Reseña de ‘Este del oeste’ 6

/

Este del oeste

Páramos retrofuturistas

Ya ha pasado algún tiempo desde que se publicó la quinta entrega de la serie ‘Este del oeste’, casi un año, por lo que ya iba siendo hora de que a los lectores se nos diera nuestra necesaria dosis de western postapocalíptico existencial, y por fin, gracias como siempre a Norma Editorial, ha llegado a España el sexto tomo a cargo de los ya conocidos Jonathan Hickman, Nick Dragotta y Frank Martin.

Este del oeste
Portada original del número #26 de la serie ‘Este del oeste’

Como siempre ocurre cada vez que llega a mis manos un tomo de esta serie, me encuentro con un problema a la hora de empezar la lectura. El hecho de que la trama sea tan coral, con tantos personajes distintos compartiendo protagonismo y tantas tramas y subtramas que discurren cada una por su lado, unido a la estructura lineal de la trama, sin divisiones claras entre arcos argumentales, provoca que antes de empezar con este sexto tomo tengo que leerme de nuevo, aunque sea por encima, los cinco anteriores para situarme y hacer memoria. Seguir esta serie a base de tomos que se publican en el mejor de los casos dos veces al año tiene este problema.

Pero una vez superada esta pequeña molestia, ya es hora de dejarse llevar una vez más a ese mundo lleno de paisajes áridos y personajes poderosos que parece dirigirse a su fin.

Este del oeste
Fumar mucho peyote le provoca horribles pesadillas a Narsimha

El concilio de Ezra Orion

En los números incluidos en este tomo el guionista centra el foco de atención en dos puntos bien distintos. El primero de ellos y el más importante es el que reúne a la mayor parte de los personajes de primera línea de la serie. El siempre ocurrente Archibald Chamberlain, la despreciable Antonia LeVay acompañada de su brazo fuerte Doma Lux, el intrépido y joven John Freeman, gran príncipe heredero al trono de Nueva Orleans, futuro gran rey y mejor pistolero, acompañado de su amante Sharra, el cacique Narsimha, su sobrino Lobo y la amante de este, Cuervo, y el viejo Bel Solomon son los invitados por Ezra Orion a una reunión de la que dependerá en gran parte el destino del mundo.

Ezra se ha comido el Mensaje, y ahora los dos son uno solo que es más que la suma de ambos. Este híbrido endiosado ha reunido a los elegidos (con la ausencia de Xiaolian Mao) para encarar lo que está por venir, acompañado del demonio Buer y rodeado por miles de peregrinos que le adoran. Sin embargo, no será nada fácil para él lograr unanimidad entre un grupo compuesto por miembros con tantas diferencias entre sí como este. La tensión entre los presentes estará al máximo de presión desde el primer momento, como la cena de Navidad de una familia cualquiera, y acabará de la única forma que algo así podría acabar…

Este del oeste
No hay quejas sobre el trabajo de Nick Dragotta y Frank Martin

La solitaria Muerte y su cachorro

La recta final para Muerte de la búsqueda de su hijo ha comenzado. Su visita a ese antiguo agente que ayudó a acabar con él en el pasado y que ahora regenta un típico “saloon” de las viejas películas de vaqueros, conocido como el Cazador, arroja mucha luz sobre el tema. Por fin hay un camino sólido para llegar hasta ese joven fruto del amor de Muerte y Xiaolian llamado Babilonia.

Lamentablemente, esta búsqueda disparará el interés en dar caza al joven muchacho de un grupo de mercenarios sin piedad, por lo que la búsqueda ha pasado a ser una carrera contra el tiempo. Ya no se trata simplemente de encontrar a Babilonia, se trata de dar con él antes de que lo maten.

Una historia grandilocuente

Si hay algo de lo que Jonathan Hickman dota normalmente a sus historias, especialmente a ‘Este del oeste’, es de grandiosidad. Da la sensación de que cada cosa que se nos cuenta en esta serie tiene una importancia vital, que no hay espacio para las trivialidades, que cada viñeta está pensada para cumplir un cometido y no hay nada gratuito. Y esto es algo que se extiende a los personajes: no hay una frase que sea puro adorno, todo está pesado y medido y cumple su función. Esta forma de narrar la historia hace que el lector esté continuamente recibiendo información vital y que no tenga tiempo para relajarse, lo cual no es necesariamente algo malo (tampoco es necesariamente algo bueno).

