Reseña de ‘Mirror 1. El reflejo de la montaña’

Un minotauro busca su reflejo.
Un científico aspira a redimirse.
Una almirante ruega haber elegido bien.
Un asteroide quiere renacer.
¿Qué es lo justo?
La esfinge responde el acertijo.”

Si le preguntamos a cualquiera del mundo del cómic sobre Emma Ríos, a la que ya entrevistamos hace un tiempo en LCDE, estoy convencida de que lo primero que diría es que es una magnífica dibujante. Una artista que ha sabido llevar su personalidad al cómic más mainstream (‘Capitana Marvel‘, ‘Doctor Extraño‘) y también aportarnos trabajos mucho más personales (‘I.D.‘). Sin embargo, en la obra que comentaremos hoy, Emma Ríos se queda con el papel de guionista y es Hwei Lim quien plasma la historia en dibujos (aunque hay ocasiones en las que cambian los papeles en este trabajo colaborativo). Hablamos de ‘Mirror 1. El reflejo de la montaña‘, que nos trae Astiberri Ediciones.

En ‘Mirror’ conocemos a la sociedad de Irzah, un asteroide en el que los humanos conviven con criaturas que ellos mismos han creado: animales dotados de consciencia, espíritus guardianes, sombras. La complicada relación entre estos seres vertebrará toda la historia: ¿Son súbditos o iguales? ¿Merecen tener libertad o eso sería peligroso para la sociedad y deben decidirlo los humanos? ¿En qué consiste nuestra “humanidad” y hasta qué punto pueden también tenerla otros seres?

mirror 4

Para responder a estas cuestiones tenemos una historia coral que refleja la vida y sus complicaciones en Irzah. Se trata nada menos que de un asteroide sentiente y con capacidad de comunicación. Es terraformado por los humanos, quienes usan el poder de la alquimia para evolucionar animales y convertirlos en seres capaces de hablar, de aprender y de crear. Suena ideal, pero ya sabemos lo frágiles que son las utopías. A los animales evolucionados no se les trata como iguales, sino como sujetos experimentales, o como sirvientes en el mejor de los casos. Y no todos van a conformarse.

El alquimista Iván sirve como paradigma de esta difícil relación. Con un talento innato, el profesor Kazbeck lo aprovecha para evolucionar al primer híbrido entre humano y animal, Sena, que pasa de ser la mascota de Iván a ser su amiga y su amor. Sena es fuerte e inteligente, y cuando se da cuenta de que la única intención de los humanos es utilizarles, no tendrá otra opción que encender la rebelión.

mirror_3La trama viaja adelante y atrás en el tiempo para darnos los distintos elementos de una historia impregnada por la tristeza de las oportunidades perdidas y las decisiones equivocadas. Sin embargo, también hay lugar para el optimismo, para “sacar algo bueno de algo malo”, como afirma uno de los personajes. Y por supuesto para la reflexión, ya que aunque se sitúe en un lejano asteroide, en un futuro (o quizá, línea temporal distinta) tecnológicamente avanzado e impregnado de magia, los temas que trata son sin duda universales. La humanidad, el egoísmo, las emociones, la lucha por la libertad, la supervivencia, la identidad y la aceptación, la relación con el entorno… todo eso se mezcla y se refleja en ‘Mirror’. La historia avanza hasta el enfrentamiento final, prácticamente para todos los personajes, entre quienes son y quienes quieren ser.

No hemos hablado aún del arte, siendo una parte esencial de ‘Mirror’. El apartado gráfico es realmente apabullante, y Hwei Lim despliega todo su talento para regalarnos viñetas bellísimas. No importa si hablamos del diseño de los edificios de la colonia, como la nave -laboratorio de la Eságila, de los paisajes naturales o de los rostros de los personajes: todo es plasmado con gran maestría. La disposición de las viñetas, a veces más clásica y otras veces puramente experimental, también juega un papel fundamental. Y el color, perfectamente escogido en cada momento, que fluctúa a la par que la trama para ofrecernos viñetas en evocadores colores pastel y tonos apagados junto a otras de colores brillantes e intensos. Unas pinceladas cargadas de detalles que nos harán volver atrás en las páginas del cómic para poder apreciarlas mejor.

mirror_7

La influencia del manga de Osamu TezukaOda a Kirihito‘, admirado por ambas autoras, es evidente. En esa historia un ser humano se va paulatinamente bestializando, convirtiéndose en animal, y se plantea qué ocurre entonces con su humanidad y con su relación con sus congéneres. Aquí se explora la alternativa contraria, recordando también a ‘La isla del Dr. Moreau‘, el clásico de H.G. Wells.

