Reseña de ‘Cómics Existenciales’

/

cómics existenciales

‘Cómics Existenciales’ es un cómic de Editorial Stirner basado en ‘Existential Comics’ de Corey Mohler. Tuvimos el placer de entrevistar a Adriano Fortarezza, encargado de la edición de este cómic, y ahora os presentamos la prometida reseña.

‘Cómics Existenciales’ es una agradable sorpresa en el mundo de los cómics en cuanto a introducción de algo tan poco extendido hoy en día como es la filosofía. Es un hecho que vivimos en un mundo cada vez menos interesado en la filosofía, y este cómic consigue que nos sumerjamos en las teorías y locuras de algunos de los mayores pensadores. Esto lo consigue, claro está, a través de un código de humor que es el que permite presentar todas estas ideas sin resultar tedioso. El punto contrario, sin duda, es el que muchos podrán pensar: la dificultad de entender algunas bromas o filosofías. Sin embargo, no es algo que deba preocupar en demasía al lector, ya que todo se puede comprender con un mínimo conocimiento de filosofía. Es más, este cómic te motiva a aprender más sobre muchos filósofos y pensadores de la historia de la humanidad que de otra forma no conocerías. A continuación, os dejamos una viñeta que se puede ver en la página de Editorial Stirner y que representa lo dicho:

comics existenciales

En este tomo se recopilan cerca de cien de las historias de las más de 300 historias que ha publicado Corey Mohler. El hecho de seleccionar un tercio del total de las historias es bastante subjetivo, pero, en este caso, podemos afirmar que la selección ha sido hecha con gran criterio. Estas historias son situaciones realmente extravagantes en las que filósofos de todas las épocas interactúan y nosotros somos los afortunados espectadores. Las situaciones en las que se encuentran son realmente extrañas, por lo que es difícil que alguien quede indiferente. Hay que destacar la gran originalidad de esta obra, ya que no solo nos muestra unas teorías de forma convencional, sino que consigue introducir términos e ideas que no son nada sencillos.

El dibujo que presenta es sencillo, pero efectivo. Nos introduce en la historia y nos presenta una sencillez necesaria en ocasiones para no atosigarnos con la gran cantidad de conceptos que les rodean. El hecho de que la sencillez sea algo característico de este dibujo es un punto débil, claro está, pero ayuda, en ciertos momentos, a la hora de reconocer a los personajes, ya que son muchos los que aparecen a lo largo de las páginas y se agradece el hecho de reconocerles gracias a un sombrero especial o a un subfusil en las manos.

Otro elemento a tener en cuenta es el hecho de que este tomo es una adaptación. Es decir, han adaptado las historias de Corey Mohler al castellano. Hay que tener en cuenta el trabajo realizado por Adriano Fortarezza, encargado de adaptar las historias de la Webcómic original y de traducir todas las expresiones de Mohler, un trabajo, que sin duda, habrá requerido una gran atención. Y no sólo eso, sino que este cómic añade la dificultad de tratar temas filosóficos, por lo que es necesario cierto trabajo de búsqueda.

La edición que ha publicado Editorial Stirner es de tapa dura con una gran calidad de papel y 320 páginas a todo color a un precio de 32€. Un precio justificado hoy en día ya que son un gran número de páginas. La edición que ha realizado Editorial Stirner es, sin duda, de gran calidad.

cómics existenciales

¿Qué pasaría si juntásemos a filósofos y pensadores de todas las épocas, tales como Dostoievski, Sartre, Platón, Wittgenstein, Nietzsche, Beauvoir, Sócrates, Kant o Camus en un mismo tribunal, en una oficina moderna o en un terreno de juego para disputar un partido?

Corey Mohler (Portland, OR, Estados Unidos, 1985), que cuenta con la improbable virtud de ser trascendental a la par que divertido, brinda en estos Cómics existenciales la posibilidad de disfrutar a través de unas páginas que oscilan, en natural equilibrio, entre la reflexión sosegada y lo hilarante del chiste fácil. (Portland, OR, Estados Unidos, 1985), que cuenta con la improbable virtud de ser trascendental a la par que divertido, brinda en estos Cómics existenciales la posibilidad de disfrutar a través de unas páginas que oscilan, en natural equilibrio, entre la reflexión sosegada y lo hilarante del chiste fácil. [/note]

Cómics Existenciales

Adaptación

Hilarantes situaciones con protagonistas descabellados que te harán reír y pensar al mismo tiempo