Reseña de ‘El Monstruo’

‘El Monstruo’ es una historia de terror que mezcla elementos de Frankestein o el Jorobado de Notre Dame y cuyo valor, más allá de su sobrada calidad de guion y dibujo, es el hecho de que uno de los grandes del cómic dejara su huella en esta historia.

Estamos hablando del gran Alan Moore. El de Northampton está considerado uno de los mejores, si no el mejor guionista de cómics de la historia. Si bien es cierto que su paso por esta antología es bastante breve, el hecho de que se trate de una obra tan desconocida y peculiar la hace imprescindible para todo los fieles seguidores del maestro británico.

Moore creo la serie ‘Monster’ para la revista de terror semanal Scream! a principio de la década de los ochenta, aunque debido a compromisos laborales tan solo pudo guionizar el primer número acompañado al dibujo por el italiano Heinzl.

A partir del segundo número le sustituye a los guiones Rick Clark, seudónimo tras el cual se esconde la pareja de guionistas formada por John Wagner, creador del Juez Dredd, y Alan Grant. Más tarde el español Jesús Redondo se hace cargo de los dibujos en el lugar de Heinzl.

Esta última pareja artística llevaría la serie hasta el número quince. En junio de 1984 la serie fue cancelada para resucitar y continuar su historia en el cómic ‘Eagle’.

De esta manera la serie continuó donde lo dejó la revista Scream! durante 31 números más en el cómic ‘Eagle and Scream!’ #128 a #158 con guion de John Wagner y dibujo de Jesús Redondo.

La publicación de este tomo de ECC se acompaña en sus últimas páginas con tres relatos protagonizados por el monstruo del cómic y que se publicaron originalmente en los especiales ‘Scream! Holiday Special’ de 1986, 1987 y 1988.

Esta serie de terror está protagonizada por una peculiar pareja formada por Kenny Corman y su tio Terry. Kenny es un chico de 12 años y Terry es un hombre cuya deformidad física y retraso mental lo convierten en lo que el resto del mundo tiende a llamar con facilidad… monstruo.

Desde el primer número veremos como el joven Terry se queda huérfano en circunstancias muy trágicas y terribles y se enfrenta al mundo solo, o lo que es peor, acompañado de su tío Terry. Después de años de encierro y aislamiento, el pobre Terry es un ser inadaptado que apenas puede controlar su fuerte temperamento y su fuerza animal. Este hecho le conllevará no pocos problemas tanto a él como a su sobrino.

El relato empieza como una clásica serie de terror, para mutar rápidamente en “road movie”. Una carrera trepidante a lo largo del mundo que continuamente te deja con ganas de leer el siguiente capítulo. El hecho de que sean capítulos muy breves, cuatro páginas, de las cuales la última casi siempre acaba con un “cliffhanger” de infarto, hace que la historia se devore ávidamente.

‘El Monstruo’ es una historia de terror, es una historia de persecuciones policiales, es una historia negra de truculentos asesinatos, pero también es una historia de aceptación, de maldad e incomprensión. Un cómic protagonizado por personajes que no son blancos o negros, aunque por el color de la obra lo parezca.

Nos encontramos con personajes con matices con los que es difícil empatizar totalmente y que nos deja una reflexión: ¿El monstruo nace o se hace?

El dibujo, tanto de Heinzl como de Redondo, son muy similares y suficientemente terroríficos y expresivos sin grandes alardes ni recursos artificiosos. Un trabajo efectivo y solvente.

Una obra redonda, de terror, intriga y de acción policíaca que se devora y disfruta a partes iguales.

‘El Monstruo’ publicado por ECC Ediciones en formato cartoné contiene 192 páginas en blanco y negro e incluye los números del 1 al 15 de la edición inglesa ‘Monster’ publicados en la revista Scream!, los especiales ‘Holiday Specials’ de 1986, 1987 y 1988 y los números publicados en ‘The Eagle’ #128-158. El precio de venta recomendado es de 20,50€ y se puso a la venta en octubre de 2017.

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco.

Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10’, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Jesús Redondo

Jesús Redondo Román es un dibujante español nacido en Valladolid el 8 de agosto de 1934.

Ha publicado en diversos países entre los que se incluye España, Reino Unido, Holanda, Suecia o los Estados Unidos.

Su primer trabajo de cómic fue “Profesor Woosley” para Editorial Bruguera en 1962. Su obra en España incluye ‘El Capitán Trueno’, ‘Un Paseo por la Rioja’, ‘Centauro’ y ‘SOS Dossier Ecológico’.

A mediados de la década de los sesenta comenzó a trabajar para las editoriales del Reino Unido DC Thomson & Co. e IPC, inicialmente en cómics románticos como ‘Diana’, ‘Mirabelle’y ‘Valentine’. Más tarde trabajaría en 2000 AD, Starlord, Tornado y Scream! i

En la década de los noventa trabajó para Marvel UK y en ‘Star Trek’ y ‘Kitty Pryde’ para Marvel USA.

John Wagner

John Wagner es un guionista de cómics británico nacido en 1949.

Junto a Pat Mills colaboró a revitalizar los cómics británicos en los años setenta, y posteriormente trabajó ocasionalmente en el mercado estadounidense.

Es conocido sobre todo como cocreador, junto al español Carlos Ezquerra, del personaje Judge Dredd.

Wagner continúa escribiendo para 2000 AD y Judge Dredd Megazine.

‘El Monstruo’

Guion:  Alan Moore, Alan Grant y John Wagner

Dibujo: Heinzl y Jesús Redondo

Edición original: Contiene ‘Scream!’ #1 a 15 UK, ‘Holiday Specials’ 1986, 1987 y 1988 y ‘The Eagle’ #128 a 158 UK

Kenneth Corman, de 12 años, enterró a su padre maltratador en el jardín de su vieja casa familiar. La cosa que le había matado estaba dentro, acechando en la oscuridad de una habitación cerrada.  Durante toda su corta vida, Kenneth había tenido la fuerte sensación de que había algo horrible morando en esa casa llena de secretos. Pero tenía que saber lo que había allí arriba. Tenía que saber qué había matado a su padre. Había llegado la hora de enfrentarse al horror que había tras esa puerta…

Creada conjuntamente por Alan Moore (‘Watchmen’) y Heinzl (‘Doomlord’), con historias adicionales de John Wagner (‘Button Man’), Alan Grant (‘Batman’) y Jesús Redondo (‘Return to Armageddon’), esta terrorífica historia surgida de las páginas de Scream! queda recopilada, en su totalidad y por primera vez, en este tomo.

‘El Monstruo’

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.