serie ‘Ciencia Oscura’

Al final del cuarto volumen habíamos dejado a nuestros héroes, los supervivientes de ese grupo con el que comenzamos esta accidentada aventura por error, dispersos por las distintas capas de la realidad multidimensional. Hasta ahora lo que Remender nos había presentado con esta historia podía llegar a entenderse como una secuencia de arcos argumentales relativamente formulaicos, en los que la familia McKay y sus compañeros de viaje irían saltando de mundo en mundo para encontrarse siempre en apuros y tener que resolver situaciones de riesgo mortal, muy al estilo de aquella serie de televisión que en España se conoció como ‘Salto al infinito’ y cuyo título original era ‘Sliders’. El hilo que uniría cada aventura sería la crisis familiar que atraviesan los McKay, crisis de la cual hay un gran responsable: Grant, ese trasunto de Reed Richards que en contra de sus propios deseos ha estado poniendo durante mucho tiempo su trabajo por delante de su familia.

Ciencia Oscura
Y todo comienza con un pequeño accidente en un mundo desconocido…

La ruta hacia la redención que intenta seguir Grant es el mismo camino por el que Remender, según él mismo, quiere ir en su vida, y es que esta serie ha nacido en parte gracias al sentimiento de culpa que tiene el guionista provocado por el gran número de horas que se pasa a lo largo del día escribiendo cómics en lugar de pasar tiempo con su familia. Y esto es algo bastante creíble si nos fijamos en la elevada producción que tiene este señor, obviando ‘Ciencia Oscura’: ‘Low’, ‘Clase Letal’ o ‘Seven to Eternity’ son solo algunos de los títulos en los que trabaja actualmente.

Pero tras cuatro tomos parece ser que en este quinto volumen llegamos a un cambio de esquema. Grant McKay, ahora de verdad, es consciente de todos los errores cometidos en su vida y está totalmente comprometido con la idea de cambiar, de hacer todo lo que esté en su poder para reparar el mal que ha hecho, tanto en lo que se refiere a su familia como en lo que tiene que ver con los daños que ha causado su trabajo al multiverso. El primer paso es reunir de nuevo al grupo, y la primera parada de su viaje la hará en un mundo que parece sacado de una historia de Flash Gordon

Ciencia Oscura
Lo típico, llegas a un planeta nuevo y vas a parar con tus huesos a una celda nada más aterrizar…

Princesa de un mundo lejano

Pia McKay, la hija de Grant, será la primera parada en la ruta de su padre. Lamentablemente, ni Pia está en un mundo en el que necesite ser rescatada ni tiene ningún deseo de volver a su vida anterior. En el mundo en el que vive actualmente es una figura respetada, algo así como la Princesa Leia Organa. Pia ha logrado forjar un acuerdo de paz entre tres viejas razas enemigas, poniendo fin a una guerra que había comenzado en una época que ya nadie recuerda. Está a punto de casarse con el hombre (término incorrecto ya que no se trata de un humano, evidentemente) de sus sueños y vive en relativa felicidad. Pero ahí llegará Grant para arruinarlo todo, como suele hacer siempre…

En un inicio de lo más cómico, Grant consigue con su aterrizaje en esta extraña tierra acabar con todo el trabajo que Pia había hecho para lograr la paz, algo que provoca que esta no le reciba precisamente con los brazos abiertos. Tras el típico choque cultural, las explicaciones y las amenazas de muerte, Grant se ve obligado a (una vez más) reparar el daño que acaba de causar, poniendo como siempre su vida en peligro para lograrlo. Pero ojo, que esto es solo la mitad de la historia, porque cuando esta aventura finalice es cuando Remender da un salto y cambia las reglas del juego para presentarnos algo distinto a lo que habíamos visto hasta ahora…

Ciencia Oscura
Las relaciones entre padre e hija son de lo más complejo

De vuelta a la Tierra

¡La segunda parte de esta historia se desarrollará en nuestro planeta! Aquí es donde la trama contenida en este tomo se vuelve más interesante y recuperamos esa sensación de ir hacia un destino concreto, algo que tal vez con las últimas aventuras de los dimensionautas se había empezado a perder. Tendremos respuestas a muchas preguntas, recuperaremos a viejos conocidos y también a viejas amenazas, y a golpe de deus ex machina nos encaminaremos hacia las revelaciones finales que terminan en un poderoso cliffhanger que hará que nos comamos las uñas hasta la altura de los nudillos esperando a que llegue a nuestro país la sexta entrega de esta estupenda serie, algo que con suerte ocurrirá más pronto que tarde…