La obra queda abierta, y aunque el arco planteado en este primer tomo llega a un fin, quedan muchas cosas por saber sobre estos personajes y este misterioso mundo de la Sincronía. El “worldbuilding” para un cómic de esta extensión resulta impresionante (tanto por lo vislumbrado en la historia como por los extras), y si a eso le unimos el subtítulo como tomo 1, no cabe duda de que en un futuro sabremos más sobre este universo. Quizás se centren en la historia de fondo de algunos personajes, quizás en las sociedades del sistema de planetas o quizás en el futuro de la Eságila y sus tripulantes. Emma Ríos y Hwei Lim ya están trabajando en ello, y nosotros sin duda queremos más ‘Mirror’.

Astiberri se supera con una edición de ‘Mirror’ en tapa dura, magnífica calidad de papel y completos extras. Consta de 176 páginas a todo color por un precio de 19 euros. Al final del libro se incluyen una serie de historias cortas de los personajes, en las que volvemos a ver a la Emma Ríos dibujante. Tras ellas, la lista de las distintas razas y criaturas existentes en Irzah, fantásticos mapas de las localizaciones, una galería de ilustraciones y una presentación de todos los personajes, cada uno con su dibujo y con un breve texto descriptivo. En definitiva, este primer tomo de ‘Mirror’ es una de las grandes publicaciones de Astiberri de este año… que teniendo en cuenta las joyitas que están lanzando, no es poca cosa. Incluso puede que sea la mejor. En cualquier caso, no os la perdáis.

Mirror Emma Ríos Astiberri

Emma Ríos

Emma Ríos es una dibujante de cómics española nacida en Vilagarcía de Arousa en 1976. Estudió arquitectura y empezó su carrera en el mundo del cómic dibujando para varios fanzines. Artista autodidacta e influenciada por el manga, cuenta entre sus influencias con grandes de la viñeta japonesa como Katsuhiro Otomo, Hiroaki Samura o Naoki Urasawa, aunque también ha mencionado a autores occidentales como Frederik Peeters o Paul Pope.

En el mercado del cómic norteamericano publicó ‘Hexed’ con Boom Studios en 2008. Desde entonces ha trabajado en multitud de series de Marvel entre las que destacan ‘Osborn’, ‘Runaways’, ‘Dr. Strange’ o ‘Capitana Marvel’. En 2013, debutó en Image con ‘Pretty Deadly’, cocreado con Kelly Sue DeConnick, serie que sigue publicándose a fecha de hoy. En solitario ha publicado ‘I.D.’. Asimismo, ha sido coeditora de la revista Island junto a Brandon Graham y ha creado ‘Mirror’ con Hwei Lim.

Hwei Lim

Artista malaya nacida en Kuala Lumpur en 198, que destaca por su elegante y suave trazo, y sus dinámicos colores. Su primer cómic publicado fue la historia corta ‘Simple Love’ como parte de la antología ‘Love, Sweat & Tears’ en 2002, a la que seguiría ‘Absent’ en 2003. Ha expuesto en numerosas galerías de arte en el mundo, dibuja ilustraciones para literatura juvenil y libros para niños (‘Spirit of the Sea’, ‘Dragonheart’) y se ha autopublicado ‘Hero’ y ‘Lalage’. Junto con Emma Ríos, es autora de ‘Mirror’ (Astiberri, 2017).

Mirror El reflejo de la montaña Emma Ríos Hwei Lim AstiberriMirror 1. El reflejo de la montaña
Emma Ríos, Hwei Lim

176 páginas. Color
Cartoné. 16 x 25 cm
ISBN: 978-84-16880-25-6
Año de publicación: 2017
1ª edición
Sillón Orejero

Un misterioso asteroide acoge una selección de extrañas criaturas –híbridos entre humanos y animales, seres mitológicos, espíritus guardianes y sombras malditas– y los humanos que les dieron vida. Esta insólita sociedad vive en una frágil tregua, tras un levantamiento en busca de libertad y aprobación que terminó en tragedia.

Emma Ríos (Bella Muerte, I.D.) y Hwei Lim (Hero) presentan Mirror. El reflejo de la montaña, primera entrega de su serie sobre los alquimistas de la Sincronía y los animales conscientes de la colonia de Irzah, que explora el concepto de humanidad. Parcialmente inspirada en Oda a Kirihito, de Osamu Tezuka, y La isla del Dr. Moreau, de H. G. Wells, Mirror es una historia sobre la identidad, la aceptación y la libertad de elegir.

“Mirror, cuando la distancia lo permita, bien podría ser una de las obras paradigmáticas de esta época, porque su discurso trasciende lo evidente y se atreve a llegar más allá de las primeras preguntas que genera debatir sobre cómo se vulnera o se respeta al otro”.

Ángel Luis Sucasas, El País

Mirror #1. El reflejo de la montaña.

Un cuento maravilloso que reflexiona sobre la identidad, la aceptación y la libertad a través de un mundo del que no quieres salir