martes, marzo 19, 2024

Reseña de ‘Low 3 – La costa de la luz moribunda’

/

Panini

Low

Raro es el mes que entre las novedades de Norma Editorial no aparece algún tomo firmado por el señor Rick Remender. Este guionista incansable no deja de publicar trabajos, y ‘Low’ es uno de ellos. Ahora nos ha llegado el tercer volumen de esta serie construida alrededor del concepto de la esperanza, bajo el título ‘Low 3 – La costa de la luz moribunda’.

Low
Portada del número #15 de la serie ‘Low’

Tras los sucesos ocurridos en los dos primeros tomos, nos encontramos aquí con una trama con un número muy reducido de personajes que persiguen un objetivo muy concreto. Ya desde el primer volumen de la serie se nos presentaba a nuestra protagonista, Stel Caine, una madre y esposa que vive en un futuro distópico en el que la humanidad vive en ciudades situadas en las más desoladas profundidades de los océanos debido a las condiciones en las que se encuentra la superficie del planeta como consecuencia de la acción de un sol que se está muriendo. Aunque la mayoría de la gente ya ha dejado de creer en la posibilidad de habitar nuevos planetas y aprovecha los que se supone que serán sus últimos años para disfrutar del exceso, Stel, a pesar de haber perdido ya a su marido y a su único hijo varón, mantiene la esperanza de un mundo mejor para sus hijas. Acompañada de Zem Gotir, un antiguo miembro del ejercito de Roln, Stel se acerca a la superficie del planeta en busca de una sonda cuyo contenido podría salvar el futuro…

Low
El futuro se antoja realmente oscuro

Sin embargo, la cosa no va a ser tan fácil como llegar, localizar la sonda y salvar a lo que queda de la humanidad. Stel descubrirá cómo han cambiado las cosas en todos estos años desde que el hombre abandonó la superficie del planeta. Preparaos para una nueva situación que le va a poner las cosas muy difíciles a nuestra heroína…

Pero el viaje de Stel y Zem no ocupará toda la trama contenida en este tercer volumen de la serie. En realidad la narración se va alternando continuamente entre lo que le ocurre a esta extraña pareja con lo que pasa con las hijas de Stel, últimos miembros con vida de su familia. Tajo y Della la siguen a una distancia razonable, teniendo que enfrentar sus propios problemas. Estas dos hermanas han perdido gran parte de su infancia y su juventud alejadas de su familia, y eso ha dejado una marca imborrable en ellas hasta el punto de situarlas en el límite moral que separa a los personajes positivos de los negativos. La experiencia de Della al haber pasado tanto tiempo como miembro de la organización responsable de vigilar el pensamiento de los ciudadanos le hace sufrir al recordar la forma en la que eran las cosas en el pasado, mientras que los recientes pecados de Tajo hacen presagiar que en algún momento tendrá que pagar por lo que ha hecho al matar a Roln y a sus hombres en un ataque de ira desenfrenada.

Low
Las hermanas que bucean unidas permanecen unidas

Por suerte para ellas no estarán solas mucho tiempo, ya que en su camino se cruzará Lena, la esposa de su hermano, el ya fallecido Marik Caine. Gracias a Lena las hermanas dispondrán ahora de un submarino con el que poder seguir los pasos de su madre en lo que se espera que sea el inicio de una futura reunión familiar, pero muchas cosas tienen que pasar antes de llegar a ese momento…

Y es que la familia y la esperanza son precisamente los dos conceptos en los que Remender se centra para desarrollar esta historia, porque todo lo demás, la ciencia ficción especulativa y el futuro distópico, no son más que excusas necesarias para poder contar lo que quiere contar. ‘Low’ no es más que la historia de una familia (o de los supervivientes de una) que lo ha pasado realmente mal, que han visto como su realidad era destrozada sin piedad, y que a pesar de ello debe mantener la esperanza de que lo que tienen por delante merece la pena, que contra toda lógica hay un futuro que debe ser salvado. Incluso en algún momento el autor le hace cuestionarse al lector si realmente el hecho de mantener la esperanza es algo bueno, o si por el contrario las mujeres de la familia Caine deberían aprovechar el resto del tiempo que les queda por delante de una forma más productiva. ¿Cuál es la mejor opción dadas las circunstancias? No lo sabremos hasta que esta serie llegue a su final.

