Reseña de ‘Cinema Purgatorio’ 3

/

Cinema Purgatorio

Mucho más que Alan Moore

Por fin ha llegado a nuestro país gracias a Panini Comics el esperado tercer tomo de ‘Cinema Purgatorio’, la serie realizada con cierto tono fanzine por el señor Alan Moore y un amplio grupo de amigos dividido en distintos equipos creativos encargados cada uno de un título diferente del que se publican unas pocas páginas en cada número.

Cinema Purgatorio
Portada original del número #8 de ‘Cinema Purgatorio’

A pesar de que el nombre de Alan Moore es el que se pinta con letras gordas en la portada del tomo y de que suya es la historia con más peso dentro del cómic, no hay que olvidar que el señor de Northampton solo es uno más aquí, y que decir que esta es una obra de Alan Moore no es más que un recurso publicitario que puede llevar a muchos al engaño y a la decepción. Eso sí, el guionista barbudo se ha ganado de sobra sus galones, y es él quien firma la historia que da título a la colección y que abre cada número…

Cinema Purgatorio

La historia que da título a la serie, obra de Alan Moore y su inseparable compañero de aventuras en ‘The league of Extraordinary Gentlemen’, el señor Kevin O’Neill, es sin lugar a dudas el punto fuerte de este cómic. Mientras que O’Neill utiliza su estilo feísta de forma correcta sin lucirse, Moore nos acerca al lado oscuro y sórdido del Hollywood clásico de las estrellas a la vez que desarrolla la trama de la mujer que acompaña al lector a visitar ese peculiar cine en el que se desarrolla cada historia y le presta sus ojos.

Cinema Purgatorio
El famoso duelo en O.K. Corral desde la perspectiva de Alan Moore

En la primera historia, Moore nos habla del mítico duelo en O.K. Corral, el famoso tiroteo entre forajidos (Billy Claiborne, Frank McLaury, Tom McLaury, Ike Clanton y Billy Clanton) y oficiales de la ley (Wyatt Earp, Morgan Earp, Virgil Earp y Doc Holliday) ocurrido detrás de un corral de ganado en el pueblo de Tombstone, Arizona, Estados Unidos, alrededor de las 15:00 del miércoles 26 de octubre de 1881. Durante un tiempo estimado en aproximadamente medio minuto se dispararon una treintena de balas de las cuales pocas alcanzaron su objetivo, ya que tan solo los McLaury y Billy Clanton resultaron muertos. Wyatt Earp, del que se dice que en realidad era un tipo bastante corrupto, vivió lo suficiente como para transmitir esta historia adornándola lo suficiente como para que llegara a oídos del director John Ford y este la inmortalizara en el cine en 1946 en la película ‘Pasión de los fuertes’ (‘My darling Clementine’), con Henry Fonda y Victor Mature como Wyatt Earp y Doc Holliday respectivamente, la cual sería tan solo la primera de muchas adaptaciones de este hecho. En el cómic se nos habla del Tombstone al que van a parar en su muerte los actores que han interpretado alguna vez a los personajes de estas adaptaciones, a medio camino entre el pueblo real y los decorados de Hollywood.

Cinema Purgatorio
¿Eres tú, Batman?

En el segundo episodio contenido en el tomo se nos presenta la historia de Patrick Sullivan, un productor australiano conocido por la producción de los primeros cortos mudos del Gato Félix, cuya creación siempre ha sido objeto de disputa, ya que a la muerte de Sullivan fue el animador Otto Messmer quien se adjudicó todo el mérito. Recreados aquí ambos personajes como típicos cartoons de la época, Moore nos relata algunos hechos de la vida de Sullivan, como los nueve meses que pasó en prisión por ser encontrado culpable de la violación de una niña de 14 años de edad, las extrañas circunstancias en las que falleció su esposa o su propia muerte.

Por último, Moore nos relata, de modo muy similar a lo que hizo con las víctimas de Jack el Destripador en ‘From Hell’, todo lo que se sabe sobre la muerte de la poco conocida actriz Thelma Todd, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en su descapotable el 17 de diciembre de 1953 a causa del gas de monóxido de carbono del motor de su automóvil, estacionado en un garaje. De algo tan sórdido, solo Moore puede sacar una historia tan estupenda en tan pocas páginas.