Este del oeste
Quizás este no sea el último czarniano, pero se llama Lobo

Tal vez en otro tipo de historia este estilo narrativo no fuera adecuado, aplicándole un ritmo descompensado al cómic, pero no es el caso. La habilidad de Hickman para desarrollar la trama como si nuestro propio destino dependiera de lo que sucede en estas páginas es abrumadora, remarcada por esas frases lapidarias que destaca al comienzo de cada capítulo con una página en blanco para ellas solas. Desde luego, si lo que te apetece es una lectura ligera para desconectar de un día duro, algo desenfadado, ‘Este del oeste’ no es tu cómic. En caso contrario, lo disfrutarás.

En cuanto al apartado gráfico, quizás en este sexto tomo sea en el que más se nota la influencia del manga en el arte de Nick Dragotta, ya no solo en el aspecto de los personajes sino en la utilización de recursos como las líneas cinéticas usadas a discreción. Y esto le sienta de maravilla a la historia de Hickman, redondeando este aspecto con el color de Frank Martin.

En lo referente a la edición, hay que decir que este sexto volumen de ‘Este del oeste’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomos de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 140 páginas a color e incluye la traducción de los números del #25 al #29 de la edición americana de ‘East of west’. El precio de venta recomendado es de 17,50 € y se puso a la venta en agosto de 2017.

Jonathan Hickman

Nacido el 3 de septiembre de 1972 en Carolina del Sur. Hickman es un escritor y dibujante de cómic americano. Uno de sus primeros trabajos destacables para Marvel Comics lo encontramos en su colaboración con Brian Michael Bendis y el editor Tom Brevoort en la serie ‘Secret Warriors’, con una trama que posteriormente continuaría en la serie limitada ‘S.H.I.E.L.D.’. Más adelante se encargaría de llevar a los Cuatro Fantásticos en distintas colecciones entre 2009 y 2013. A continuación fue el encargado de escribir el evento ‘Infinito’ y encargarse de las series de los Vengadores, acabando su colaboración con Marvel con la serie limitada ‘Secret Wars’ en 2015. Otros trabajos destacables de Hickman incluyen títulos como ‘The Nightly News’, ‘The Manhattan Projects’, ‘Este del Oeste’, ‘Shang-Chi: Master of Kung Fu’, ‘Ultimate Comics: Thor’, ‘Ultimate Comics: Fallout’, ‘Ultimate Comics: Ultimates’ y ‘Ultimate Comics: Hawkeye’.

A lo largo de su carrera Hickman ha sido nominado a varios premios importantes, como el Eisner a Mejor Serie Limitada por ‘The Nightly News’ en 2008, el Harvey a Mejor Serie Regular por ‘Fantastic Four’ en 2011, el Eisner a Mejor Guionista y Mejor Serie Regular por ‘The Manhattan Projects’ en 2013 y el Eisner a Mejor Serie Regular por ‘Este del Oeste’ y a Mejor Guionista por ‘Este del Oeste’, ‘The Manhattan Projects’, ‘Avengers’ e ‘Infinito’ en 2014.

Nick Dragotta

Nick Dragotta es el artista y cocreador, junto a Jonathan Hickman, de la exitosa serie ‘Este del oeste’. Dragotta y Hickman se ganaron la fama de buen equipo creativo en ‘Los 4 Fantásticos’ de Marvel Comics, editorial donde Dragotta también trabajó en la aclamada etapa de Peter Milligan en ‘X-Statix’ y otras cabeceras importantes como ‘Capitán América’, ‘Spider-Man’ o ‘X-Men’.

Este del oeste

‘Este del oeste’ 6

El mensaje lo ha profetizado. Es el momento de reunir a los elegidos.

En un momento de tensión máxima entre las naciones, el Mensaje es el guía. Los Elegidos deben reunirse para dar paso al destino. Un destino con el que no todos estarán de acuerdo. Mientras, perseguidores serán perseguidos para que tenga lugar el encuentro más esperado de todos.

Jonathan Hickman y Nick Dragotta cierran el segundo ciclo de su épica serie de fantasía/ciencia ficción.

Guion: Jonathan Hickman

Dibujo: Nick Dragotta y Frank Martin