Low
El apartado gráfico es donde se produce un pequeño bajón con respecto a los anteriores tomos

En el apartado gráfico tenemos una vez más a Greg Tocchini que continúa en la misma línea que en tomos anteriores, acompañado esta vez por Dave McCaig al color, quien ya participó en algunos números contenidos en el segundo volumen de la colección. Probablemente la inclusión de McCaig sea por necesidad y para evitar retrasos prolongados, ya que cuesta pensar que esta sea una decisión estilística. McCaig hace un buen trabajo, Tocchini hace un buen trabajo, pero la suma de ambos no acaba de convencer. Los dibujos de Tocchini están preparados para un acabado más pictórico, como el que veíamos al principio de la colección, algo que puede chocar mucho a lectores acostumbrados a un estilo más conservador pero que sienta muy bien a una historia como esta. Lo que ocurre cuando McCaig mete el color y cierra sus líneas es que el resultado es más convencional y se aleja bastante de ese tono, y aunque en general es correcto, nos encontramos con algunos momentos en estas páginas que quedan bastante extraños.

Sin embargo, a pesar de ese pequeño bajón en el apartado gráfico, la serie sigue avanzando con paso firme. En Estados Unidos la colección ronda ya la veintena de números publicados, cifra a la que se supone que llegaremos con el cuarto volumen que se publique en un futuro cercano. Hasta entonces, seguiremos sumergidos en las profundidades en busca de un futuro mejor…

En lo referente a la edición, hay que decir que este tercer volumen de ‘Low’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomos de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 128 páginas a color e incluye los números del #11 al #15 de la edición americana de ‘Low’, además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 16,50 € y se puso a la venta en septiembre de 2017.

Low

Rick Remender

Es un guionista de cómic que, en sus inicios, trabajó en películas de animación como ‘El gigante de hierro’ o ‘Titán A.E.’. En 1998 formó equipo con Harper Jaten y Rory Hensly para crear el cómic de humor absurdo ‘Captain Dingleberry’. Más tarde, a principios de los 2000, co-crearía y dirigiría la serie de animación ‘Swing Town’ para Wild Brian Animation.

A partir de entonces se sumergió de lleno en el mundo del cómic y empezó a publicar obras como ‘Fear Agent’, ‘Sea of Red’ y ‘Strange Girl’ con Image Comic. Pasó por un one-shot de ‘Red Sonja’ y ‘The End League’ para Dark Horse Comics entre otras mucha obras antes de llegar a Marvel, donde fue co-autor de ‘Punisher War Journal’ con Matt Fraction y donde publicó la serie ‘Uncanny X-Force’.

Dave McCaig

Nacido en 1971 en Ontario, Canadá, se trata de un dibujante y colorista con experiencia profesional tanto en el mundo del cómic como de la animación. Entre los títulos más destacados dentro de su bibliografía encontramos ‘Adam Strange’, ‘X-Men’, ‘Star Wars’, ‘Superman: Birthright’, ‘The Matrix Comics’, ‘Nextwave’, ‘Nuevos Vengadores’, ‘Northlanders’, ‘American Vampire’ y ‘Nemesis’. En su trabajo dentro de la animación ha colaborado con el diseño de color en las tres primeras temporadas de ‘The Batman’ para Warner Bros y en la cuarta película protagonizada por las Tortugas Ninja. Ganó el premio Joe Shuster en 2008 como mejor colorista, y en su tiempo libre se dedica a moderar el foro de Gutterzombie.com orientado a dibujantes y coloristas.

[note]

Low

‘Low 3 – La costa de la luz moribunda’

¿Qué deparará la superficie a Stel Caine?

Stel Caine es la primera humana en milenios que abandona las profundidades marinas y se enfrenta al sol ardiente que les obligó a resguardarse. La sonda que ostenta la esperanza de toda la humanidad está cerca, pero para acceder a ella Stel deberá sortear la amenaza de nuevas formas de vida que han evolucionado durante la ausencia de los humanos. Una nueva barrera que pondrá a prueba la esperanza de Stel de conseguir un futuro para sus hijas. Rick Remender (Ciencia oscura, Clase letal, Tokyo Ghost) y Greg Tocchini (Last Days of American Crime, Imposibles X-Force) continúan esta épica aventura subacuática.

Guion: Rick Remender

Dibujo: Greg Tocchini y Dave McCaig

[/note]

‘Low 3 – La costa de la luz moribunda’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Otra historia de ciencia ficción de la mano de Rick Remender en la que nos sumergimos literalmente en un futuro distópico con la esperanza como gran protagonista

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Otra historia de ciencia ficción de la mano de Rick Remender en la que nos sumergimos literalmente en un futuro distópico con la esperanza como gran protagonistaReseña de 'Low 3 - La costa de la luz moribunda'