Cinema Purgatorio
Portada alternativa del número 7 de ‘Cinema Purgatorio’

Código Pru

Garth Ennis y Raúlo Cáceres, cuyo trazo es bastante acertado pero que pierde mucho con el entintado tan agresivo al que somete a sus lápices en busca de puntos de luz y sombra, firman unos episodios de lo más divertido, sin mayores ambiciones. ‘Código Pru’ es la historia de un equipo de paramédicos que deambulan por la ciudad atendiendo llamadas de auxilio que suelen estar relacionadas con entidades de tipo sobrenatural. De esta forma nos vamos a encontrar con un súcubo salido del infierno al que se le va la mano con el ensalzamiento del feminismo, con un fantasma onanista y con un ejercito de zombies desahuciados.

‘Modis’

‘Modis’ es una historia de Kieron Gillen y Nahuel López, que sustituye a Ignacio Calero, situada en un futuro postapocalíptico tipo ‘Mad Max’ en el que la gente se dedica a deambular por los páramos desérticos y a competir en una especie de liga de Pokémon en la que enfrentan a sus mascotas, que son en realidad horrendos monstruos mejorados genéticamente. Al igual que en tomos anteriores, la trama que desarrolla Gillen no me acaba de despertar ni el más mínimo interés, pero en este número la cosa mejora notablemente gracias a un cambio de rumbo propiciado por la inclusión de ese curioso personaje que es un texto viviente (sí, tal y como suena) y una mayor interacción entre la joven protagonista y su entorno.

Cinema Purgatorio
Portada alternativa del número 9 de ‘Cinema Purgatorio’

Además, el arte de López sube el nivel de anteriores números y hace que esto merezca la pena, ya que se sabe lucir tanto cuando tiene que mostrar criaturas de lo más extravagante como cuando utiliza su trazo limpio completado con texturas de tipo spray con el que consigue dar volumen a sus diseños, para momentos más serenos.

‘Una Unión más perfecta’

Max Brooks, Gabriel Andrade y Michael DiPascale firman una historia sobre una invasión de hormigas gigantes en la época de la Guerra Civil americana bajo el título ‘Una Unión más perfecta’, que juega a mezclar hechos reales con esta idea tan loca. La propuesta inicial es de lo más atractiva, pero la trama no acaba de arrancar y parece que los números pasan y realmente no se nos está contando gran cosa además de los continuos guiños a los amantes de la historia. Sin embargo, la cosa mejora levemente en esta ocasión. La trama se centra en la decisión del general Robert E. Lee al ordenar cargar a los hombres del general George Pickett, algo que acabó con una tremenda masacre entre las filas de los sureños. Obviamente, en este cómic la decisión de Lee también acaba en masacre, pero en esta ocasión las responsables de esto serán las hormigas…

Cinema Purgatorio

‘Colosal’

Por último tenemos la que probablemente sea la historia más floja de todas, ‘Colosal’, firmada por Christos N. Gage y de nuevo Gabriel Andrade. Aquí nos metemos de lleno en un conflicto bélico al más puro estilo ‘Starship Troopers’ donde un pequeño grupo de combatientes se ha internado en un área llena de monstruos solo para descubrir que estos están empezando a ser utilizados como recursos armamentísticos siempre y cuando se les pille siendo aún cachorros, ya que entonces se está a tiempo de adiestrarlos, al igual que se pueda hacer con un lobo. Este interesante giro en los acontecimientos no acaba de resultar lo suficientemente bueno como para hacer atractiva a una historia que no tiene personalidad.

¿Tomo o grapa?

En cuanto a la edición, hay que señalar que, al igual que ocurría con las primeras entregas, quizás el formato escogido no sea el más adecuado para los más puristas. Es evidente para cualquiera que lo más correcto sería publicar ‘Cinema Purgatorio’ en formato grapa, pero sinceramente yo creo que si obviamos el aumento de precio (que no es desdeñable) el tema del formato no va a arruinarle la lectura a nadie. El tomo ‘Cinema Purgatorio’ 3 publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 168 páginas en blanco y negro con un tamaño de página de 17x26cm e incluye la traducción de los números del #7 al #9 de la edición americana de ‘Cinema Purgatorio’ así como una amplia galería con portadas originales y alternativas. El precio de venta recomendado es de 18 € y se puso a la venta en octubre de 2017.

