Reseña de ‘Cosas que pasan cuando llevas vida de artista’

portada_cosas-que-pasan-cuando-llevas-vida-de-artista_katia-grifols-alvarez_ destacada

Érase una vez una chica brillante, creativa, estupenda, con todo el futuro por delante. Una chica a la que, como una princesa de cuento, la vida le sonrió dándole todas las cosas que quería para ser feliz. Sin embargo, como la propia Kat (nuestra “princesa” particular) nos cuenta en ‘Cosas que pasan cuando llevas vida de artista‘, esta historia no termina con perdices. Es más, todo lo que os hemos contado hasta ahora es lo que sucede… justo antes del cuento.

Kat, diminutivo de Katia Grifols, es una ilustradora con un gran sentido del humor a la que un día todo empezó a salirle mal. La vida le dio un buen revés, todo lo que parecía ir sobre ruedas se torció. Y ella, que sabe contar historias y sabe dibujar, decidió plasmar sus vivencias en dibujos, a modo de tiras cómicas. Porque Kat también sabe reírse de sí misma como nadie, y puesto que es fácil identificarse con muchas de esas situaciones, terminamos riéndonos con ella, con una sensación de complicidad inevitable. Kat es esa amiga con la que nos apetece tomar una cerveza y hablar de todo.

Pero antes de continuar hablando de ‘Cosas que pasan cuando llevas vida de artista’, veamos la presentación que hace la editorial, Planeta Cómic, en forma de vídeo:

Volvamos a la historia. Es importante aclarar, antes que nada, que este cómic tiene dos formas de lectura. Por un lado, puede disfrutarse cada ilustración por sí misma. Es decir, podríamos abrir por cualquier página y ver la viñeta que aparece, y reírnos con ella. Cada página tiene su título individual, y encontramos perlas como “Acerca de cóntarle cosas a tu madre…“, “Sobre online dating” o “Cuando se es demasiado sincera“. Sin embargo, hay una historia de fondo, y merece la pena seguirla.

No se trata de ninguna trama complicada, con sorpresas y giros de guion. Es una historia normal pero al mismo tiempo bonita, una historia que se nota sincera y en la que enseguida nos encariñamos con la protagonista. No todas las ilustraciones son para hacernos reír: también hay algunos dibujo emotivos, incluso directamente tristes, ya que al fin y al cabo eso también es parte de la vida cotidiana. La Kat de las primeras ilustraciones está perdida y desconcertada, pero nos demuestra que tiene cuerda para rato y que seguirá siendo ella misma, con sus pequeños momentos cotidianos de caos y su optimismo incombustible.

Cosas que pasan cuando llevas vida de artista Kat Planeta

La protagonista es aficionada a Star Wars, a los cómics y a la cultura friki en general, cosa que veremos en las referencias que usa, en su ropa… Además de Kat, también aparecen otros personajes recurrentes: su perro Vincent, su R2-D2, sus amigos (caracterizados algunos de ellos en los dibujos como personajes de Star Wars) y más importante aún, “su Stormtrooper” (esto último lo entenderéis cuando leáis la historia). Salvo excepciones no hay fondos, y tan solo vemos a la protagonista junto a los personajes que la acompañan en cada momento, aunque a veces la autora dibuja pequeños detalles en las viñetas, en ocasiones tan divertidos que nos sacarán una sonrisa.

Los dibujos son como podéis ver en las ilustraciones que acompañan a esta reseña: con un estilo pop y “cartoon”, pero sobre todo, tremendamente expresivos. El rostro de la protagonista cambia con pocos trazos para mostrarnos cómo se siente en cada momento. No hay división formal para las viñetas, simplemente los dibujos se suceden. En algunas páginas encontraremos una serie de pequeños dibujos que avanzan a medida que ocurren las cosas o que la protagonista reflexiona sobre algo, mientras que en otras ocasiones hay un solo dibujo que ocupa toda la página. Kat usa colores vivos y cálidos, destacando también con distintos colores las palabras de los títulos y de los bocadillos de diálogo.

La edición de Planeta Cómic es en pequeño formato (16,8 x 16,8 cm) y de buena calidad, con tapas en cartoné y un diseño de portada muy bonito y llamativo. Tiene 80 páginas en total y el precio es de 12,95 €, aunque también ofrecen la posibilidad de adquirirlo en formato electrónico (ebook) por 7,99 €. La editorial lo incluye dentro de su colección ZigZag, una línea editorial dedicada a casual cómics que traten con humor diversos episodios estresantes de la vida, a modo de risoterapia, y es que en definitiva, ‘Cosas que pasan cuando llevas vida de artista’ es una historia pequeñita y encantadora, un cuento de la vida cotidiana para hacernos sonreír.

Cosas que pasan cuando llevas vida de artista Kat Planeta 2

Kat

Kat es en realidad Katia Grifols, ilustradora de origen barcelonés, pero residente en Buenos Aires hasta los 9 años, momento de su regreso a Barcelona. Desde pequeña, Katia desarrolló un gran interés por el dibujo, inventar historias y olvidar exámenes. Su pasión por los cómics la llevó a la Escola Joso de Barcelona, donde se graduó en Arte Gráfico. Poco después, vendió su primera historia original, convirtiéndose en una de las guionistas/coloristas más jóvenes para las famosas editoriales Norma y Soleil. Tras un breve paso por Japón, finalmente se instaló en USA, donde ingresó en el Art Center College for Design (Los Angeles, California) para cursar la carrera de Entertainment Arts. Sus aventuras americanas la llevaron a conocer varios artistas reconocidos en la industria, de los que aprendió y con quien inició una buena amistad. Desde entonces, Katia ha trabajado para varias grandes compañías americanas en la industria del entretenimiendo en campos como la television, el cine o los videojuegos. En 2017, publica junto a Planeta un cómic muy personal, Cosas que pasan cuando llevas vida de artista (2017), dentro de la colección de risoterapia ZigZag. Actualmente trabaja liderando su propio estudio, llamado Glow in the Dark Concept Studio, donde desarrolla propiedades intelectuales para la industria del entretenimiento alrededor del mundo.

Cosas que pasan cuando llevas vida de artista
Katia Grifols

Editorial: Planeta Cómic
Temática: Cómic | Cómic juvenil | Cómic español juvenil
Colección: Zigzag | Serie Cosas que pasan cuando llevas vida de artista
Número de páginas: 80
Pinceladas de lo mejor y lo peor del día a día artístico de Katia Grifols

Sinopsis de Cosas que pasan cuando llevas vida de artista:
Bienvenidos a la creativa vida de la ilustradora española Katia Grifols. Su existencia es dura en un mundo masculino y más si aún te consideras una niña. Pero, aún así, la vida es lo mejor que le ha pasado.

La autora nos presenta este relato semiautobiográfico, con pinceladas de lo mejor y lo peor de su día a día, a través de ilustraciones personales, el humor y frases pintorescas.

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Lectora y adicta confesa a los cómics, me siento incapaz de elegir entre Marvel y DC. La Patrulla X es mi familia y Batman, mi mejor amigo. Adoro a Neil Gaiman y sueño con ser rica para dedicarme a leer y ver películas. Mientras tanto, lucho contra el mal a través de la escritura.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.