Ciencia Oscura
La vida placentera de Pia se puede venir abajo con la llegada de Grant

Capitanes incansables

Quizás ‘Ciencia Oscura’ no sea la mejor serie de la historia, pero desde su primer número ha estado siempre a un nivel muy alto, y hay que agradecerle a Rick Remender y a Matteo Scalera que hayan estado al pie del cañón durante lo que ya son 25 números sin dar muestras de agotamiento ni provocar molestos retrasos en las entregas. El trabajo del guionista sigue en este tomo en la misma línea de los anteriores, con la peculiaridad de ese cambio de rumbo y de tono que se puede intuir en la segunda mitad del volumen y que nos hace presagiar que podríamos estar al comienzo de una nueva fase en la serie, fase que podría ser ya la recta final, aunque esto parece poco probable ya que en Estados Unidos se han publicado ya 32 números y todavía no se ha anunciado el final…

En cuanto a Matteo Scalera, acompañado al color de forma impecable por Moreno Dinisio, sigue siendo un tipo al que hay que seguir muy de cerca. A pesar del hecho de que en muchas ocasiones resulta imposible identificar a sus personajes si no tenemos un contexto que nos los sitúe o que Pia y su madre parezcan mujeres de la misma edad, los lápices de este artista italiano son tan poderosos que cualquier secuencia atrapa al lector con una fuerza irresistible, enmascarando cualquier defecto que se le pueda recriminar.

En lo referente a la edición, hay que decir que este quinto volumen de ‘Ciencia Oscura’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomos de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 104 páginas a color e incluye la traducción de los números del #22 al #25 de la edición americana de ‘Black Science’, además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 15,50 € y se puso a la venta en septiembre de 2017.

Ciencia Oscura

Rick Remender

Es un guionista de cómic que, en sus inicios, trabajó en películas de animación como ‘El gigante de hierro’ o ‘Titán A.E.’. En 1998 formó equipo con Harper Jaten y Rory Hensly para crear el cómic de humor absurdo ‘Captain Dingleberry’. Más tarde, a principios de los 2000, co-crearía y dirigiría la serie de animación ‘Swing Town’ para Wild Brian Animation.

A partir de entonces se sumergió de lleno en el mundo del cómic y empezó a publicar obras como ‘Fear Agent’, ‘Sea of Red’ y ‘Strange Girl’ con Image Comic. Pasó por un one-shot de ‘Red Sonja’ y ‘The End League’ para Dark Horse Comics entre otras mucha obras antes de llegar a Marvel, donde fue co-autor de ‘Punisher War Journal’ con Matt Fraction y donde publicó la serie ‘Uncanny X-Force’.

Matteo Scalera

Es un dibujante de cómic que comenzó su carrera en 2008 con ‘Hyperkinetic’, que publicó con Image Comics. Fue uno de los doce ganadores del primer ChesterQuest, una búsqueda de talentos que Marvel realizó a nivel mundial. Con esto entró a trabajar en 2010 en La Casa de las Ideas dibujando para algunas series de Masacre como ‘Masacre Corps’, ‘Masacre, el mercenario bocazas’ y ‘Masacre Team-Up’. Hace poco acabó ‘Vengadores Secretos’ con Rick Remender y está trabajando en el cómic ‘Outcast’ para la editorial Boom! además de en otros como ‘Ciencia Oscura.

Ciencia Oscura

‘Ciencia Oscura 5 – Expiación verdadera’

Continúa la lucha de Grant McKay para salvar a su familia.

Grant McKay se abre paso a través del multiverso, decidido a reparar el daño que ha provocado. Su primera parada es un mundo en el que su hija perdida Pia ha logrado forjar un acuerdo de paz entre tres razas enemigas, dando fin a eones de guerra. Sin embargo, la irrupción de Grant puede poner en peligro esta frágil tregua, así como sus posibilidades de volver a reunir a su familia. Un regreso al origen que podría ser peor que los mundos que ha visitado en sus viajes.

Rick Remender y Matteo Scalera narran el regreso a casa de los dimensionautas en una aventura más increíble aún que las anteriores.

Guion: Rick Remender

Dibujo: Matteo Scalera y Moreno Dinisio