Reseña de ‘Uzumaki’

/

Uzumaki

Hacia el interior de la espiral…

Uno de los autores de manga más conocidos por estas tierras, sobre todo gracias a las recientes reediciones de muchas de sus obras, es el señor Junji Ito. Y una de sus obras más famosas es sin duda ‘Uzumaki’, título que ahora llega a nuestro país en una edición integral de lujo gracias a Planeta Cómic, y que se podría traducir, como todos los seguidores de ‘Naruto’ sabrán, como “Espiral”.

Uzumaki
17 horas en la peluquería para esto…

Un pueblo maldito

La acción de las historias que nos encontramos en ‘Uzumaki’ tiene lugar en el pueblo de Kurouzu, donde vive la que será la principal protagonista de todas ellas, Kirie Goshima. Su novio, Shûichi Saitô, será de alguna forma el motor de toda la acción, ya que todo comienza con el padre de este. Según Shûichi, su padre lleva ya un tiempo obsesionado con todo lo que tiene forma de espiral. No parece un problema demasiado grave, ¿verdad? Bueno, pues la primera vez que en la obra Kirie se encuentra con el padre de Shûichi en un callejón nos va a helar la sangre. Este permanece agachado, observando fijamente la concha de un caracol pegado a la pared, sin inmutarse de ninguna forma ante los intentos de Kirie por llamar su atención.

Uzumaki
Perdona, creo que tienes algo en la cara…

No parece precisamente una escena sacada de una película de terror de tipo slasher, y aún así la magia de Junji Ito logra que un momento como este sea increíblemente perturbador, y todo ello teniendo en cuenta que, hasta el momento, la obra no ha mostrado la intención de asustar de forma alguna al lector. En esta sencilla escena puedes intuir que la obsesión de este hombre va mucho más allá de algo remotamente parecido a “normal”, y sabes sin lugar a dudas que la historia de este hombre no va a acabar bien.

Pero cuidado, porque cuando conocemos el caso del padre de Shûichi estamos aún entrando a la espiral. A medida que pasamos de una historia a otra y avanzamos la lectura nos iremos internando más y más en esta locura que envuelve al pueblo y de la que el propio Shûichi parece ser el único conocedor. Por supuesto, la comprensión de los hechos por parte de este personaje responde únicamente a una necesidad argumental del autor y no a algo que tenga lógica alguna. Las conclusiones a las que llega Shûichi para explicar cada maldita cosa que ocurre en Kurouzu carecen de cualquier sentido, pero sirven para guiar al lector en los momentos en los que este se puede perder más de lo normal.

Uzumaki
Junji Ito se esfuerza por hacernos pasar un rato realmente desagradable

Pero si los razonamientos de Shûichi para explicar los extraños sucesos acaecidos en el pueblo se escapan a la lógica, la incredulidad de su novia ya se sale de cualquier tipo de escala. Después de haber visto cosas tales como almas atrapadas en vasijas de barro o bebés con unos días de vida que conversan sobre volver al útero materno, Kirie sigue sorprendiéndose de cualquier suceso que ocurre a su alrededor y viviendo su vida normalmente, al igual que esas familias que vemos en las películas de casas encantadas que se resisten a mudarse a pesar de presenciar cada noche un poltergeist en su dormitorio.

¿Pero que es lo que pasa en Kurouzu? Pues como bien explica Shûichi, existe algún tipo de maldición de naturaleza indescriptible que pesa sobre el pueblo y que esta relacionada con las espirales. Visualmente esto se pone de manifiesto mediante la plasmación de un ambiente de lo más opresivo y malsano que inunda las páginas del tomo. Esta maldición se nos muestra de las más diversas y retorcidas maneras actuando sobre los habitantes del pueblo, y va siendo cada vez más palpable a medida que avanzamos en la historia (veremos más y más espirales cuanto más cerca del final estemos), acabando por afectar no solo a la totalidad de la población sino a la misma infraestructura física de Kurouzu en una conclusión con un toque lovecraftiano.

Uzumaki
¿Qué es un tornado, sino una espiral?