Cinema Purgatorio

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10’, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Max Brooks

Nacido en Nueva York, 1972. Es hijo de Mel Brooks y Anne Bancroft. Su debut no tuvo nada que ver con la temática con la que más se le relaciona hoy en día, sino que fue como actor para el programa ‘Saturday Night Live’. Su primer libro publicado fue ‘Zombi: Guía de supervivencia’, desde el que no ha hecho más que ahondar en el tema de los no muertos con sus siguientes obras, como ‘Guerra Mundial Z’, ‘Zombie Story y otros relatos’, ‘Zombie: Guía de supervivencia: Ataques registrados’ y ‘La Marcha Zombi’, aunque también ha hecho algunos trabajos no relacionados con el género, como ‘G.I. Joe: Hearts and Minds’ y ‘The Harlem Hellfighters’. Además de esto ha actuado en varias series como ‘Roseanne’ y ‘Pacific Blue’, además de ser doblador en series de animación como ‘Justice League’ y ‘Batman Beyond’.

Kieron Gillen

Nacido en 1975, Kieron Gillen es un guionista de cómics famoso por su etapa en Marvel. Comenzando como periodista escribiendo para la prensa más prestigiosa de Estados Unidos como ‘The Guardian’ o ‘Wired’ como especializado en la tecnología y los videojuegos, Gillen tardó en saciar su ansia de querer escribir historias a través de los cómics.

La primera obra en la que estuvo implicado fue ‘Phonogram’ para Image Comics. No tardó en hacerse famoso gracias a esta historieta, por lo que fue contratado por Marvel para el desarrollo del one-shot ‘Newuniversal: 1959’ en 2008. Poco después llegó su gran oportunidad al sustituir a Straczynski en ‘Thor’, colección que escribió hasta 2012 mientras trabajaba para otras como ‘X-Men’. Desde 2013, se encarga de ‘Iron Man’ además de otras publicaciones que le van encargando.

Kevin O’Neill

Nacido en Inglaterra en 1953, se trata de un ilustrador de cómics que comenzó a trabajar siendo muy joven como colorista en Disney. Harto de trabajar en historias infantiles, decidió dar el salto a una nueva publicación de ciencia ficción que sería conocida como 2000 AD.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran los cómics ‘Nemesis the Warlock’, ‘Marshal Law’ con el escritor Pat Mills, y ‘The League of Extraordinary Gentlemen’ con el famoso guionista Alan Moore, trabajo que le daría fama mundial.

Raúlo Cáceres

Nacido en Córdoba, 1976. Es un dibujante, ilustrador y autor de cómic licenciado en Bellas Artes. Su obra se caracteriza sobretodo por tratar géneros como el gore y lo esotérico, siendo su estilo bastante recargado. Entró en el mundo del cómic en 1998 publicando su obra vampírica ‘Elizabeth Bathory’ para la revista Wetcomix. Tras esta realizó obras como ‘Cuéntos Mórbidos’, ‘Justine y Juliette’ en la que adaptaba algunos relatos del Marqués de Sade y algunos trabajos para la revista Eroscómix de Dólmen.

Empezó a trabajar para la editorial americana Avatar Press en 2007, tanto como portadista de obras como ‘Night of the Living Dead’ de Mike Wolfer y John Russo o ‘Lady Death Swimsuit’ y ‘Doktor Sleepless’ de Warren Ellis, para quien dibujaría íntegramente ‘El Capitán Swing y los piratas eléctricos de Isla Cenicienta’. También ha ilustrado por completo otros cómics como ‘Crossed: Badlands. Conquers all’, ‘Crossed: Psycopath’ y ‘La Marcha Zombi’ entre otros.

Cinema Purgatorio

‘Cinema Purgatorio’ 3

El tercer volumen de la nueva obra de Alan Moore y Kevin O’Neill.