Terror a lo David Lynch

¿Es entonces ‘Uzumaki’ una obra de terror? ¿Vas a tener pesadillas tras su lectura? Estoy seguro de que esta obra no se puede meter en el mismo saco que las historias de terror más convencionales, de monstruos o asesinos en serie. El terror de Junji Ito es a la vez más sutil y más visceral, ataca tu sentido de lo que es posible en nuestro mundo, acercándose en ocasiones al surrealismo de una forma similar a lo que hace David Lynch en sus películas. “Malrollero”, “perturbador” y “enfermizo” son palabras que describen mucho mejor esta obra que cualquier otro término académico que se me pueda ocurrir.

En realidad, la historia se puede ver, desde un punto de vista narrativo, como un viaje hacia el centro de una espiral donde la cordura tiene cada vez menos presencia, un viaje en el que vamos viendo cómo los protagonistas sucumben ante la locura mediante esas formas en espiral, que a veces causan atracción y a veces repulsión, a veces obsesionan a los personajes y otras les provocan rechazo. De cualquier forma, el resultado final siempre acaba siendo funesto.

Uzumaki
El cambio de estilo del autor es evidente cuando se trata de mostrar escenas repulsivas

Tintas para incomodar

Si nos fijamos en el apartado gráfico, nos daremos cuenta de la inteligencia del autor a la hora de abordar este aspecto. En los momentos en los que presenciamos situaciones normales, aquellos en los que la espiral no se manifiesta de forma explícita, utiliza un estilo bastante costumbrista dentro del manga japonés, desprovisto de personalidad.

Sin embargo, cuando llega el momento de mostrar algo realmente perturbador, cambia su estilo completamente, abandona las líneas claras para cargar las viñetas de sombras de tinta y mucho detalle a base de rayas, algo que de alguna forma da al lector la sensación de estar presenciando una escena que no se corresponde con la obra que estaba leyendo hasta ese momento, dejándole totalmente desubicado, sacándole de la realidad.

Una edición de lujo para una obra inolvidable

La edición en la que se presenta ‘Uzumaki’ en esta ocasión no puede ser mejor, un volumen de lujo para una historia que desde luego no va a dejar a ningún lector indiferente. Nadie debería dejar de leer esta obra porque, aunque no vaya a encantar a todo el mundo, las sensaciones que te despierta son poderosas hasta un punto difícilmente alcanzable por otras lecturas. Eso sí, no te sorprendas si después comienzas a fijarte en la multitud de figuras en espiral que están a tu alrededor en todo momento y que no habías notado hasta ahora…

El tomo integral ‘Uzumaki’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato cartoné de tapa dura sin sobrecubierta. El tomo contiene 656 páginas en blanco y negro en sentido de lectura oriental, con un tamaño de página de 14,8 x 21 cm, y contiene la traducción de los 3 volúmenes que componen la obra ‘Uzumaki’, publicada originalmente en la revista seinen ‘Big Comic Spirits’ de la editorial Shogakukan. El encargado de realizar la traducción ha sido Daruma. El precio de venta recomendado es de 25€ y se puso a la venta en octubre de 2017.

Uzumaki

Junji Ito

Nacido en 1963 en la prefectura de Gifu, es un autor de manga especializado en el género del terror. Aunque empezó formándose como protésico dental, tenía como afición dibujar manga y ganó una mención especial en el Premio Kazuo Umezu, precisamente uno de sus autores favoritos. Entre sus obras más conocidas, distinguidas por su carácter perturbador, se cuentan ‘Tomie’, ‘Gyo’, ‘Black Paradox’ o ‘Uzumaki’.

Uzumaki

‘Uzumaki’

Esta obra maestra está disponible por fin en un único integral. ¡Déjate caer en la espiral del terror! Espirales…

Este pueblo está contaminado con espirales…

Kurouzu, un pequeño pueblo rodeado por la niebla en la costa de Japón, está maldito. Según Shûichi Saitô, el novio de la joven Kirie Goshima, su hogar está encantado, no por una persona, sino por un patrón: Uzumaki, la espiral, el secreto hipnótico que da forma al mundo.

Una obra hipnótica y mortal de Junji Ito, autor referencial en el manga seinen (adulto) de terror.

Reedición en formato integral de lujo. Tomo único.

Guion: Junji Ito